Memoria de Actividades 2010 de REAS Euskadi

NULL

Buscador de recursos

NULL

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2010. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.
El 2010 ha sido para REAS Euskadi un año en el que se ha conseguido dotar de una estructura de personal (compartida con Gizatea) de 5 personas, lo que ha influido decisivamente en el desarrollo de un mayor número de actividades, así como en una mejor estructuración de responsabilidades.

Este crecimiento del equipo de trabajo, ha tenido que ver directamente con la consecución de una serie de fuentes de financiación importantes, especialmente de Lan Ekintza Bilbao, a través de la puesta en marcha del Centro de Innovación Social Eutokia y de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, en la que por primera vez hemos optado a una subvención destinada al mantenimiento de estructuras de la economía social. Así mismo se ha contado con una ampliación del convenio de 2009 con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que ha repercutido directamente en el desarrollo del Proyecto Fiare de Banca Ética. Finalmente, cabe destacar el aumento de fondos propios, a través de las cuotas de las entidades socias y la prestación de diversos servicios.
2010 ha sido el año de arranque del Centro de Innovación Social Eutokia, promovido por Lan Ekintza Bilbao en el Edificio Boluetabarri y en el que REAS Euskadi participa activamente junto con otras entidades. En Eutokia hemos desarrollado el Observatorio de Economía Solidaria (que aglutina las actividades relacionadas con la Auditoría Social, Balance Social de las empresas de inserción, investigación, formación y sensibilización), Aktiba-Activador de Mercados de Economía Social (desde donde desarrollamos un proyecto de construcción del Mercado Social en Euskadi, así como todo el impulso de la Compra Pública Responsable y las Cláusulas Sociales), y las actividades relacionadas con el Acompañamiento a la inserción (seminarios de formación para personal técnico).
Cabe destacar, así miso, el impulso de las relaciones de colaboración entre REAS Euskadi y el ámbito universitario a través, entre otras acciones, de la creación de un grupo de trabajo en el que se han dado los primeros pasos para identificar un Master de Economía Social y Solidaria o de la participación en el proyecto de investigación de experiencias de economía solidaria en el Norte y en el Sur. Así mismo, se ha seguido reforzando nuestra presencia en el espacio de la economía social en el País Vasco.
Las actividades de sensibilización y comunicación (a través de impartición de charlas, trabajos con medios de comunicación, envío del boletín ekoSol, mantenimiento de la web, organización de seminarios, participación en la campaña “mira, aprende y construye otra economía”, etc.) han seguido teniendo un lugar central, lo que ha seguido posicionando con mayor fuerza a la economía solidaria y a la propia red en nuestra sociedad.
Internamente, las acciones y servicios para el fortalecimiento de las entidades han tenido también un buen empuje. Las acciones formativas en materia de gestión, comunicación o acompañamiento a la inserción han jugado un papel importante en la programación anual.
No se puede dejar de citar, en el ámbito de nuestra colaboración con otras redes, el impulso dado al espacio al fortalecido del espacio de articulación de las diferentes redes para la inclusión social (EAPN Euskadi, Hirekin, Harreisak Apurtuz, Gizatea y REAS Euskadi). Además de los diferentes trabajos conjuntos relacionados con los desarrollos legislativos de asuntos sociales, empleo e inclusión social, se han dado los pasos que conducirán en 2011 a la creación de una red de tercer nivel que oficialice dicho espacio de colaboración.
En este espacio de colaboración entre redes hay que señalar, además, la campaña desarrollada con el título “Por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria” en la que miles de personas y organizaciones apoyaron el impulso de políticas públicas más integradoras y rechazaron comportamientos institucionales o sociales que fomentan la marginación y la exclusión social.
Como no podía ser de otra manera, resaltamos también el impulso y promoción de las empresas de inserción, desde el compromiso de colaboración y el trabajo compartido con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco (Gizatea).
Y en el campo del trabajo en red, no podemos olvidar el compromiso con el desarrollo del proyecto Fiare en el País Vasco, impulso que, como se ha señalado, se ha traducido en la dedicación de la ampliación de un convenio con el Gobierno Vasco a su apoyo. Particularmente hay que resaltar el exitoso encuentro en Durango de más de 100 personas vinculadas a los grupos locales de Fiare de todo el Estado.
Así mismo, hemos seguido participando activamente en REAS Red de Redes, donde cabe destacar el desarrollo de la campaña de visibilización de buenas prácticas de economía solidaria “Mira, aprende y construye otra economía” en la que desde Euskadi hemos aportado ocho videoclips.
El presente informe da cuenta de estas iniciativas y muchas otras que, como se ha comentado, han sido posibles gracias a la ampliación de equipo de trabajo a cinco personas y a su compromiso personal y profesional con el proyecto de REAS Euskadi. Así mismo, la participación de muchas personas de las entidades en los diferentes espacios (Junta Directiva, grupos de trabajo, colaboración en el desarrollo de actividades, etc.) ha permitido que estas iniciativas se hayan reforzado y hayan cobrado su verdadero sentido: ser prácticas colectivas de trabajo en red al servicio del impulso y desarrollo de la economía solidaria en nuestra sociedad. Con ello seguimos contribuyendo, modestamente, a la construcción de una economía (y una sociedad) más justa.
Se adjunta la memoria en formato PDF