Presentación de las Comunidades Autofinanciadas

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La crisis del sistema financiero en la que estamos inmersos abre nuevas posibilidades a modelos financieros no tradicionales. Los líderes de los sectores públicos y privados en todo el mundo buscan alternativas para desarrollar un sistema más transparente y eficiente, no sólo para satisfacer las necesidades de las personas excluidas sino también para desarrollar estructuras financieras dinámicas, capaces de ofrecer servicios para necesidades específicas. Nuestra receta: Las Comunidades Autofinanciadas (CAF).

Las CAF son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en accionistas de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos de una media de 400€, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños…

El modelo de las CAF es simple, eficiente y local. La idea sobre la que se sustentan las CAF es sencilla: ¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre amigos, familiares o compañeros con quienes tenemos una relación de confianza? La clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables. El estudio de una muestra de 21 CAF nos da una idea de hasta qué punto esta metodología promueve el ahorro dentro de las comunidades, puesto que vemos que los ahorros crecen en un 300% durante el primer año de funcionamiento de los grupos. De hecho, según el estudio conducido por Utani Social Lab en 2010 entre socios y promotores de CAF, para el 79% de los entrevistados la oportunidad de invertir es la principal ventaja del modelo.

¿Qué aportan las Comunidades Autofinanciadas? Las CAF suponen una solución innovadora, puesto que, a diferencia de los microcréditos, no dependen de una entidad externa que aporte fondos para conceder los créditos, sino que el fondo se crea a partir de las aportaciones de los socios. En este sentido, las CAF han permitido demostrar que las personas con escasos recursos económicos son autofinanciables.

La creación de activos dentro de una CAF incluye:

  • Ofrecen educación financiera.
  • Permiten crear una red social de apoyo y potencian la unión comunitaria.
  • Fomentan la confianza y el liderazgo.
  • Dan sentido de propiedad y por lo tanto de responsabilidad.
  • Ofrecen acceso rápido y sencillo a pequeños créditos para sus socios.
  • Estimulan el ahorro.
  • Generan beneficios que se reparten entre los socios.
  • Facilitan el acceso a otros servicios como microseguros, ocupación etc.

Las comunidades con las que trabajamos están localizadas principalmente en barrios de escasos recursos de las ciudades, con una alta presencia de población inmigrante, a pesar de que, dada la situación económica actual, cada vez hay más personas interesadas en el modelo. La realidad de estas personas en España ha demostrado que:

  • Para el 60% de sus socios, la CAF es la única red social de que disponen.
  • La educación financiera en una sociedad como la nuestra es indispensable para convertirse en un ciudadano de pleno derecho.
  • Muchas personas tienen dificultades para acceder a los servicios ofrecidos por las empresas, como por ejemplo los financieros o los seguros.
  • Las personas con ingresos reducidos tienen necesidades financieras –productivas y no productivas– a lo largo de todo el año.
  • Con metodologías comunitarias, puede conseguirse que las personas de escasos recursos tengan acceso a estos servicios.

Actualmente existen unas 70 CAF en  varias regiones de España, que cuentan con más de 1270 socios y 3360 beneficiarios indirectos, de los cuales la mayor parte son personas adultas. El número de socios autóctonos ha aumentado respecto al número de personas inmigradas, seguramente debido al endurecimiento de la situación económica de nuestra sociedad. Los beneficiarios de esta metodología grupal e innovadora son personas con dificultades de integración económica y social, que se benefician de los microcréditos pero sobre todo de la pertenencia a una red social de apoyo, un punto crucial para evitar la exclusión social.

La plataforma Winkomun, para mejorar en común

La plataforma winkomun representa un paso más allá en el modelo de las CAF, aprovechando la evolución de las nuevas tecnologías. Esta aplicación online y gratuita ha sido concebida como un punto de encuentro para las CAF de todo el mundo, un lugar donde puedan encontrar otras CAF y gente que trabaje con esta metodología, donde puedan compartir sus dudas, aprender mutuamente, escribir sus experiencias en blogs, contactar los unos con los otros por mensajería, compartir información útil, crear sinergias y mucho más.

Al mismo tiempo, la plataforma pretende ser una herramienta para escalar el modelo, superando las dificultades que hasta ahora presentaba enseñar la metodología. Gracias a tutoriales, vídeos y documentos descargables, cualquier persona del mundo puede aprender la metodología por sí misma y crear su grupo, ya sea en beneficio propio o como metodología de mejora social.

Por último, la plataforma cuenta con winkomun numbers, una aplicación intuitiva y sencilla que realiza todos los cálculos financieros relacionados con los ahorros, créditos, cuotas, etc., una de las mayores dificultades para algunos grupos; a la vez, permite almacenar, gestionar y consultar en todo momento la información de las CAF.

Expansión de las CAF en España y Europa

En España, las CAF se encuentran presentes en 13 ciudades: Barcelona, Lérida, Girona, Santander, Valencia, Madrid, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Granollers, l’Hospitalet, Mislata y Las Palmas de Gran Canaria, además de en varias poblaciones. Para los próximos dos años, ACAF pretende, mediante la ayuda de entidades y particulares que quieran hacer de intermediarios con los usuarios finales o bien implementar las CAF en sus comunidades, extender las CAFs a varias ciudades y poblaciones más durante 2015 y 2016. ACAF puede realizar sesiones informativas gratuitamente tanto a posibles beneficiarios de la metodología como a técnicos o trabajadores de entidades interesados.

Respecto a Europa, ACAF ha creado, con la ayuda de entidades replicantes, Comunidades Autofinanciadas en otros seis países: Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Italia y Portugal. Para maximizar el impacto y optimizar los recursos, ACAF colabora con las entidades interesadas en utilizar el modelo localmente y también con los replicantes de la metodología en otras naciones como son ACAF Portugal, ACAF Italia o ACAF Holanda.

También se han creado CAFs en Indonesia, Haití, República Dominicana, Senegal, Angola y Guatemala, directamente por trabajadores de ACAF o por voluntarios y expatriados en colaboración con ACAF.

¿Cómo ayudar a ACAF?

Una de nuestras principales dificultades, juntamente con las financieras, consiste en difundir nuestro modelo y en localizar a las personas interesadas en utilizarlo. En este sentido, difundir información sobre las CAF a través de cualquier vía de comunicación ya es una ayuda. Por otra parte, estamos convencidos de que las CAF son una herramienta sencilla, barata y potente para ayudar social y económicamente a las comunidades y sus integrantes. Por eso, ponernos en contacto con entidades que trabajen con personas en dificultades, o que puedan estar interesadas en aplicar nuestro modelo en cualquier punto de España o del mundo, o que puedan ayudarnos en nuestra expansión, es otra manera muy útil de ayudar a las personas a acceder a esta herramienta. ACAF es una entidad sin ánimo de lucro, de manera que nuestro asesoramiento no supone ningún coste económico para entidades ni particulares. Buscamos multiplicar nuestro impacto mediante la colaboración en red.

CONTACTO:
c/Casp 43,  08010  Barcelona.  Tel. +34 934123449
www.winkomun.org
, http://comunidadescaf.wordpress.com/
e-mail: info@comunidadescaf.org