Presentación de REAS en FIESS 2011

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Presentación de REAS en Montreal en el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, con el título «Acciones y herramientas para una mayor visibilidad de la economía solidaria en el estado español»

Ante unas 150 personas, REAS presentó sus acciones más significativas el día 19 de octubre en el marco del Taller 5 «Comunicaciones y nuevas tecnologías provenientes de la economía social y solidaria».

Comenzó con una descripción de los datos que integra: 14 redes territoriales y sectoriales, 234 empresas y entidades, 16.096 personas implicadas de las que 5.423 son contratadas, 220 millones € de ingresos anuales, y asociada a Ripess Europa. Tras esta introducción se explicaron seis de las acciones y estrategias más significativas, las dos últimas de carácter autonómico:

 

1. Banca ética Fiare: En esta comunicación se describió la propuesta de intermediación financiera que desarrolla el Proyecto Fiare desde el año 2005. La descripción ha incluido el modelo concreto de Banca Ética Ciudadana que está desarrollando, y que se asienta sobre una estrategia de agregación de redes sociales como base de creación y consolidación de la entidad.

Esta comunicación persigue analizar si se puede hablar de identidad entre el modelo de Banca Ética Ciudadana propuesto y el movimiento de la Economía Solidaria. Se pretende asimismo mostrar la necesidad de incluir, junto a los aspectos más tradicionalmente considerados como el destino del dinero o la transparencia, el sistema de gobierno y la estructura de propiedad de la entidad entre los elementos a analizar para poder considerar una iniciativa como perteneciente a la Banca Ética.

El Proyecto Fiare de Banca Ética está impulsado desde 2003 por más de seiscientas organizaciones sociales de todo el estado. Ha conseguido reunir hasta el momento más de 30 millones de euros de ahorro y ha apoyado la financiación de más de ciento veinte proyectos de alto impacto social, en ámbitos como la lucha contra la exclusión, la cooperación al desarrollo, la agroecología o el cooperativismo, por un valor total superior a los veinte millones de euros. Cuenta con oficinas permanentes en Bilbao, Barcelona y Madrid y presencias regulares en más de diez puntos de toda la geografía del estado español. Su base social la constituyen más de mil quinientas personas y organizaciones de todo el territorio.

En esta presentación, se ha analizado asimismo el trabajo que está desarrollando Fiare y Banca Popolare Etica Italiana para configurar una cooperativa europea de banca ética.

Más información: http://www.proyectofiare.com

 

2. Trabajando en red para la construcción de un mercado social

En estos momentos la economía solidaria ya está presente en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación). Pero si queremos avanzar en nuestra finalidad de transformación social a través de lo económico, necesitamos dar otro paso más; necesitamos ínterconexionar todos estos sectores mostrando y haciendo visibles nuestras propuestas a la vez que reforzamos nuestra íntercooperación.

Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria esta dinamizando la idea de puesta en marcha de Mercado Social, en el que cada una de las redes territoriales esta trabajando, con el objetivo de conectar los diversos mercados sociales territoriales en uno Estatal. En cuanto a la organización del funcionamiento del Mercado Social cada red territorial esta trabajando en la forma de la puesta en marcha del mismo, adaptada a sus necesidades. Pero todas trabajamos por un objetivo común: “Construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social”.

Más información : http://www.economiasolidaria.org/mercado_social

 

3. Auditoría social

En esta presentación se describe la metodología y la experiencia de cuatro años de la Auditoría Social de las Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, Navarra y Catalunya. Esta metodología tiene como objetivo servir de herramienta de caracterización de las organizaciones de Economía Solidaria con base en los principios de la « carta solidaria », medir su impacto social en función de sus objetivos y de los medios utilizados para conseguirlos y servir como proceso de aprendizaje que puede ser integrado en el ciclo normal de la planificación, seguimiento y evaluación de nuestras entidades. Un punto de partida para el avance en el compromiso, la identidad y la comunicación: internamente desde el compromiso con los agentes que participan y externamente con las entidades de objetivos similares y con la sociedad en su conjunto.

«La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad». (New Economics Foundation).

Esta herramienta se está integrando en diversos procesos de evaluación ético-social de financiación solidaria y de mercado social, y está ayudando a la difusión de la economía solidaria con datos e indicadores propios de este sector económico y no solo desde el puramente económico.

Se presentó también el proceso que se está realizando desde el conjunto de REAS Red de Redes para ampliar la utilización de esta herramienta al resto de territorios del estado español, con unos indicadores base comunes.

Más información: http://www.economiasolidaria.org/taxonomy/term/614

 

4. Porta web temático sobre economía solidaria

En esta comunicación se describe el desarrollo y experiencia de este portal web que lleva funcionando desde 1997 y que ha tenido un espectacular aumento de visitas en los últimos cuatro años. Es un medio de comunicación propio realizado por las redes de economía solidaria, como medio de informar, presentar y dar visibilidad al movimiento de economía solidaria y a otros movimientos relacionados con él.

Es un espacio participativo e interactivo con la sociedad al poder comentarse libremente cada uno de los contenidos que tiene y hacer partícipe en la inserción de contenidos a los actores de la economía solidaria.

Tiene espacios de ámbito local, estatal e internacional, y los contenidos están ordenados por información estática y por información interactiva: noticias, documentos, actividades, bibliografía, blogs, y transversalmente por etiquetas o tags temáticos y territoriales.

Dispone de un Mapa Gráfico de Enlaces Internacional. En un principio fue una lista de enlaces por países y ha pasado a ser un espacio de mapas gráficos donde se puede encontrar los enlaces web a las organizaciones que están impulsando la economía solidaria por todo el mundo.

El portal web dispone ya de más de 5.500 contenidos, y de un boletín al que están suscritas más de 9.000 personas. En 2008 tuvo 225.617 visitas, en 2009 501.044 y en 2010 llegó a 794.548. Es un portal diseñado con sistema DRUPAL, sistema de administración de contenidos (CMS), con entorno de desarrollo donde ensamblar módulos creados por una comunidad de software libre en la que participan unas 600 personas.

Mas información : http://www.economiasolidaria.org

 

5. Integrando a medios de comunicación en la difusión de la economía solidaria en el ámbito local

En esta comunicación se ha expuesto la implicación de 10 medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en las acciones de difusión y visibilización de la economía solidaria en un territorio concreto y local como es Navarra.

Existen muchas iniciativas económicas solidarias y en cambio vemos que no se conocen ni tienen un impacto social en la ciudadanía. Si nuestro objetivo es la transformación social de las causas que generan desigualdad, y conseguir cambios en la cultura predominante, es necesaria las alianzas con los medios de comunicación de una manera continuada para poder interactuar con la ciudadanía.

En esta comunicación se han presentado las acciones realizadas en los cinco años de esta experiencia y el impacto social que han tenido. Asimismo se han explicado las dificultades y límites de estas alianzas y la estrategia de reforzar soportes propios de comunicación (web, boletines, …) y que en el caso de boletines se están insertando periódicamente e integramente en el segundo medio de prensa escrita del territorio.

 

6. Alianzas con redes sociales y grupos políticos en un territorio

En esta comunicación se ha expuesto el impacto social que ha tenido la Plataforma Pobreza Cero de Navarra para el impulso de una agenda compartida sobre la economía solidaria, entre otros temas, entre seis redes sociales que agrupan a 150 entidades y todos los grupos políticos con representación parlamentaria en esta comunidad.

Se firmó un Pacto Navarro Contra La Pobreza el 11 de diciembre de 2007, en el marco de la Campaña mundial Pobreza Cero que gira en torno al consenso internacional alcanzado sobre los ODM (Objetivos del Milenio).

En esta comunicación se han explicado los avances conseguidos y las dificultades en el proceso, en el que también se han creado actividades de participación y movilización ciudadana a través de diversas manifestaciones y concentraciones que han ayudado a impulsar este proceso.

Las medidas legislativas conseguidas a través de este Pacto han tenido que ver con cláusulas sociales, empresas de inserción, comercio justo y banca ética, sin embargo han tenido un impacto social que supera a las medidas conseguidas.

Más información: Acciones de la Plataforma Pobreza Cero

 

VER PRESENTACIÓN COMPLETA EN ARCHIVO ADJUNTO

Archivos adjuntos:

11-10-19_Fiess_REAS