Red Eusumo: como fomentar el cooperativismo y la economía social y solidaria desde lo más cercano

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En 2012 se pone en marcha la Red Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social y solidaria. Esta herramienta constituye una política pública diseñada con el doble objetivo de contribuir al lanzamiento de nuevos proyectos generadores de empleo y contribuir a la sostenibilidad de empresas de economía social y solidaria mediante la información, asesoramiento y seguimiento de proyectos.

En este trabajo se ofrece una evaluación de la efectividad de esta Red, con un doble enfoque cuantitativo -creación de nuevos proyectos- y cualitativo -valoración de los usuarios-. Los resultados obtenidos, máxime en un contexto de recesión económica, sugieren que la Red Eusumo ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de iniciativas empresariales generadoras de empleo de calidad, favoreciendo el crecimiento económico sostenible.

La adecuación de estos efectos con los ODS 8 y 10 permiten conceptualizar esta herramienta como un ejemplo de buena práctica replicable en territorios comparables, de cara a la creación de ecosistemas munificentes para el desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria con efecto multiplicador en el entorno de trabajo y la cohesión territorial.