Transformar los territorios desde la economía solidaria. Decálogo REAS ante las elecciones locales y autonómicas

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Decálogo de propuestas para las Elecciones locales y autonómicas 2015 

INTRODUCCIÓN

Desde REAS queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un decálogo de propuestas en materia de política local para la transformación de los territorios bajo los criterios de la economía solidaria; para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Desarrollar una gestión institucional al servicio del bien común

1. Promover espacios donde la ciudadanía y las organizaciones sociales participen activamente en las políticas públicas, con especial atención a la realización pública y participativa de auditorías y presupuestos.

2. Reforzar aquellas áreas prioritarias para el impulso de la cohesión y la inclusión social: rentas básicas de garantía de ingresos, servicios y políticas sociales, vivienda, educación, salud, etc.

3. Apostar por el consumo responsable y el comercio de cercanía frente a las grandes empresas de distribución y producción, entre otros a través de medidas de compra pública estableciendo reserva de mercado y cláusulas sociales en todas las licitaciones y contrataciones de servicios que potencien la contratación de entidades de economía social y solidaria.

4. Participar como instituciones socias de cooperativas sociales de finanzas éticas y de energías renovables y utilización preferente de sus servicios.

Impulsar una nueva economía orientada a las personas y al bien común

5. Fortalecer el tejido económico de la economía social. Desarrollar para ello medidas como: oferta de espacios físicos; servicios de acompañamiento empresarial; intermediación financiera; incentivos fiscales; impulso de empleo en sectores altamente precarizados (cuidados, gestión de residuos…); promoción de  licencias libres…

6. Promover e incentivar el desarrollo de circuitos de economía local y la innovación en consumo colaborativo, cooperativo y colectivo. Promocionar las ferias de economía social y solidaria y los mercados de alimentación de proximidad, así como las monedas locales y los intercambios no monetarizados.

7. Desarrollar campañas de sensibilización que difundan  las alternativas de la economía social y solidaria y la necesidad de un cambio de paradigma económico. Promover el consumo responsable, los mercados sociales, las finanzas éticas y las cooperativas de consumo en el ámbito institucional (personal técnico y político) y ciudadano (ámbito educativo, movimiento vecinal y asociativo…).

Promover el cuidado de nuestra tierra y la sostenibilidad ambiental

8. Promover la custodia y protección del territorio y sus recursos naturales, con especial atención al agua y su gestión pública, así como programas de educación ambiental para la ciudadanía en general y para la infancia y juventud en particular.

9. Fomentar la reducción del consumo y la eficiencia y soberanía energética, a partir de acciones de apoyo a: auditorías energéticas, proyectos de autoconsumo en energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación de edificios… 

10. Adoptar políticas de “Residuo cero” que contemplen, entre otras   medidas, la recogida selectiva exigente, el pago por generación y la reducción de residuos y embalajes en el ámbito comercial. Priorizar a las empresas de economía social y solidaria en el ámbito de la gestión de residuos.


REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria