Vive Comercio Justo. Manual básico de conceptos, avances y proyecciones en el Ecuador

Manual de Comercio Justo

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Manual de Comercio Justo

El presente manual básico de conceptos, avances y proyecciones es una contribución al conocimiento del Comercio Justo en Ecuador, se orienta a las personas que por diversas razones no han estado familiarizados con los elementos básicos que permiten el funcionamiento de esta modalidad de comercialización alternativa.

Esta dirigido a alumnos, docentes, investigadores, funcionarios públicos, consumidores responsables, empresarios, emprendedores, productores, líderes, técnicos, actores de la economía popular y solidaria y público en general.

Contiene tres partes, la primera una revisión del origen y la realidad actual en el mundo del Comercio Justo y, la segunda las bases y logros del Comercio Justo en el Ecuador y la tercera de provocaciones, perspectivas y desafíos.

Apelando la minga intelectual, varios especialistas en el tema han contribuido con sus observaciones para que el documento sea ágil, evite que el lector se desanime en las primeras páginas y al concluir formen parte consiente de este movimiento mundial. Muchos opinan que parecería que el esfuerzo realizado por las actividades de comercio justo, que representa menos del 1% de las exportaciones mundiales e igualmente el mismo indicador en nuestro país, no debería atraer mayor atención.

Sin embargo, un dólar ganado por una transnacional no tiene la misma valía que un dólar ganado por un pequeño productor, su significado contraría los pos tulados económicos, ya que evita la dádiva, la conmiseración, la caridad y más bien genera autoestima, orgullo y superación puesto que de sus manos nacen los productos que se comercializan en el mundo.

La historia siempre nos ha presentado a personas poseedoras de grandes posibilidades económicas minimizando las capacidades de la gente con escasos recursos financieros, remarcando en su imposibilidad de abordar tareas productivas, supuestamente solamente asignadas a los grandes capitales.

Pero, como vemos luego de medio siglo de existencia del Comercio Justo, son millones de personas las beneficiadas, miles de productos son adquiridos por consumidores responsables, y casi la mitad de países del mundo están involucrados sea como exportadores o como importadores.

Su resiliencia es muy reconocida en este sector, ya que han resistido impactos de las crisis sistémicas mundiales y más bien continúan creciendo con una población que se inclina hacia la práctica de la ética, la ecología y la solidaridad y adhieren productores, comercializadores, financiadores y consumidores al triple compromiso económico, social y ambiental.

“NO AID, TRADE” (¡Comercio¡¡No ayuda!) ha marcado a las comunidades de pequeños productores, que se esfuerzan por desligarse del paternalismo, la filantropía, etc. y se inclinan por el respeto, la igualdad, la equidad, la innovación y la técnica por apostar a la eliminación de las asimetrías del mercado mundial que ha derivado en el obstruccionismo comercial de los países del hemisferio norte con los productos del hemisferio sur.