Comercio Justo

El Comercio Justo reivindica sus principios ante la desigualdad y la degradación medioambiental

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo presentó el martes 25 de septiembre la Nueva Carta Internacional de Comercio Justo, un documento esencial refrendado por más de 300 organizaciones de todo el mundo que reivindica su pertinencia ante la creciente desigualdad global y la degradación del medio ambiente. La presentación se realizó el 25 de septiembre […]

25 septiembre 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Xornada de difusión dos Principios da Economía Social e Solidaria (Santiago)

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo presentó el martes 25 de septiembre la Nueva Carta Internacional de Comercio Justo, un documento esencial refrendado por más de 300 organizaciones de todo el mundo que reivindica su pertinencia ante la creciente desigualdad global y la degradación del medio ambiente. La presentación se realizó el 25 de septiembre coincidiendo con el tercer aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas.

En las últimas décadas el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que la producción global, una paradoja que solo ha beneficiado a una minoría. Mientras la economía global ofrece datos de crecimiento, la desigualdad ha aumentado de forma excesiva: Actualmente el 1% de la población mundial posee tanta riqueza como el resto de habitantes del planeta. Por otro lado, el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no están avanzando lo suficiente. Incluso, en algunos aspectos como la desigualdad o el hambre estamos yendo hacia atrás.

Ante esta realidad, el movimiento del Comercio Justo ha presentado la Nueva Carta de Comercio Justo, un documento que establece la necesidad de que los valores de la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible estén en el centro de las estructuras y prácticas comerciales, para que todas las personas a través de su trabajo, puedan mantener un medio de vida decente y digno y desarrollar su potencial humano.

“Las necesidades de las personas y el medio ambiente deben ser la prioridad frente a la maximización de los beneficios económicos” ha declarado Juan José Martínez, presidente de la sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo, quien ha instado a “representantes políticos, empresas, organizaciones sociales y a la ciudanía a adoptar la visión de la Carta de Comercio Justo  y así favorecer un sistema comercial que no deja a nadie atrás”. 

La nueva Carta puede leerse y descargarse en http://comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/09/Carta-Intern-Comercio-Justo.pdf
Las organizaciones que quieran firmar la Carta pueden hacerlo aquí: https://www.fair-trade.website/ 

 

Artículos Relacionados

----