Consumo Responsable

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable

Por Intermón Oxfam Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable ¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a […]

15 marzo 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Intermón Oxfam

Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable

¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de Comercio Justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

 Para conmemorar esta idea se preparan diversas actividades en toda España. ¿Te animas a participar?

ALGUNAS ACTIVIDADES

Planes diferentes, comprometidos, el Día mundial del Consumo Responsable llega con una agenda de actividades muy variada. Consumir responsablemente está en mano de todos y todas y éste puede ser un buen día para que los más pequeños aprendan el significado y el valor de consumir y entiendan un poco más todo el engranaje que compone el sistema de consumo, a quien afecta, a quien beneficia y como podemos contribuir a mejorar el sistema de consumo actual.

  • Una de las citas imprescindibles para los escolares de toda España es el concurso Consumópolis, que ya lleva más de 10 años en activo. Este concurso, en el que se participa en equipo, fomenta la formación en materia de consumo y supone una herramienta práctica y dinámica para los profesores. El objetivo es favorecer la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable. Si vuestra escuela aún no está al corriente de este concurso, puedes informar desde la asociación de madres y padres de alumnos del centro para que se valore participar en ellas, ¡seguro que tus hijos e hijas y sus compañeros y compañeras de clase se divertirán!
  • Desde distintas asociaciones gubernamentales de cada localidad se organizan cada año talleres educativosque tienen como objetivo informar y sensibilizar sobre el consumo responsable. Os dejamos aquí algunos ejemplos:

 LAS BASES DEL CONSUMO RESPONSABLE

Antes de comprar algo, plantéate si realmente necesitas lo que vas a comprar o si se trata de una compra impulsiva. Además:

  • Si te decides comprar algo, piensa si conoces de qué materia prima está hecho, si su proceso de manufacturación afecta el medio ambiente y si se ha fabricado  de forma justa y ética. No olvidemos la explotación infantil que viven aún a día de hoy muchos niños y niñas de todo el mundo.
  • Pide información de empresas, es tu derecho como consumidor. Busca sellos que garanticen que se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente y de una empresa socialmente responsable, como el de Comercio Justo.
  • Además del impacto de su fabricación considera igualmente el impacto medioambiental del uso que vas a darle a ese producto. ¿Realmente necesitas de embalaje o que te lo envuelvan para regalo?
  • Cada vez que compres algo piensa en los residuos y la basura que genera
  • Intenta evitar los productos de “usar y tirar”, a menos que sean estrictamente necesarios.

dia-mundial-consumo-responsable

¿COMO NACIÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE?

Esta fecha recuerda el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

No obstante, no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día. El 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de los consumidores elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. Desde entonces, se celebra con diferentes actos y actividades que involucran tanto a mayores como a pequeños. 

Día 15 de marzo,  señala este día en tu agenda como un día festivo, reivindicativo, para compartir con los tuyos aprendiendo y descubriendo nuevas formas de consumir con criterio y de una forma consecuente. Recuerda que aunque haya un día dedicado al Consumo Responsable, ¡lo ideal es que lo practiques todos los días! Lo agradecerán tu bolsillo, el medio ambiente, las personas involucradas en el proceso productivo, y ayudaremos a crear un sistema de consumo más justo para todos.

Artículos Relacionados

----