Políticas Públicas

Madrid acoge el IV encuentro de Ciudades por el Comercio Justo

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo. El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que […]

25 octubre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Mañana 26 de octubre dará comienzo en la capital este importante evento que pretende impulsar el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo.

El IV Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país. De Lugo a Sagunto, de Málaga a Bilbao, pasando por Madrid, Valladolid o León, representantes de Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita en el Auditorio Caja de Música para intercambiar experiencias y plantear retos.

Hablaremos, entre otros asuntos, de cuál ha sido la exponente evolución del programa a nivel internacional; de los retos para conseguir involucrar a las empresas y comercios en la campaña; las herramientas de sensibilización y educación para concienciar a la ciudadanía, sin olvidar el papel fundamental que tiene las administraciones en el fomento de modelo alternativo de consumo.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañaran amigas y amigos de la campaña como Bruce Crowther, uno de los fundadores de la iniciativa internacional y que promovió que su ciudad natal, Garstang (Reino Unido), fuera declarada la primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo.

Tendremos la oportunidad de contar con la participación de Katharina Beleen, representante del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Bélgica, que nos contará las últimas innovaciones para seguir fomentando el Comercio Justo. También contaremos con las personas que hacen posible, día a día, que la campaña se desarrolle en nuestro país como Carmen Rebollo, Directora del Instituto Municipal de Comercio Justo del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Santana, Técnica del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba o Unai Garcia Gallastegui, Técnico del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

Queremos destacar también la presencia de Teresa Pereira, directora ejecutiva de la cooperativa azucarera Manduvirá en Paraguay,  que se ha convertido en símbolo de la lucha campesina por la tierra y por una vida digna y en ejemplo de lo que el comercio justo puede hacer por las personas y el entorno.

Pero ¿Qué es una ciudad por el Comercio Justo?

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Desde 2001 hasta hoy hay más de 1850 localidades con el título de Ciudad por el Comercio Justo repartidas por países como Francia, Bélgica, Australia, Costa Rica, Canadá o EEUU.

Desde de 2006 diferentes organizaciones de Comercio Justo de diferentes países comienzan a coordinarse entre sí para darle mayor proyección a la campaña y facilitar el intercambio de experiencias entre  ciudades de todo el mundo; se crea la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo. En 2007 recibe el apoyo de distintos organismos de la Unión Europea como el Parlamento, la Comisión y el Comité de Regiones, entre otros.

¿Qué ciudades tienen esta distinción?

En los últimos años el Comercio Justo se está convirtiendo en una alternativa de consumo cada vez más reivindicada y valiosa para la ciudadanía en general. Muchos son los Ayuntamientos que están realizando esfuerzos por introducir este tipo de productos en sus ciudades. En nuestro país hay 18 localidades que hacen gala de esta distinción y 12 más están trabajando para conseguirlo: 


LOCALIDADES CON DISTINCION DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

  1. Córdoba
  2. Bilbao
  3. Zaragoza
  4. Portugalete (Euskadi)
  5. Getxo (Euskadi)
  6. Donosti-San Sebastián
  7. Torrelavega (Cantabria)
  8. Laredo (Cantabria)
  9. León
  10. Burgos
  11. Valladolid
  12. Orihuela (Comunidad Valenciana)
  13. Málaga
  14. Puerto Real (Andalucía)
  15. Espejo (Andalucía)
  16. Legazpi (Euskadi)
  17. Teresa (Comunidad Valenciana)
  18. Madrid

CIUDADES CANDIDATAS

  1. Lugo
  2. Sagunto (Comunidad Valenciana)
  3. Mungia (Euskadi)
  4. Albacete
  5. Cuenca
  6. Gijón
  7. Palma de Mallorca
  8. Arrasate (Euskadi)
  9. Amurrio (Euskadi)
  10. Hernani (Euskadi)
  11. Irún (Euskadi)
  12. Zarautz (Euskadi)

La ciudad que acoge el encuentro este año, Madrid, está comprometida con el movimiento del Comercio Justo desde el año 2008, en el que se produjo la primera declaración institucional a favor de este movimiento. Fue el 26 de octubre de 2011 cuando obtiene la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo.

Desde IDEAS, que coordina el programa internacional de ciudades en España, estamos encantadas de poder compartir este día con todas las personas implicadas en este proyecto de promoción del Comercio Justo y con muchas ganas de aprender de la experiencia de compañeras y compañeros que trabajan por una manera más justa de entender las relaciones económicas.

Hemos creado una web exclusiva del encuentro www.encuentrociudadesporelcomerciojusto.org/ con la que pretendemos dar información actualizada sobre el mismo.

Puedes visitarnos y aún estás a tiempo de inscribirte aquí. ¡Te esperamos!


Artículos Relacionados

----