Economía Feminista

Noticia

REAS se adhiere a la huelga feminista y anima a sus entidades a difundir la convocatoria

Con la publicación de este manifiesto, REAS se ha adherido a la convocatoria de huelga feminista

Biblioteca

Fem_Check: Una lista de verificación feminista con manual de uso

Os presentamos FEM_CHECK: una lista de verificación feminista con manual de uso<

Noticia

La economía no será social ni solidaria sin feminismos

La Economía Social y Solidaria se ha establecido como unas de las alternativas principales con la

Noticia

Hacia una agenda feminista de los cuidados

Por Christel Keller Garganté Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-

Biblioteca

El enfoque de género en la economía social y solidaria: aportes de la economía feminista

Con mucha ilusión queremos comunicaros que, por fin, Economistas sin Fronteras hemos publicado nuestro primer Dossier EsF en euskera, coincidiendo con su edición nº 25. Dossieres EsF se trata de una propuesta de análisis, reflexión y debate sobre las principales dimensiones sociales de la actividad económica. De carácter trimestral, cada número se centra en un tema monográfico y cuenta con colaboraciones marcadas por una vocación de interdisciplinariedad.

Noticia

Economía Feminista

Históricamente, en la relación Norte-Sur ha sido el Norte quien ha diseñado los proyectos de desarrollo o de cooperación, dejando al Sur el papel de receptor o ejecutor. En esta ocasión las tornas se han cambiado, pues han sido las mujeres mesoamericanas las que han pensado y puesto en marcha en sus países las Escuelas de Economía Feminista, que ahora han empezado a hacer su recorrido en Euskal Herria. 

Noticia

Carta para la igualdad Hombre-Mujer en la economía social solidaria

A raíz de la voluntad y reflexión del taller del grupo de trabajo “Mujer y economía social y solidaria (ESS)“, organizado durante el GSEF 2016, el Chantier de l’économie sociale ha aprobado el pasado 18 de mayo una declaración sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la economía social en Quebec.

Esta declaración tiene como objetivo superar los desafíos de las desigualdades actuales, considerando la igualdad entre hombre y mujer (EFH) una condición esencial para un buen desarrollo de la economía social y solidaria (ESS).

Noticia

Nace la Comisión de feminismos de REAS Red de Redes en el marco de IDEARIA

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Noticia

La economía social y solidaria y masculinidades

Presentación

Se dice que la Economía Solidaria (ES) tiene rostro de mujer. Pero si bien es cierto que la incorporación de las mujeres a este modelo les ha permitido generar capacidades y exigir sus derechos, la carga laboral y la violencia de género sigue siendo un desafío a trabajar en la Economía Solidaria. Una de las propuestas-herramientas para cambiar las asimetrías de género proviene de las reflexiones desde el mismo movimiento de Economía Solidaria y desde el cuestionamiento de los hombres que también han decidido aportar en la igualdad de género.

Noticia

“La economía feminista no quiere un trozo de la tarta, quiere cambiar la receta”

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

Noticia

Economías feministas: la revolución de los afectos

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado. Aunque la legislación de nuestro país reconoce en cierta medida algunos de esos derechos, la realidad es que se sigue ejerciendo la violencia sobre nosotras de manera física y psicológica en el entorno laboral, social y familiar.

Entidad

Punto Abierto (no migrado)

Punto Abierto es un proyecto cooperativo creado en 2009 que ofrece servicios integrales en

Noticia

«Eragile ekonomiko guztiei erreparatu behar zaie, ea bizia iraunarazten ari diren»

Sistema ekonomikoaren gaineko begirada merkatuetatik aldendu eta bizitzara bideratu behar dela uste du ekonomialari feministak. Ikuspegi horretatik dabil bestelako egitura ekonomikoak asmatu nahian.

Noticia

El 15M y la revolución intuida

Por Elba Mansilla, Cooperadora y feminista en @ciutatinvisible, para 

Biblioteca

8 de marzo: La economía será solidaria si es feminista

Un lema coreado en las luchas feministas es “patriarcado, capital, alianza criminal”, y este 8 de

Biblioteca

Martxoak 8: Ekonomia solidarioa izango da, feminista baldin bada

Borroka feministen leloetako bat “patriarcado, capital, alianza criminal” da, eta martxoak 8 honetan, hain zuzen ere, bizitza prekarizatzeko bi sistemak beraien artean laguntzen direla salatu nahi dugu.

Noticia

“Mejor con menos. Bases para un nuevo contrato social” Entrevista a Yayo Herrero

Entrevista a Yayo Herrero por Enric Llopis para Rebelión

Una de las grandes aportaciones teóricas del feminismo, la idea de que lo personal es político, resulta hoy capital. También la consideración de las personas no a partir de grandes conceptos, sino de sus cuerpos concretos. La activista y miembro de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, apunta las razones: “Hay tanta gente desposeída, que se siente sola y tiene miedo, que si las vías para construir la solidaridad no son desarrolladas por la izquierda y los movimientos sociales, y se la dejamos a colectivos neofascistas, estamos perdidos”.