Economía Feminista

La teoría económica feminista observa un sistema económico que se construye sobre la desigualdad de género y la alimenta. Frente a ello, lanza propuestas para avanzar hacia una economía distinta, donde haya una manera de producir, intercambiar, consumir y cuidar que desafíe las relaciones de dominación y ponga la vida en el centro.

Noticia

Un mapa de consumo que nos incluya a todes

Desde el Eje de Consumo del 8M Zaragoza, apuestan en Arainfo/El Sal

Noticia

A las mujeres nos sobra el trabajo

Por un 1 de mayo feminista

Noticia

Hacia la huelga feminista desde la Economía Solidaria, hacia la Economía Solidaria desde la huelga feminista

El 8M es un momento y un lugar de parada desde el cual poder avanzar.

Noticia

REAS se adhiere a la huelga feminista y anima a sus entidades a difundir la convocatoria

Con la publicación de este manifiesto, REAS se ha adherido a la convocatoria de huelga feminista

Biblioteca

Fem_Check: Una lista de verificación feminista con manual de uso

Os presentamos FEM_CHECK: una lista de verificación feminista con manual de uso<

Noticia

La economía no será social ni solidaria sin feminismos

La Economía Social y Solidaria se ha establecido como unas de las alternativas principales con la

Noticia

Amores de vida: la Economía Solidaria y Economía Feminista se encuentran de nuevo

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

Noticia

Hacia una agenda feminista de los cuidados

Por Christel Keller Garganté Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, para FUHEM Ecosocial

Introducción

Durante los últimos años estamos asistiendo a una eclosión del debate en torno a los cuidados desde diferentes frentes. Por un lado, en la vida cotidiana se materializa la precariedad con la que se resuelven los cuidados en nuestra sociedad. El déficit de recursos públicos de atención a diferentes necesidades de cuidado, la mal llamada conciliación de los tiempos y las condiciones laborales en el mercado de cuidados son diferentes situaciones que materializan dicha precariedad. Paralelamente, desde los movimientos sociales feministas y desde la academia se ha puesto esta cuestión en el centro del debate político.

Noticia

Hacia una agenda feminista de los cuidados

Por Christel Keller Garganté Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-

Noticia

Economía Feminista

Históricamente, en la relación Norte-Sur ha sido el Norte quien ha diseñado los proyectos de desarrollo o de cooperación, dejando al Sur el papel de receptor o ejecutor. En esta ocasión las tornas se han cambiado, pues han sido las mujeres mesoamericanas las que han pensado y puesto en marcha en sus países las Escuelas de Economía Feminista, que ahora han empezado a hacer su recorrido en Euskal Herria. 

Noticia

Carta para la igualdad Hombre-Mujer en la economía social solidaria

A raíz de la voluntad y reflexión del taller del grupo de trabajo “Mujer y economía social y solidaria (ESS)“, organizado durante el GSEF 2016, el Chantier de l’économie sociale ha aprobado el pasado 18 de mayo una declaración sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la economía social en Quebec.

Esta declaración tiene como objetivo superar los desafíos de las desigualdades actuales, considerando la igualdad entre hombre y mujer (EFH) una condición esencial para un buen desarrollo de la economía social y solidaria (ESS).

Noticia

Nace la Comisión de feminismos de REAS Red de Redes en el marco de IDEARIA

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Noticia

La economía social y solidaria y masculinidades

Presentación

Se dice que la Economía Solidaria (ES) tiene rostro de mujer. Pero si bien es cierto que la incorporación de las mujeres a este modelo les ha permitido generar capacidades y exigir sus derechos, la carga laboral y la violencia de género sigue siendo un desafío a trabajar en la Economía Solidaria. Una de las propuestas-herramientas para cambiar las asimetrías de género proviene de las reflexiones desde el mismo movimiento de Economía Solidaria y desde el cuestionamiento de los hombres que también han decidido aportar en la igualdad de género.

Biblioteca

Dossier nº 25 EsF: El enfoque de género en la economía social y solidaria

Resumen del Dossier:

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 25) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. 

Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan  de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas. 

Noticia

“La economía feminista no quiere un trozo de la tarta, quiere cambiar la receta”

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.