02Oct

Diálogos Regionales de Políticas Europa 2019

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tema: Construyendo diversidad e inclusión a través de la Economía Social y Solidaria   
Lugar: La asociación de Mujeres, Liverpool, Reino Unido

Partiendo del anterior Diálogo de política europea que examinó las sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible a través de la ESS, la 3a edición del Diálogo de política europea tendrá lugar en Liverpool, Reino Unido, en torno al tema ‘Construir diversidad e inclusión a través de la economía solidaria’. Está organizado por GSEF en asociación con la “Autoridad Combinada de la Región de la Ciudad de Liverpool” (LCRCA) y la Universidad de Liverpool.

Este evento reunirá a gobiernos locales, organizaciones sociales civiles, expertos y activistas de la UE de todo el Reino Unido y Europa para discutir cómo actuar con ideas sobre la diversidad, marginación e inclusión a través de la ESS.

Los panelistas incluyen a Lynn Collins, Presidenta, Junta Asesora de Justicia Social y Equidad, Autoridad Combinada de la Ciudad de la Región de Liverpool, Reino Unido; Apostolos Ioakimidis, Cooperativa social Wind of Renewal, Grecia; Kathy McArdle, Directora Inglaterra y Ciudades, British Council; Filareti Paka, Gerente de Comunicación de Proyectos Europeos, Business Development Institute (iED); y Dražen Šimleša, Red Verde de Grupos Activistas (ZMAG), Representante de Social Economy Europe (RIPESS EU); y Derek Walker, Director General, Centro Cooperativo de Gales, Reino Unido.

La cuestión de construir diversidad e inclusión en nuestras economías adquiere una importancia adicional ya que el incremento de la desigualdad de riqueza dentro de las naciones se ha intensificado. Muchos problemas existentes, como la inseguridad económica, la falta de vivienda, el cuidado de las personas mayores y el bienestar general tienen una causa común. También vemos un gran aumento en los cambios de población, ya que la guerra, el hambre y la sequía han llevado a las personas a perder sus hogares, y algunas estimaciones sugieren que más del 1% de la población mundial se ha visto obligada a mudarse de su país de origen. Como resultado de tales problemas globales, la diversidad y la inclusión se han vuelto más importantes para las economías locales.

Muchas organizaciones de ESS están mejor posicionadas para desafiar estos problemas. Se encuentran en aquellas comunidades donde el mercado ha fallado o el estado se ha reducido, trabajando con personas locales que a menudo están fuera de la sociedad o que han sido discriminadas abiertamente a través de estructuras de desigualdad. Sin embargo, las organizaciones de ESS en toda Europa enfrentan muchos desafíos similares. Por ejemplo, ¿de dónde vendrán los nuevos líderes? ¿Cómo pueden acceder a los recursos y ser más sostenibles? ¿Cómo aportan justicia social, diversidad y democracia a toda la economía? ¿Pueden influir en el cambio de política? Estas preguntas serán planteadas y discutidas por los participantes en el Diálogo de Política Europea de este año.

Los oradores compartirán sus experiencias e ideas sobre los siguientes temas:

  • Los gobiernos locales promueven enfoques para una inclusión genuina
  • Ir más allá de la inclusión a través de prácticas y políticas innovadoras de integración laboral
  • Economía social y solidaria: una fuerza impulsora para permitir a futuros líderes diversos

También se planean visitas al sitio.

Si está interesado en asistir a este evento, contacta con Benjamin Jouannes en b.jouannes@gsef-net.org. Tenga en cuenta que los asistentes son responsables de cubrir sus propios costos de viaje.

Las reuniones del Diálogo de Política Europea son parte de una serie de diálogo regional a largo plazo, cuyo objetivo es identificar formas de desarrollar asociaciones y cooperación interregionales basadas en un enfoque internacional, innovador y de apoyo. Las reuniones anteriores tuvieron lugar en Asia (Seúl en 2014, 2015, 2017 y 2018; Hong Kong en 2016), Europa (Archamps en 2017; Madrid en 2018) y África (Bilbao en 2018; Bamako en 2019).