17oct

Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Economía Solidaria (Ecuador)

NULL
NULL

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

ANTECEDENTES

La Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria, organización afiliada trabaja en el campo del hábitat y la vivienda de interés social desde el año 1992, en el Sector Sur del Distrito Metropolitano de Quito.

En una primera etapa, la organización orientó su quehacer a la construcción de la Urbanización Alianza Solidaria, donde se adjudican lotes para vivienda a 428 familias.

En este inicio de su vida organizativa, la participación activa de la mujer fue de vital importancia pues acuden mayoritariamente a todas las actividades que realiza la cooperativa como son: asambleas, comisiones y trabajo comunitario, entre otros.

La lección aprendida con esta experiencia, de adjudicación de lotes de terrenos urbanizados, es que no se resuelve el problema habitacional; este es una parte del problema que se debe enfrentar, por lo que se decide construir proyectos de vivienda social, articulados a programas de desarrollo integral, que impliquen procesos formativos, capacitación, trabajo comunitario y participativo de sus asociados que nos llevan a la conformación de comunidades consientes, participativas, solidarias y autogestionarias.

En este nuevo proceso, las mujeres, vuelven a ser parte fundamental de la organización y el trabajo, desarrollan una participación activa dentro de la Cooperativa aparte de que por su misma naturaleza, sus valores y principios cooperativos y democráticos, abren espacios para que accedan a la dirigencia de los Consejos tanto de Administración y Vigilancia, así como, a los procesos organizativos y formativos que son el motor fundamental del desarrollo Cooperativo y comunitario.

Desde la cooperativa se considera que ha sido muy compleja y difícil la integración de la mujer a los procesos organizativos y más aún a las instancias dirigenciales el papel de la mujer está todavía invisibilisado a pesar de tener en la Constitución Ecuatoriana, en el Art. 70 y en el Plan de Gobierno del Buen Vivir, como uno de sus Objetivos y Políticas planteadas la inclusión igualitaria. Por tanto consideramos importante seguir trabajando para lograr una integración mayor, más efectiva y activa de las mujeres en el desarrollo organizativo de las organizaciones y del país.

A pesar de la situación antes mencionada, según datos estadísticos de nuestra Organización Cooperativa, en sus Proyectos de Vivienda un 60% de mujeres son socias y un 60% de ellas son Jefas de Hogar, consideramos, en conocimiento de nuestra realidad y por consideraciones netamente empíricas, que este dato no es exclusivo de nuestra organización sino que es el reflejo de lo que sucede en la mayoría de las organizaciones populares de vivienda.

Esta experiencia acumulada por dos décadas, permite a nuestra organización la creación y gestación de procesos organizativos y cooperativos, como lo es hoy un ejemplo digno de resaltar el Colectivo Ecológico Comunitario “Madre Tierra” (1), que tiene una importante incidencia en la consolidación cooperativa y comunitaria, toda vez que le da fortaleza, identidad y permite el logro de los objetivos institucionales.

Por otro lado en el Ecuador se ha reconocido a la economía solidaria como un sector de la economía del país (2008. Art. 283) además se ha construido una institucionalidad para fortalecer éste sector, la aprobación de la Ley de Economía Popular y Solidaria (mayo del 2011), la creación de la Superintendencia de Economía Solidaria y el Instituto de Economía Solidaria son parte de las acciones que el Estado ha desarrollado hasta la actualidad.

A pesar de estos avances, el sector público aún tiene dificultades para implementar políticas públicas que permitan el desarrollo de acciones conjuntas debido a que todavía existen límites para fundamentar lo que significa la economía solidaria; a pesar de ello algunas instituciones están haciendo esfuerzos para fomentar una política encaminada a fortalecer a la EPS, ya que todavía la acción pública es incipiente.

En este sentido promover desde la sociedad civil espacios de debate y fomento de estratégicas y propuesta de política Pública actualmente es de mucha importancia para darle más contenido a la acción del Estado como de la sociedad civil particularmente en la generación de propuestas que fomenten la equidad de género en el sector de la economía solidaria.

Organizaciones populares de diversas regiones del Ecuador, en el año 2000 organizan el Movimiento de Economía Solidaria del Ecuador -MESSE-, que cuenta con más de 200 organizaciones miembros en las zonas norte, centro y sur del país, de los cuales aproximadamente el 60% son de mujeres.

El MESSE está integrado por organizaciones dedicadas a desarrollar la economía solidaria popular y solidaria y de manera especial la constituyen productores agropecuarios, agricultores y agricultoras ecológicos, orgánicos, o en proceso; organizaciones artesanales, de salud, de educación popular y aprendizaje alternativo, que promueven la tecnología agraria y artesanal; pesca artesanal, vivienda, turismo comunitario, consumidores y consumidoras responsables, ciencia y tecnología, nuevas tecnologías, finanzas populares, instituciones de apoyo y ciudadanos y ciudadanas comprometidos en reconstruir una economía propia y solidaria, que recupere el sentido de la satisfacción de nuestras auténticas necesidades.

El MESSE propone repensar y recrear las relaciones económicas y sociales, para transformar la sociedad a partir de las prácticas y los principios de la Solidaridad,

(1) totalmente ausente del modelo imperante.

El MESSE se fortalece cuando existen relaciones de género equitativas e igualitarias, en donde los roles tanto de hombres y mujeres con compartidos, se valoriza el trabajo dedicado al cuidado y sostenimiento de la vida, en donde los hombres asumen roles que generalmente son asumidos por las mujeres para la reproducción de la vida, como es la participación activa en los procesos organizativos y del cuidado de la vida, en donde la convivencia entre hombres y mujeres se da en un marco de respeto y convivencia desde la cultura de la paz y la no violencia.

En este contexto el Estado en sus distintos niveles de gobierno han articulado programas y proyectos con el fin de fortalecer la Economía Solidaria, siendo esta una de sus principales competencias.

El Gobierno Provincial de Pichincha (GADPP) desde hace tres años, con el fin de poder cumplir con sus competencias vinculadas al fomento productivo, creó la dirección de Gestión de Economía Solidaria; es una unidad ejecutora encargada de fomentar los procesos de Economía Solidaria a nivel urbano y rural.

La Dirección de Economía Solidaria cuenta con 5 programas que buscan mejorar la calidad del empleo y las condiciones de las familias de la Economía Solidaria… estos programas están articulados y buscan un desarrollo integral en las zonas urbanas y rurales, fortaleciendo el tejido social y la organización a través de Programa Agrícola, Pecuario, Turismo Comunitario, Centros de Desarrollo Económico, Comercialización, Finanzas Solidarias…

El 60% de los actores en estos procesos son mujeres quienes participan tanto en la actividad productiva, talleres de capacitación y fortalecimiento, son las actoras principales del sistema financiero, las guardianas de semillas y productoras de los alimentos que se consumen localmente. Son la emprendedoras de nuevas acciones vinculadas al turismo y quienes participan en la redes comercialización directa haciendo real el vinculo campo ciudad.

El GADPP apuesta la Economía Solidaria como actores económicos fundamentales e impulsa la acciones de la mujeres, visibiliza su trabajo e incentiva su accionar y mejorar sus condiciones de trabajo.

Otro actor social importante tiene que ver con la presencia salesiana en el Ecuador, que es una realidad social desde enero de 1888, como respuesta al convenio firmado por Don Bosco y el representante del Gobierno del Ecuador en Turín (Italia) en 1887.

Es así que surge la Universidad Politécnica Salesiana, con el desafío de impulsar una propuesta educativa liberadora, formando actores sociales y políticos con una visión crítica de la realidad, socialmente responsables, con voluntad transformadora y dirigida de manera preferencial las personas más necesitadas.

La Carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, como una de las ofertas académicas de la Universidad Politécnica Salesiana busca contribuir a la formación de profesionales del Desarrollo Local desde una perspectiva humanista, orientada a la construcción de una sociedad plural y equitativa, para avanzar a elaborar propuestas de desarrollo y Buen Vivir en las localidades y a nivel nacional.

Busca llegar a personas vinculadas a temas de desarrollo, promotores y líderes sociales, autoridades y funcionarios de gobiernos locales. activistas de movimientos barriales, parroquiales, ONGs, agentes de pastoral, en general a hombres y mujeres comprometidos con los cambios sociales.

En este sentido trabajar por la Economía Social Solidaria es un compromiso desde la reflexión teórica y además desde el acompañamiento a las prácticas cotidianas de la gente, siendo una de las opciones, el trabajo de las mujeres en estos espacios de la economía.

Todas estas experiencias de organización de la sociedad civil y espacios institucionales han estado dirigidas hacia el objetivo de la construcción de la economía solidaria encuadrada dentro de los lineamientos del buen vivir.

Para nuestra organización, el papel que han jugado y juegan las mujeres en los procesos de organizativos y productivos, son dignos de destacarlos y potencializarlos y creemos que el marco adecuado para el análisis, la discusión y sacar conclusiones respecto del papel de la mujer en el desarrollo de los emprendimientos de economía solidaria es el Encuentro Latinoamericano de Mujeres, donde tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias, saberes y conocimientos con compañeras que también están luchando en otros países, por la construcción de esa nueva sociedad solidaria, democrática, incluyente y con igualdad de oportunidades para tod@s.

JUSTIFICACION DEL ENCUENTRO

La economía solidaria constituye un fenómeno que se extiende por el mundo entero, siendo América Latina, la región donde más ha cuajado, donde se viene desarrollando de mayor y diversa forma, dando respuestas creativas al margen del sistema neoliberal imperante en la Zona y de las políticas oficiales. Y la constante se repite y es permanente, en todo lado del mundo, son las mujeres organizadas, las mujeres de las comunidades y ligadas a ella las creadoras, las generadoras de esta nueva alternativa no solo económica o financiera sino de vida. Las que crean economía solidaria en los campos y las ciudades, en la agricultura y los servicios, en la producción y la atención a las necesidades comunitarias.

Esto hace de la economía solidaria una riqueza inconmensurable en experiencias, saberes, emociones, que deben ser trasmitidas y reproducidas en nuestros pueblos y que sus gestoras, las mujeres de nuestras comunidades, las liderezas y dirigentes de nuestras comunidades deben ser las portadoras de esta llama que alumbra el nuevo camino para la humanidad.

Un encuentro de mujeres que trabajan la economía solidaria a nivel latinoamericano, implica dar la palabra, escuchar, visibilizar, tomar en cuenta a la mayoría de quienes realmente crean esta nueva economía, conocer de sus preocupaciones, de sus vicisitudes, de sus historias, sus anhelos, sus triunfos y derrotas, es esto lo que pretende este Encuentro.

La economía solidaria constituye una forma alternativa a la economía capitalista: no responde a sus lógicas, no tiene sus formas ni persigue el objetivo final del capital que es, lucro, y acumulación.

La economía solidaria lo que persigue es el desarrollo integral de las personas y sus comunidades, de sus capacidades productivas, búsqueda a la solución de sus problemas, satisfacción de necesidades y la concreción de sus sueños y anhelos en un marco de solidaridad, cooperación y autogestión.

En este sentido, se constituye en un espacio con mayor apertura a colectivos sociales, sin limitaciones en el acceso a posibilidades de trabajo, integración al proceso productivo o a la satisfacción de sus necesidades fundamentales, como es el caso de las mujeres, jóvenes sin experiencia laboral, personas de la tercera edad o colectivos marginados por razones raciales, sociales y económicas.

En nuestro caso, en lo que hace relación a la economía solidaria y el cooperativismo en el campo de la construcción de hábitat y vivienda, a nuestros proyectos acceden especialmente familias que en un gran porcentaje se encuentran constituidas por mujeres, jefas de hogar, que buscan posibilidades más flexibles que las rígidas condiciones establecidas por el mercado inmobiliario.

En el proceso de construcción del hábitat y vivienda cooperativa, que venimos desplegando, involucra no solamente el depósito de recursos económicos sino que canaliza aportes organizativos, participativos, intelectuales y físicos que se refleja en el permanente funcionamiento organizativo, a través de asambleas, comisiones, trabajo comunitario y/o mingas destinadas a la recuperación de áreas verdes, comunitarias y al espacio público aledaño a los conjuntos habitacionales que construimos.

En estas actividades y tareas quienes más se destacan por el cumplimiento, la dedicación y la responsabilidad son las mujeres, así como también en los programas organizativos y formativos en los que ponen gran interés y motivación por aprender.

El involucramiento de las mujeres se da con mucha más fuerza cuando el proceso organizativo es una respuesta a sus necesidades de seguridad, de convivencia, de recreación, de alcance de objetivos, pero no solo para ellas, sino, especialmente para sus familias y su comunidad y, es ahí que encontramos, que este proyecto cooperativo esencialmente plantea dar respuesta a problemas cruciales, como es la falta de fuentes de trabajo, vivienda, educación y salud de calidad, entre otros, esta situación hace que las mujeres asuman un papel protagónico y que su presencia genere avance, adhesión de sus familias y logro de objetivos personales y organizacionales.

Esta situación de avance y de proyección de la cooperativa, nos ha hecho reflexionar que no podemos continuar solos y que debemos tejer alianzas estratégicas con organizaciones sociales, gobierno local y provincial y otras organizaciones afines, a fin de ir construyendo la red de la economía solidaria.

En este proceso nos hemos vinculado con el Movimiento de Economía Solidaria del Ecuador que es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencias de la economía solidaria; respetuoso con la naturaleza y el ser humano, que promueve, valora y construye diálogos, conocimientos y saberes mediante un aprendizaje comunitario, generando, difundiendo y posicionando propuestas a nivel local, nacional, regional y global para transformar la sociedad en el marco de una economía de la solidaridad, celebrando la vida y alcanzar el “Sumak Kawsay”.

OBJETIVO:

Formular estrategias de acción destinadas al fomento y fortalecimiento de la economía solidaria con la participación activa de las mujeres, a través del conocimiento, intercambio y socialización de las experiencias y las prácticas de las mujeres en este campo y que aporten a la construcción del buen vivir para nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Garantizar la presencia de las mujeres trabajadoras, para evidenciar el rol y la importancia que tienen en ésta nueva forma de economía
  2. Intercambiar experiencias nacionales e internacionales de economía solidaria en donde se encuentran presentes las mujeres.
  3. Aportar al debate a nivel latinoamericano en la construcción de políticas para el fomento de la equidad de género en la economía solidaria que permita al Estado y a la sociedad civil establecer sus derroteros.
  4. Establecer un marco de acción a nivel latinoamericano que permita a las organizaciones de la sociedad civil trabajar la Es y el género.

METAS:

  1. Participación de 30 organizaciones de economía solidaria
  2. Participación en este evento de mujeres representantes internacionales de forma a discutir y diseñar estrategias de articulación internacional de las mujeres de la Economía Solidaria
  3. Suscripción de un documento de compromiso entre las organizaciones sociales, universidades e instituciones públicas destinado al reconocimiento, apoyo y fortalecimiento del aporte de la mujer y que plantee elementos que promuevan la equidad de género en la economía solidaria.
  4. Publicación de las discusiones y resoluciones de este Encuentro para su conocimiento y difusión general.

Al encuentro se fomentará la participación de las organizaciones a nivel nacional que realizan prácticas de la economía solidaria, además la participación de funcionarios públicos de los gobiernos locales y nacionales. Se espera que participen alrededor de 100 personas.

METODOLOGÍA:

El desarrollo del encuentro estará basado en los siguientes ejes.

  • A. El aporte de las mujeres latinoamericanas organizadas en el fomento de la economía solidaria. La relación del movimiento social- academia, encuentro y de construcción de conocimiento.
  • B. El aporte del Estado en el fomento de la economía solidaria.
  • C. La visibilización de las prácticas de la economía solidaria y el aporte de las mujeres.

Se fomentará en cada uno de los ejes temáticos la visibilización del trabajo de sociedad civil y el aporte de las mujeres por lo que se promoverá a través de vídeos, testimonios y otras formas.

Se promoverá el trabajo de grupos para la elaboración de las estrategias y propuestas de políticas a través de trabajo de grupos. Para los trabajos de grupos se elegirá un facilitador y una persona que sistematice, para asegurar que la producción de los grupos sea recogida adecuadamente.

Para las participantes internacionales están previstas MESAS REDONDAS donde deben exponer sus experiencias y la situación de las mujeres en sus respectivos contextos locales/nacionales, para lo que se pide que lleven presentaciones y materiales ilustrativos.

Se promoverá la realización de un día de feria para visibilizar las prácticas de economía solidaria, en donde se muestren las formas de fomento de esta economía en este espacio además de fomentar la venta de productos se realizará trueque, tomando en cuenta que el MESSE declaró el 2013 como año Nacional del Trueque.

CONVOCATORIA, ORGANIZACIÓN Y AUSPÍCIOS:

El encuentro está convocado y auspiciado en forma conjunta por las siguientes organizaciones:

  • COOPERATIVA DE VIVIENDA ALIANZA SOLIDARIA – COOVIAS
  • MOVIMIENTO DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DEL ECUADOR – MESSE
  • GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA SOLESIANA – UPS
  • CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE TRABAJADORES – COLACOT

La organización y coordinación está a cargo de la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria – COOVIAS

PROGRAMA Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Dado el contexto y el entorno que enmarca ese encuentro, Alianza Solidaria abre sus puertas a la participación de delegaciones internacionales de toda América Latina y el Caribe, sobretodo a las organizaciones vinculadas y articuladas con COLACOT.

Como meta establecemos el límite de 5 mujeres por país con asignación de las siguientes condiciones e participación:

a) Queda a cargo de cada participante:

  • El pago del costo del pasaje internacional de cada participante para llegar a Quito – Ecuador
  • El pago de costos de impuestos de entrada y salida del país, costo de documentos necesarios para el viaje y costos internos en cada respectivo país.

b) Queda a cargo de la organización/promoción del evento:

◦ El pago de los costos de transportes internos en Ecuador, comidas y alojamiento durante el periodo del encuentro El programa inicialmente propuesto contempla la siguiente agenda:

  • Día miércoles/16: llegada de las participantes internacionales.
  • Día jueves/17 y viernes/18: Debates, Integración, Visitas, Convivencia, Trabajos en Equipos
  • Día sábado/19(mañana): Conclusiones, aprobación de documentos y Cierre del Encuentro. Recorridos por la Ciudad de Quito y a Proyectos de Economía Solidaria.
  • acto solemne de entrega de las viviendas del Conjunto Alpallacta de la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria – COOVIAS
  • Día sábado por la tarde y Día domingo: visitas turísticas a Quito y cercanías.

Las inscripciones pueden ser hechas a través de una comunicación enviada a la coordinación del evento:

Sandra María Lopez Giler – COOVIAS/COLACOT (Comisión Organizadora)
E-mail: sandralopezgiler@yahoo.es
Celular: (593) 097758126

Blanca Taco – COOVIAS
Teléfonos de la Oficina: (593) 02 2889-128 / 02 3130097 / 02 3130114