25oct

Escuela de otoño sobre la economia social y el desarrollo económico local en Quebec

Escuela de otoño sobre la economia social y  el desarrollo económico local en Quebec
Escuela de otoño sobre la economia social y el desarrollo económico local en Quebec

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Escuela de otoño sobre la economia social y  el desarrollo económico local en Quebec
Escuela de otoño sobre la economia social y el desarrollo económico local en Quebec

La economía social es cada vez más reconocida en muchos países de América Latina y África por su capacidad de generar riqueza y crear empleo estable en diversos sectores. En América Latina y África a menudo se le conoce como «economía solidaria», para incluir un creciente número de organismos de la sociedad civil y asociaciones comprometidas a impulsar estrategias eficaces para la revitalización socio-económica.

En los países donde la economía social ha establecido esta capacidad, su logro es mejor cuando esta incrustada en un enfoque coherente sobre el desarrollo local. Este es especialmente el caso de Quebec, una provincia de Canadá que es reconocida internacionalmente como un líder en economía social y desarrollo local. A través de los años, profesionales de muchas partes del mundo han visitado Quebec para aprender sobre los procesos subyacentes de este éxito, incluyendo las iniciativas a nivel de empresa, la creación de empleo y la innovación en las políticas públicas que han permitido que la economía social y el desarrollo local prosperen.

La escuela de otoño sobre la economía social y el desarrollo económico local en Quebec esta organizada conjuntamente por el Programa Universitas de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas y el Instituto de Economía política Karl Polanyi de la Universidad Concordia como parte de una colaboración en curso dentro del marco de la iniciativa KPI – «Conocimientos, Innovaciones y Políticas para el Desarrollo Humano y la Cooperación» y la iniciativa de ART – «Articulación de redes territoriales y temáticas para el desarrollo humano».

¿Para Quien es la Escuela de Otoño?

La escuela de otoño está destinada principalmente a profesionales del desarrollo económico local, hacedores de políticas públicas, e investigadores de África del norte y del oeste, como de América Latina que están interesados en aprender más sobre la economía social y cómo se puede incrustar en una estrategia territorial integrada para el desarrollo económico y social.

Objetivos

  1. Debatir sobre la importancia de la economía social en el marco de un enfoque de desarrollo humano
  2. Analizar como la economía social en Quebec es parte de una estrategia para el desarrollo local en la provincia;
  3. Debatir la pertinencia de las experiencias, herramientas, y políticas en el contexto de la economía social y las estrategias actuales para el desarrollo económico local y los procesos en Latino America, en el África del norte y del oeste como a nivel internacional;
  4. Establecer una colaboración con socios en Quebec para una futura cooperación en este campo.

Enfoque y Metodología

La Escuela de Otoño se concibe como un intercambio de experiencias y un proceso de aprendizaje interactivo entre los profesionales locales, formadores de políticas y los investigadores de Quebec y a nivel internacional. Por lo tanto, se brindará una amplia oportunidad a los participantes para presentar y compartir su propio trabajo y discutir las experiencias presentadas durante las visitas con los profesionales directamente implicados.

Al final de cada día, el equipo docente facilitará los debates de grupo para reflexionar críticamente sobre las experiencias presentadas y sus pertinencias en el contexto de la labor de los participantes y extraer lecciones para la práctica y la política.

Dirección Académica

Profesora Marguerite Mendell, Directora, Instituto de Economía política Karl Polanyi y Vice-Directora, Escuela de Asuntos Comunitarios y Públicos, Universidad Concordia, Montreal

Coordinación Internacional

Sara Swartz, Asesora Principal, Programa Universitas, Oficina para Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas, Roma

Secretariado Escuela de Otoño

Ana Gómez, Instituto de Economía política Karl Polanyi, Universidad Concordia, Montreal Email: polanyi@alcor.concordia.ca

Tarifas

La tarifa de la Escuela de Otoño es de $2100 dólares canadienses por participante que cubre alojamiento en apartamento estudio amueblado con baño privado y cocina e incluye todos los costos asociados con el programa académico, incluyendo almuerzos de trabajo, transporte (ida y regreso) a Tres Ríos, documentación y traducción simultanea francés / español.

N.B. Los participantes son responsables de su transporte a Montreal (Ida y regreso del centro de la ciudad), así como gastos varios / menores para el transporte local, cenas, etc.

Matrícula

La matricula para la escuela de otoño se encuentra abierta. Los candidatos interesados deben mandar antes del 15 de julio del 2010 su curriculum vitae a Ana Gómez al Secretariado de La Escuela de Otoño. E-mail: polanyi@alcor.concordia.ca

Ver programa completo y personal docente en archivo adjunto