17oct

Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (Canadá)

NULL
NULL

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El Chantier de l’ Economie social du Quebec se complace anunciar el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS) que se desarrollará del 17 al 20 de octubre 2011.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta-directora general del Chantier, Sra. Nancy Neamtam, ha expresado todo el orgullo de los actores de la economía social de Quebec de poder recibir socios de otros continentes que comparten el mismo compromiso de promover y desarrollar la economía social y solidaria en sus respectivos países.

La participación de numerosos representantes de poderes públicos, tales como el Ministro de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación del Territorio y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sr. Laurent Lessard, la ministra de Empleo y de la Solidaridad Social, Sra. Julie Boulet, el ministro de Desarrollo Social, de la Solidaridad y de la Tercera Edad de la Republica de Mali, Sr. Sékou Diakité y el alcalde de Montreal, Sr. Gerald Tremblay, contribuirá al éxito de este evento de envergadura.

El gobierno de Quebec esta orgulloso de asociar a este evento internacional una suma de 200 000$. El ministro de Asuntos municipales, de las Regiones y de la Ocupación de territorios contribuirá también con una suma de 150 000 $ dentro del marco de los fondos de desarrollo de la metrópoli. Por otra parte, el ministerio de Empleo y de la Solidaridad Social acordará por su parte una inversión de 50 000 $ al Chantier de l’ Economie Sociale con el fin de realizar este Foro Internacional de la economía social y solidaria en 2011.

Con su compromiso financiero con este Foro, el gobierno reconoce la importancia de la economía social como motor de desarrollo para el conjunto de Quebec.

“Es el motivo por el que trabajamos para aumentar el impacto de este sector de la economía dentro de una óptica de ocupación dinámica de territorios” ha afirmado el ministro de Asuntos municipales de las regiones y de la ocupación de los territorios, Sr. Laurent Lessard.

“Nuestro gobierno esta decidido a apoyar el desarrollo de comunidades solidarias. Dentro de esta óptica, el apoyo del Ministerio de Empleo y de la Solidaridad Social a este evento mayor contribuirá ciertamente a hacer conocer la competencia de Quebec en materia de economía social, de apoyo a la integración en el empleo y a la intervención territorial vinculada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social” ha declarado la ministra de Empleo y de la Solidaridad social la señora Julie Boulet.

La economía social y solidaria -un movimiento que gana amplitud en todos los continentes

Este Foro Internacional será realmente un momento privilegiado para el reconocimiento de la importancia creciente que la economía social y solidaria toma en las estrategias de desarrollo de los países tanto del Sur como del Norte. La puesta en práctica de políticas públicas a favor de su desarrollo se acelera en America Latina, en Europa y en África. Un buen ejemplo que ilustra el desarrollo de la economía social es el caso de Mali, donde el gobierno trabaja al pie de una política pública innovadora para el país.

Es igualmente importante mencionar, en cuanto a los poderes públicos, el papel cada vez más importante que han desempeñado las ciudades y municipios en el desarrollo de la economía social y solidaria. El apoyo de la ciudad de Montreal, de la Federación Quebequense de municipios (FQM) así como el de la Red REVES -la red europea de ciudades y regiones de la economía social- para el FIESS 2011 demuestra de buena forma su implicación.

La economía social y solidaria toma también su lugar dentro de los debates en el seno de las instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos socios estratégicos en la preparación del FIES 2011. Un poco por todo el mundo, se construyen nuevas redes nacionales, continentales e intercontinentales de actores de la economía social y solidaria. Nuevas formas de inversión que permiten a capitales privados obtener rentabilidad financiera y social se desarrollan, y a la vez son apoyados por redes internacionales.

Todos estos nuevos actores de la economía social y solidaria han aceptado participar de manera importante y significativa en la organización del Foro. Además del movimiento sindical así como otros movimientos sociales que se asocian cada vez más estrechamente en la evolución de esta economía social creadora de riqueza y de solidaridad en el corazón de la economía

Sobre la escena internacional, Quebec se ha convertido en actor reconocido tanto por su dinamismo dentro del dominio de la economía social como por la cooperación constructiva que ha sabido levantar entre los poderes públicos y la sociedad civil sobre los planes nacional, regional y local.

Fruto de esta cooperación, la organización de este foro internacional permitirá al gobierno de Quebec, a la ciudad de Montreal, al conjunto de las regiones de Quebec y a los socios de la sociedad civil de poner en valor las mejores practicas ,pero igualmente aprender de estas y otras. Con un enfoque participativo e interactivo, el FIESS 2011 será un lugar privilegiado para discutir e inspirar métodos y practicas de diversos países del Norte y del Sur facilitando esta co-construcción de políticas publicas que han sabido favorecer el surgimiento de empresas de economía social y solidaria contribuyendo al alcance de objetivos de desarrollo económico y social

Como subraya la presidenta-directora general del Chantier de l’Economie social , Sra. Nancy Neamtan, “en el contexto económico actual, cuando apenas hemos salido de una crisis económica y financiera que ha afectado a la mayor parte de los países , importa mas que nunca reconocer que la economía social representa una alternativa eficaz y estratégica de desarrollo socioeconómico, un motor importante de creación de empleo y un lugar de innovación social sin igual, todo dentro de una preocupación constante de desarrollo sostenible”.

La diversidad de socios vinculados a la organización del FIESS 2011 testifica el interés y la necesidad de reforzar el dialogo entre sociedad civil y poderes públicos. Hasta hoy, los socios financieros y de apoyo son:

  • El Ministerio de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación del Territorio (MAMROT))
  • El Ministerio de Empleo y de la Solidaridad Social (MESS)
  • La ciudad de Montreal
  • La Alianza financiera para el comercio sostenible (FAST)
  • El Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) y el programa UNITERRA
  • La Red Intercontinental de promoción de la economía social y solidaria (RIPESS)
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • El Centro de Investigación y Desarrollo Internacional (CRDI)
  • La Red Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (RCDEC)
  • La caja de Economía Solidaria Desjardins
  • La Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN)
  • La central de Sindicatos Democráticos (CSD)
  • La Federación de trabajadores y trabajadoras de Quebec (FTQ)
  • El Instituto Karl Polanyi
  • La Fundacion de la familia J.W. McConnell

En Quebec, la economía social se compone de cerca de 7000 empresas, cooperativas y OSBL, obrando dentro de 20 sectores económicos (arte, cultura, agroalimentario, comercio minorista, medioambiente, inmobiliarias colectivas, ocio y turismo, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medios de comunicación, manufacturas, servicios a personas, etc.…). Emplea mas de 125 000 personas que generan un volumen de negocio de mas de 17 mil millones de dólares anualmente, lo que representa casi un 8% del PIB quebequense.

Más información: