18sep

II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)

II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)
II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)
II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes (Perú)

Se realizará en Lima el II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes los días 18 y 19 de setiembre del presente. El dia 18 en la PUCP y el dia 19 en la UNMSM.

El debate sobre el tema de bienes comunes es relativamente reciente en las Ciencias Sociales y corresponde al tema de “nuevas economías”, entre las cuales tenemos los conceptos de “economía del bien común”, “economía civil”, “economía de comunión”, “economía distributiva”, “economía solidaria”, etc…propuestas de conceptualización del paradigma económico y del desarrollo alternativas al actual modelo neoliberal.

Una de las autoras mas destacadas de la teoría de los bienes comunes es la Dra Elinor Ostrom que obtuvo el Premio Nobel de Economia en 2009.

Desde el punto de vista conceptual,   los bienes comunes  se definen como todos aquellos bienes que presentan tres características básicamente (Cfr Elinor Ostrom):

  1. se usan colectivamente, pudiendo llegar a ser utilizados por todos
  2. no pueden ser gestionados por criterios de racionalidad individual
  3. no pueden ser propiedad privada.

Los bienes comunes y su gestión se relacionan con las políticas públicas, la construcción de democracia en los países y dentro de ellos, el desarrollo local, como también temas globales y de integración. Implican la interacción entre actores del mercado, estado y sociedad civil.

Como lo menciona Cristina Calvo, “Tal como propone Stefano Zamagni, economista italiano experto en la temática, podemos diferenciar entre bienes públicos y bienes comunes:

  • Bien Público: es un bien que no es excluible, ni es rival en el consumo. Así, el acceso al mismo está asegurado a todos, y el disfrute por parte de un individuo es independiente de los demás. Puede pensarse en lo que sucede, por ejemplo, la “defensa nacional” en un determinado país.
  • Bien Común: en cambio, es el bien que es rival en el consumo pero no es excluible; la ventaja que cada uno obtiene de su uso no puede ser separada de la ventaja que otros puedan obtener. Es decir que el beneficio que el sujeto obtiene del bien común debe materializarse junto al de los demás, no en contra ni prescindiendo de los otros. Por ejemplo, el acceso al agua.

Este seminario en Lima es co-organizado por la PUCP, la Universidad del Pacifico, la UNMSM, el Instituto Bartolome de las Casas y el Programa PIDESONE de la Universidad de Buenos Aires.

El primer dia esta prevista su realización en la PUCP (Auditorio de Humanidades) con ponencias magistrales y por la tarde mesas temáticas y plenario

El segundo dia se realizara en el Campus de la UNMSM y tendra un panel de funcionarios (as) públicos de países latinoamericanos sobre el tema de bienes comunes y políticas publicas.

Por ello les invitamos a participar. No hay costo en ello, pero es necesario inscribirse previamente. Para inscribirse por favor entrar en la pagina web siguiente: www.bienescomunes2014.com

Una vez que ingresen a la pagina web, por favor realizar los siguientes pasos:

  1. Ir a “ingresar al sitio” e ingresar…
  2. Luego ir al icono “inscripción libre y gratuita” e ingresar
  3. Seleccionar “seminario sobre bienes comunes y bien común”: inclusión y medio…y enviar
  4. Luego recibirá una respuesta confirmatoria.

La inscripción previa es necesaria sobre todo para el ingreso a la PUCP.

Luego pueden seguir visitando la pagina web para otras informaciones (programa, etc).

Incripción y más información en: http://bienescomunes2014.com