25Ago

IX Feria de Economía Social Solidaria 2019 – Costa Rica

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Alrededor de 90 iniciativas asociativas de todo el país podrán ofrecer productos alimenticios de origen agroecológico, de cuidado personal, artesanías y más.

Este 29 de agosto de 8 am a 5 pm se celebrará la novena edición de la Feria de Economía Social Solidaria en la Plaza de El Pretil y frente a la Biblioteca Carlos Monge de la UCR, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca.

La actividad busca generar un espacio de comercio e intercambio justo de productos, saberes y experiencias para fortalecer las relaciones de cooperación entre personas consumidoras y personas productoras de todo el país que tienen dificultades para acceder a mercados convencionales o buscan relaciones de intercambio basadas en la mutua satisfacción y la justicia (integrantes de cooperativas, asociaciones, grupos de mujeres, grupos indígenas, colectivos, pequeños emprendimientos, etc).

Esta iniciativa se enmarca desde las prácticas de la Economía Social Solidaria (ESS), basadas en el trabajo asociativo, democrático, sostenible y autogestionado entre las personas; que busca el beneficio de familias, comunidades y el medio ambiente por medio de la producción, comercialización y el intercambio colectivo de productos con rostro humano, con historia y con una cultura productiva y económica que se desea mantener e instaurar.

Con el objetivo de compartir sus experiencias, proyectos y propuestas de acción conjunta siempre en el marco de las prácticas y líneas de acción de ESS, el día previo al evento se realizará un encuentro donde participarán cerca de 50 organizaciones en especial de zonas alejadas del Valle Central.

Yasy Morales, coordinadora del Programa de Economía Social Solidaria (PROESS) adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR, resalta el consumo consciente que promueve la feria:

No solo se está comprando un objeto sino que al ser un espacio de interacción directa entre personas productoras y consumidoras, la gente también se lleva información sobre la organización, cuántas personas se ven beneficiadas con esa compra, qué tipo de prácticas productivas tienen y cómo impactan de manera positiva en sus territorios”.

En la feria se podrán adquirir de manera directa y a precios justos una amplia diversidad de frutas, hortalizas, panadería artesanal, plantas, textiles, joyería, productos medicinales y de cuidado personal, así como gran variedad de artesanías y alimentos procesados.

También se realizará una “Mesa de trueke” como parte de la feria. Por la mañana del jueves 29 de agosto, se recibirán los artículos y por la tarde del mismo, se realizará el intercambio. Se propone que los objetos para “truekear” tengan un valor aproximado de 5.000 colones o menos. La actividad busca rescatar formas históricas de intercambio no monetario que valorizan la utilidad y alargan la vida de los productos.

De acuerdo con Eva Carazo Vargas, quien apoya la co-organización del evento desde el CEP Alforja y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED, “toda la diversidad y riqueza de productos que se ofrece viene de prácticas sustentables que cuidan a las personas y a la naturaleza, y al mismo tiempo nos permite apoyar con nuestro poder de compra a gente de zonas muy alejadas de San José que está apostando por organizarse y trabajar de forma colectiva, con toda la complejidad y el poder transformador que eso tiene”.

En este espacio de aprendizaje e intercambio sobre temas de comercialización, características de los productos y gustos de las personas consumidoras, “surgen nuevas ideas, nuevos contactos, alianzas e intercambios solidarios entre productores y productoras y a veces también entre personas consumidoras, a partir no solo de la compra directa en el marco del comercio justo sino también mediante el trueque o la simple conversación (…)”, agrega Morales.

“(…) La gente se asocia para unir esfuerzos, para construir sueños en conjunto y responder a sus necesidades individuales de forma colectiva. Y en esta unión, por ser democrática y sin fines de lucro, las personas mantienen prácticas básicas de participación, diálogo, búsqueda de consensos; todo eso permite ir posicionando una cultura de diálogo y construcción colectiva”.

Carazo concluye que asistir a la feria es una “linda oportunidad para ser parte de esta economía solidaria que cuestiona y desarma las relaciones de competencia y explotación tan generalizadas en estos tiempos, para fortalecer una economía que viene demostrando que sí podemos vivir de maneras más justas, sustentables y felices».

El evento es co-organizado por el Programa de Economía Social Solidaria (PROESS) de la Vicerrectoría de Acción Social, el TCU 607 Comer Orgánico de la Escuela de Sociología (TC-607), el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED y la Red de arte y gestión cultural comunitaria (GuanaRED).

Además cuenta con el apoyo de la Red de Economía Social Solidaria (RedESS), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Frente Ecologista Universitario (FECOU), las radioemisoras de la UCR, Mercadito Azul y el patrocinio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Contacto:  feriaesscr@gmail.com

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/667174143797731/

Feria ESS 2019 Costa Rica