Finanzas Éticas

¿Le has preguntado alguna vez a tu banco qué hace con tu dinero?¿Te has preguntado tú en qué quieres que se utilicen tus ahorros mientras no los necesitas?¿Sabes que la mayoría de la entidades financieras apuestan por industrias tan dudosas como el armamento, el petróleo o la especulación? Las Finanzas Éticas llegaron para dar la vuelta a esta situación y han consolidado con los años un modelo en el que clientes y profesionales colaboran para combinar la rentabilidad con la responsabilidad social, el beneficio con el cuidado del medio ambiente y la actividad económica con las necesidades reales de nuestras vidas.

Cuando los bancos persiguen el beneficio a toda costa, muestran la peor cara del dinero: desahucios, paraísos fiscales, exportación de armas, catástrofes ecológicas, expolios y el largo etcétera de una economía cuyos resultados solo se valoran con el peso del oro. Sin embargo, la actividad financiera puede mejorar las vidas del planeta y medirse en términos de bienestar. La banca ética, los seguros responsables y las inversiones sociales impulsan proyectos medioambientales, culturales, educativos y comunitarios que dan valor añadido a nuestros ahorros y garantizan las alternativas

  • DE LA GENTE: porque se construyen con el esfuerzo y los recursos de quienes participan.
  • PARA LA GENTE: porque ofrecen su apoyo a personas e iniciativas responsables e implicadas con su entorno.
  • CON LA GENTE: porque reivindican las posibilidades transformadoras de la solidaridad, la cooperación y la confianza.

LAS FINANZAS ÉTICAS UTILIZAN NUESTRO DINERO DE ACUERDO CON LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS CONSTRUIR

El dinero con más valor para las personas

Aportar beneficios para las vidas de las personas y proteger el planeta le da a nuestro dinero mucho más valor del que un banco con el único objetivo de maximizar sus beneficios puede presumir. Porque no da igual de dónde provenga ni a costa de qué se crea nuestro enriquecimiento. Las Finanzas Éticas aplican algunos sencillos principios en su funcionamiento para mantener a las personas en el centro de su interés:

  • Información y transparencia: los informes periódicos de actividad, la rendición de cuentas anuales en asambleas y publicaciones, y la reflexión colectiva sobre las inversiones permiten saber en todo momento que el uso de nuestro dinero es coherente con los fines que defendemos. Las entidades con compromiso ético, social y solidario dan a conocer de manera periódica su capital social, el número de personas socias, los préstamos concedidos y su propio balance social.
  • Democracia y participación: las tomas de decisiones se realizan mediante procesos democráticos y equitativos en los que la participación no depende del capital ahorrado o invertido. A menudo, estas entidades toman forma de cooperativas en las que cada persona representa un voto. El objetivo es que el control de la entidad permanezca en manos de las personas.
  • Compromiso y solidaridad: las entidades que trabajan desde la ética financiera realizan actividades para transformar la economía, reformar el sistema o facilitar la transición a nuevos modelos empresariales que sitúen a las personas en el centro. Parte de este compromiso se plasma también en la construcción y participación de las entidades éticas en redes para el impulso y desarrollo de economías alternativas o en proyectos de microcréditos para el desarrollo de las economías locales, la inserción de personas en exclusión o la mejora del acceso a la vivienda.

Las Finanzas Éticas de la Economía Solidaria

La Red de Economía Alternativa y Solidaria está comprometida desde su Carta de Principios con el impulso a las Finanzas Éticas y preferimos gestionar nuestras cuentas junto a entidades con las que compartimos criterios y prácticas: situar a las personas en el centro de la actividad, cooperar con las redes de transformación económica, actuar con transparencia, organizarse para la participación democrática, impulsar el Consumo Responsable en toda la cadena económica, aplicar criterios de distribución de la riqueza en las Políticas Públicas, etc.

Además, REAS impulsa las Finanzas Éticas mediante su participación en la Mesa de Finanzas Éticas, en la que compartimos con entidades financieras y aseguradoras nuestros objetivos:

  • desarrollar la Economía Solidaria y los Mercados Sociales.
  • mantener espacios de encuentro y cooperación.
  • colaborar en acciones concretas para visibilizar las alternativas.
  • favorecer la comunicación entre las entidades y de estas con el resto de la sociedad.

Forman parte de esta Mesa: CAES (Arç-Seryes), FETS, Coop57, Fiare Banca Etica y las asociaciones Oikocredit (Catalunya, Euskadi y Sevilla).

Cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a las Finanzas Éticas supone frenar el deterioro del planeta, mejorar las condiciones de vida e invertir en proyectos que nos encaminan hacia sociedades más justas.

Enlaces de interés

Para saber más:

Dossier de Finanzas Éticas en economiasolidaria.org.

+info

Sigue este tema en nuestra web