Mercado Social

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprueba la instalación de un mercado social y ecológico

En el pleno celebrado el 3 de noviembre se debatió y aprobó por mayoría (PLE 03-NOV-11 (10/MO)) el uso de cesión de parte de la antigua estación de autobuses para instalar provisionalmente un mercado social y ecológico que impulse la economía solidaria en la ciudad. Antes de las elecciones municipales de mayo REAS Navarra presentó […]

4 noviembre 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el pleno celebrado el 3 de noviembre se debatió y aprobó por mayoría (PLE 03-NOV-11 (10/MO)) el uso de cesión de parte de la antigua estación de autobuses para instalar provisionalmente un mercado social y ecológico que impulse la economía solidaria en la ciudad.

Antes de las elecciones municipales de mayo REAS Navarra presentó a todos los grupos políticos un proyecto titulado: «ESPACIO CULTURAL Y DE MERCADO SOCIAL EN EL CENTRO DE PAMPLONA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA SOLIDARIA«, y que adjuntamos en archivo adjunto. A partir de esta propuesta se ha realizado una moción por el grupo socialista y apoyada por Nabai, Bildu e Izquierda Ezquerra, que ha sido aprobada con el voto en contra de UPN y PP. Estas últimas formaciones alegaron que estaban a favor de la economía solidaria pero que no se podía dar un espacio público sin conocer el proyecto en profundidad y dando la misma oportunidad a otras entidades.

La moción presentada y los tres puntos aprobados fueron los siguientes:

Sobre la creación de un Mercado Social y Ecológico, presentada al Pleno del 3 de noviembre de 2011

La ECONOMIA SOLIDARIA es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión social REAS NAVARRA es la red de economía solidaria que agrupa a la mayoría de iniciativas económicas solidarias en Navarra, a las entidades que lo están impulsando y a las personas a título particular que también se suman a colaborar por este modelo económico.

En la actualidad REAS se propone desarrollar un proyecto con un doble objetivo; por un lado, impulsando la venta de productos y servicios de carácter ecológico, comercio justo, segunda mano, banca ética, seguros éticos y solidarios, turismo responsable y la instalación de una cafetería y un comedor social y ecológico. Y, por otro, realizando una labor cultural y divulgativa sobre esta nueva forma de entender la economía y las relaciones sociales.

Con este proyecto, REAS NAVARRA prevé la generación de entre 10 y 15 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, impulsando un sector económico de futuro, sin finalidad lucrativa, comprometido con el territorio y con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, REAS NAVARRA, solicita la cesión del espacio de taquillas y la cafetería en la antigua Estación de Autobuses

– La adecuación del espacio solicitado para la actividad a realizar correrá por cuenta de los gestores de este Mercado social y ecológico.

Nuestro grupo, el Grupo Socialista, entiende que esa ubicación tiene que ser temporal y, sin que sirva de perjuicio al proyecto definitivo que el Ayuntamiento de Pamplona pretenda dar a la antigua Estación de Autobuses, solicitando por tanto una cesión posterior de un local propiedad del Ayuntamiento para la ubicación definitiva del proyecto.

Para ello, el Pleno acuerda:

1. La cesión transitoria de uso del mencionado espacio a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (Reas) sin perjuicio del proyecto definitivo que el Ayuntamiento de Pamplona apruebe para el edificio y el solar mencionados.

2. Facilitar los trámites administrativos necesarios para que dicha cesión sea una realidad lo antes posible (licencia de obras, licencia de apertura, etc.

3. Realizar un estudio para la localización de un local de titularidad municipal para una ubicación definitiva del mercado social ecológico. (en este punto se aprobó una modificación del texto presentada por el grupo de Nabai y aprobada por el resto salvo UPN, para que asuma responsabilidad también el Gobierno de Navarra)

 

 

Otros centros de economía solidaria y mercado social:

En ROMA:  Ciudad de la Otra Economía

En VENEZIA: Centro PALAPLIP de Economía Solidaria

 

Artículos Relacionados

----