Finanzas Éticas

Geltoki, 1ª iniciativa de crowdfunding de Fiare Banca Etica conseguida

Durante 40 días ha estado abierta la campaña de crowdfunding en el canal Fiare Banca Etica en Goteo, para contribuir en la adecuación de la antigua estación de autobuses de Pamplona. A continuación os dejamos una breve entrevista para conocer mejor esta iniciativa de Economía Social y Solidaria. El proyecto Geltoki busca la promoción de la economía […]

4 julio 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Geltoki

Durante 40 días ha estado abierta la campaña de crowdfunding en el canal Fiare Banca Etica en Goteo, para contribuir en la adecuación de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

A continuación os dejamos una breve entrevista para conocer mejor esta iniciativa de Economía Social y Solidaria.

El proyecto Geltoki busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. Entrevistamos a Lander Martínez cooperativista en Geltoki para conocer de primera mano el proyecto.

 

¿Cómo y cuándo nació la idea de este proyecto?

Hace siete años comenzó a gestarse lo que hoy es ya una realidad. En concreto fue REAS Navarra quien hizo una propuesta al Ayuntamiento de Pamplona para volver a dar vida al emblemático espacio de la antigua estación de autobuses que ya llevaba por aquel entonces varios años en desuso. Tras una primera buena acogida por parte del consistorio el proyecto acabó quedando aparcado y no ha sido hasta la actual legislatura cuando el Ayuntamiento se ha decidido a impulsarlo definitivamente.

¿Qué ámbitos podemos encontrar entre las entidades que se ubican en Geltoki actualmente?

Geltoki está orientado a la promoción de la Economía Solidaria, la Soberanía Alimentaria y la Cultura Alternativa. Actualmente se encuentran organizaciones vinculadas a la producción y distribución de productos alimentarios ecológicos, artesanías y  objetos recuperados y preparados para su reutilización. También organizaciones que trabajan en el ámbito de la sensibilización y de la promoción de las finanzas éticas.

¿Qué tipo de sinergias se pueden generar en un espacio como este?

Navarra es bastante rica en cuanto a propuestas alternativas pero cada una se encuentra trabajando en su espacio, con su propia estrategia y generalmente en la periferia. Geltoki pretende ser un espacio céntrico y accesible donde todas ellas puedan compartir, apoyarse unas en otras y ,en definitava, sumar.

¿Quién se encuentra detrás del grupo motor?

Cinco entidades forman la Asociación Geltoki Iruña que es la licitadora del local e impulsora del proyecto. Las entidades son REAS Navarra, CPAEN (Consejo de la producción AgroEcológica en Navarra), el sindicato agrario EHNE, Traperos de Emaús y la Asociación de artesanos de Navarra. La Asociación ha decidido crear una Cooperativa de diez trabajadoras para la gestión íntegra y sin ánimo de lucro del local.

¿De qué maneras se acercará la Economía social y solidaria a la ciudadanía?

Geltoki pretende ser escaparate y altavoz de las alternativas en el centro de la ciudad. Mediante la realización de actividades como conferencias, talleres, campañas periódicas, puntos de información y la cesión de espacios a colectivos a que tengan la economía social como filosofía y eje central de su acción.

 

Información de la campaña de crowdfunding

Artículos Relacionados

----