Objetivos GELTOKI

Geltoki

La Economía Social y Solidaria es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión social.

Sobre este principio la Asociación Geltoki Iruña presentó este proyecto al Ayuntamiento de Pamplona y tras un concurso público obtuvo la concesión administrativa para siete años de la gestión y explotación de las taquillas y bar de de la antigua Estación de Autobuses como “Espacio de economía social, solidaria y cultural”.
 

Los objetivos del Proyecto son los siguientes:
 

  1. Desarrollar un espacio de promoción y difusión de la economía social y solidaria así como de los principios de la soberanía alimentaria, que sirva de encuentro e intercambio de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales y culturales, y tenga impacto social en cuanto a relaciones humanas y compromiso con el medio ambiente.
     

  2. Llevar a cabo un proyecto autosuficiente y autogestionado, cuyos beneficios se destinen íntegramente a financiar actividades de promoción y difusión de la economía social y solidaria.
     

  3. Generar sinergias con otras entidades, contribuyendo a la construcción de tejido social e impulsando un proyecto abierto y plural a grupos y personas que quieran compartir y expresar iniciativas comprometidas con las personas en situación de dificultad y con la Tierra
     

  4. Impulsar un proyecto comprometido con las necesidades sociales y ambientales del entorno, tanto al nivel local de la ciudad de Pamplona-Iruña, como en el ámbito regional y europeo.
     

  5. Promover un medio de promoción cultural en coherencia con la experiencia de generaciones anteriores, próxima al ser humano, recuperando y poniendo en valor la herencia de una cultura solidaria, como la artesanía, tipos de cultivo, aprovechamiento de las cosas o el conocimiento compartido y que sirva para renovar fórmulas tradicionales de exhibición artística y desarrollar otras vías de acción más participativas, cercanas, alternativas y en armonía con la ciudadanía.
     

  6. Generar un Laboratorio de experiencias innovadoras de iniciativas ligadas a la Economía social y solidaria.
     

  7. Generar conciencia a través del consumo de alimentos de Navarra, sobre la realidad de los pueblos, la tierra y la soberanía alimentaria, que fomente la creación de un vínculo entre la ciudad y el campo navarro