Presentación Geltoki

Inauguración GELTOKI

Geltoki reabre la entrañable antigua estación de autobuses de Pamplona para viajar esta vez por rutas que buscan una economía más justa y solidaria, una alimentación sana, local y ecológica, y promocionar una cultura desde y para todas las personas.

En este viaje, apostamos firmemente por convertir las viejas taquillas y cafetería de la antigua estación, en un espacio donde poder visibilizar todas las realidades sociales y culturales que hoy conforman la Economía Solidaria. Una alternativa a una economía basada en el consumo y la explotación de los recursos naturales con la única finalidad del beneficio individual de unos pocos. Una economía solidaria que ponga por delante a las personas, su crecimiento, su integración y su desarrollo, donde la sostenibilidad económica sea el medio para continuar desarrollando otro mundo posible.

Queremos recuperar un espacio de la ciudad entrañable, recordado y utilizado por todos y todas. Un espacio con un significado especial, ya que era nuestro vínculo con el mundo, con nuestros pueblos. Espacio de despedidas y de bienvenidas. De llegadas, paradas y salidas de muchas personas de toda Navarra. Y este es el sentido que nos gustaría pudiera seguir manteniendo esta iniciativa.

La llegada.  Un espacio para acoger y dar la bienvenida a todas las mujeres y hombres que por toda la geografía navarra están apostando por las iniciativas solidarias, por una economía local, solidaria y ecológica. Iniciativas en coherencia con los valores de colaboración, auzolan y cooperación con otras partes del mundo, que nos caracteriza como comunidad. Comunidad donde hay una gran riqueza de iniciativas rurales y urbanas de producción, consumo, finanzas, energía, recuperación y reciclaje, culturales y de responsabilidad con la Tierra que nos acoge.

La parada. Las taquillas de aquellas líneas, ya desaparecidas, van a convertirse en el escaparate de todas esas iniciativas. Espacio que permitirá a la población de Pamplona y de Navarra contar con un lugar de encuentro y referencia donde conocer, probar y sentir esas iniciativas. Queremos que sea la constatación de que la Economía Solidaria es una utopía real y realizable y que hoy forma parte del quehacer diario de cientos de personas de nuestra Comunidad Foral.

La salida. Porque Geltoki es un espacio llamado a salir al encuentro. Salida al compromiso activo en cada una de las realidades que lo conforman. Quiere ser un espacio que nos posibilite tener una vida integral desde los valores de solidaridad y sostenibilidad. Pero también que diga adiós a que nuestra riqueza se acumule en ese 1% rico y obsceno, o en paraísos fiscales. Queremos decir adiós a la explotación laboral, la precariedad y la esclavitud, aquí y a miles de kilómetros. No queremos que genere desigualdad social, ni de género, ni de ningún otro tipo. Todas las personas valemos lo mismo y debemos vivir en igualdad. Tampoco queremos que nuestra economía genere contaminación, ni cambio climático.

Geltoki se presenta como una estación viva, un espacio en el que vamos a disfrutar de viajes de cercanía, sueños convertidos en realidad y realidades que nunca han sido un sueño sino que son parte de nuestras vidas. Sueños que están relacionados con lo que somos y con lo que seremos en un futuro que queremos construir entre todas y todos.