Herramientas y recursos

La Economía Solidaria entiende la economía como un medio al servicio de las personas, para satisfacer sus necesidades de manera respetuosa con el medio. Bajo esta premisa, busca reapropiarse de un ámbito clave para la vida y devolverla, conforme a su sentido primigenio (que viene del griego gestión “Oikonomos” y significa gestión del hogar), al ámbito de lo cotidiano, de lo personal y común, competencia de todas y no de unas pocas personas expertas que hacen y deshacen en pro del beneficio de una minoría.

Porque, además, la Economía Solidaria no es sólo una corriente teórica y un modelo alternativo y viable que se contrapone al capitalista y neoclásico imperante, sino un movimiento social que se construye desde, por, para y con las personas, haciendo del binomio teoría-práctica una senda esencial para la transformación social.

Para hacer posible este acercamiento de la economía a las personas, para que sean éstas y las propias comunidades quienes la construyan y practiquen desde su cotidiano, la Economía Solidaria pone a disposición toda una serie de herramientas para producir, distribuir, financiar y consumir de una forma ética, responsable y solidaria.

Os dejamos un listado de éstas, invitándoos a hacerlo vuestro, usándolo, difundiéndolo y complementándolo, ya que éste, como la ESS, ha de estar en permanente construcción...

Sistema de Intercambios Comunitarios

Sistema de Intercambios Comunitarios CES

El Sistema de Intercambio Comunitario (CES por sus siglas en inglés: Community Exchange System) es una red de intercambio comercial global, basado en la comunidad, que utiliza un dinero diferente al que estamos habituados — un sistema de intercambio alternativo, paralelo, local, comunitario o complementario. En resumen, el CES es un nuevo sistema monetario.

Moneda complementaria