Idearia 2019 - Eje 3 - Auditoría Social

 

EJE 3: La sostenibilidad ambiental: más que un principio de la economía solidaria

Documento de conclusiones de Idearia, 14o encuentro de Economía Alternativa y Solidaria.

Comisión de Balance Social de la Xarxa d’Economia Solidària

 

OBJETIVOS DEL EJE:

En este eje nos hemos enfocado en entender las intersecciones entre la economía solidaria y el vector ambiental, tanto en la dimensión más conceptual, como en la plasmación en prácticas económicas y articulaciones políticas. Para ello hemos trabajado específicamente en base al trabajo de la Comisión de Auditoría Social de REAS Red de Redes y de la Comisión de Ecología de la XES, que está emprendiendo un trabajo de “ambientalización” de las herramientas de la red. Empezamos con un espacio de diálogo en el que se dibujó el marco conceptual desde el que éstas dos tradiciones se encuentran, y ahondamos en la confluencia que encontramos entre la economía solidaria y el vector ambiental en dos experiencias concretas: el plan de “ambientalización” de la XES emprendido por la Comisión de Ecología de la red para el 2019, y los resultados de los indicadores ambientales obtenidos en el informe agregado de Balances y Auditoriías Sociales a nivel estatal. En la segunda actividad, nos enfocamos en conocer en mayor profundidad dichos indicadores, en como la elaboración del Balance/Auditoría Social puede contribuir a su interiorización y monitoreo, y en qué medidas se pueden impulsar para mejorar el desempeño de las entidades de la ESS en sus procesos de reporting.

ACTIVIDADES

1. DIÁLOGO: “Ambientalizar” la ESS: ¿dónde estamos y donde queremos ir? En este espacio han intervenido:

• Rubén Suriñach, miembro de la Comisión de Balance Social de la XES: dos tradiciones que se encuentran; el ecologismo y la ESS. Marco conceptual.

• Jennifer Coronado, miembro Comisión de Ecología XES: un plan de trabajo enfocado a la ambientalización de la ESS. Enlace a la presentación.

• Sergio España, miembro de REAS País Valencià: reflexiones de los resultados agregados de auditoría/balance social. Enlace a la presentación.

Ha habido diversas intervenciones/reflexiones, aunque muchas han ido enfocadas a conocer en mayor profundidad la experiencia de Balance Social de la XES. A continuación exponemos las principales reflexiones:

- Las principales ideas del marco conceptual desarrollado en la primera intervención están publicadas en este artículo: https://www.elsaltodiario.com/mecambio/que-papel-tiene-la-economia- solidaria-en-la-transicion-ecologica.

- Relación entre los Balances/Auditorías Sociales (BS) y los Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Los BS son una metodología de reporting anual y mayoritariamente cuantitativa. En el caso de Cataluña se ha definido un sistema de evaluación que da una puntuación del 1 al 10. En caso de duda sobre alguna entidad, la comisión de BS de la XES genera les espacio deliberativo para debatir sobre los resultados (y pide más datos a la entidad si hace falta). Por lo tanto, metodológicamente son sistemas de evaluación distintos.

- Relación de los BS con otras herramientas como BCorp y Balance del Bien Común. Son metodologías muy similares, pero apuntan a públicos distintos. En Cataluña, se han organizado talleres conjuntos entre la XES, BCorp y Bien Común, centrándose más en los indicadores comunes y evitando la competencia entre metodologías. BCorp y Bien Común se han situado en un espacio más cercano al mundo empresarial convencional, y no entran tanto al mundo de la ESS, que es donde opera la XES.

- Proceso de confluencia con otras familias de la ESS en Cataluña: desde la XES se está impulsando un proceso de confluencia con todas las entidades representativas de las distintas familias de la ESS: Confederación de Cooperativas de Cataluña, Federación de Mutualidades, Taula del Tercer Sector Social, Confederación Empresarial del Tercer Sector y Consejo de Asociaciones de Barcelona. La idea es que todos los procesos de recogida de datos que hace cada entidad pasen por la misma plataforma y compartan una batería de indicadores comunes, de modo que se pueda obtener una base de datos del universo de la ESS catalana.

- Explicación de qué implica ser socio XES en relación al BS: el Cataluña no se pide ser socia de la XES para hacer balance: es una herramienta abierta a cualquier organización que lo quiera hacer, pero da algunos servicios extra en mejores condiciones para las socias de la red. Se especifica aquí.

- Se pregunta acerca de qué preguntas se piden en el cuestionario para personas trabajadoras del BS de la XES, y se reflexiona que solo existe una pregunta ambiental (la mayoría se centra en aspectos de calidad laboral).

- Se pregunta si se mide la huella de carbono: no se mide la huella, sino la generación directa con consumos eléctricos y de combustibles. Esto permite obtener dos indicadores: toneladas de CO2 por persona trabajadora y por mil euros de ingresos.

- Se reflexiona acerca de la dificultad de hacer el BS en un mes, porque de repente uno se tiene que poner a recopilar información de todo un año (especialmente con los consumos de energía, agua, residuos, etc.). Se recalca la importancia de interiorizar mecánicas de registro regular, para ahorrar el trabajo, y hacerlo mes a mes.

- Se reflexiona acerca de los porqués de la caída del desempeño ambiental de las organizaciones que hacen BS en Cataluña. Se apuntan dos tendencias: una menor recogida de datos porque las entidades no reportan los consumos, y un peor desempeño de las organizaciones que reportan. El peor desempeño se podría explicar por el hecho de que las organizaciones que se acercan a hacer el BS no son del primer círculo de compromiso de la ESS, y que, por tanto, tienen menores niveles de compromiso con los valores de la ESS, pero es solo una hipótesis desde la intuición.

- Se reflexiona sobre las motivaciones y los incentivos de las entidades a hacer el BS. Desde la XES se exponen los resultados de la encuesta que hicieron a las usuarias de la herramienta, estos son los resultados:

2. TALLER:

Conocer nuestro desempeño ambiental, y encontrar mecanismos para mejorarlo El taller se ha enfocado a identificar estrategias, herramientas o acciones a desarrollar para mejorar la implicación de las organizaciones en la elaboración del BS, especialmente en los aspectos ambientales.

Se ha trabajado en 4 grupos de trabajo, de los cuales 2 estaban enfocados desde la perspectiva de la persona consumidora, y los otros dos desde la empresa o entidad. A cada uno de los grupos se les ha preguntado estos aspectos:

✓ Como persona consumidora,

  • ¿qué valoras de una entidad en relación al principio de Sostenibilidad (relacionar específicamente con las preguntas del balance social)?
  • ¿estrategias para premiar el compromiso ambiental dentro de los mercados sociales?

✓ Como entidad proveedora,

  • ¿Cuáles son los principales obstáculos o dificultades a la hora de medir y monitorear los aspectos ambientales?
  • ¿Qué tipo de medida (interna o de contexto) me permitiría/empujaría más claramente a implicarme con el monitoreo de aspectos ambientales?

Resultados de la la ronda de trabajo

Aspectos ambientales más valorados de una entidad como persona consumidora

  • El mismo ejercicio de transparencia en el cumplimiento es de valorar
  • El impacto y desempeño de cada entidad
  • Es difícil concretar los aspectos más valorados, porque abarca muchos ámbitos
  • Hacer BS es una buena forma de diferenciar las entidades más comprometidas.
  • Se valoran más las preguntas cualitativas que las cuantitativas ya que permiten ver si se interiorizan determinadas prácticas
  • Las cuantitativas son mejores para hacer seguimiento del desempeño a nivel interno
  • Se valora la pregunta de si se tienen en cuenta criterios de consumo responsable en las compras, ya que hace referencia a la cadena de suministro

Principales obstáculos o dificultades por parte de las entidades que reportan

  • A veces hay preguntas que no tienen sentido para distintos tipos de organización (p.e. ¿autónomos?)
  • Los datos cuantitativos de consumos son muy difíciles de recoger si no se ha hecho durante todo el año... en general se apunta a la falta de cultura de recogida y monitoreo de datos.
  • La pregunta de consumo responsable es muy amplia, y quizás se debería subagregar en más preguntas
  • Existe una tensión permanente entre la necesidad de tener más indicadores para ser más precisos, y la factibilidad para las entidades de responder tantas preguntas.

Resultados de la 2a ronda de trabajo

Se ha organizado la reflexión y propuesta de estrategias en 4 grandes bloques:

RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE LOS BALANCES/AUDITORÍAS SOCIALES

• Premiar fiscalmente ++

• Reconocimiento en Compra Pública Responsable del Balance Social – dificultad legal.

• Tener BS como criterio de valoración de subvenciones Ejemplos interesantes en Cataluña: http://mercatsocial.xes.cat/noticies/el-balanc-social-i-la- compra-publica-responsable/

INCENTIVOS DENTRO DEL MERCADO SOCIAL

• Sensibilización a la base social en base a los criterios de los BS

• Premiar el esfuerzo de las que hacen BS y comparten la experiencia con las demás para que lo hagan mejor

• Pertenencia a la red o mercado social condicionado a la elaboración del BS hace falta un sistema de evaluación por principios (Ejemplo Cataluña: http://mercatsocial.xes.cat/noticies/el-sistema-davaluacio-del-balanc-social-de-la-xes/).

ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD Y COMUNICACIÓN

• Dar visibilidad al beneficio ambiental que genera una entidad

• Premiar con visibilidad -- ¿cómo? Etiquetas, sellos, infografías, productos/servicios.

• Potenciar la marca “Balance/Auditoría Social” para dar reputación

• Códigos QR (para poner en facturas, comunicaciones, etc.) que permiten a grupos de interés acceder a informes de balance de la entidad

HERRAMIENTAS PARA EL USO Y LA MEJORA INTERNA

• Compartir buenas prácticas para dar ejemplos y hacer más fácil la elaboración del BS ++

• Sistema de evaluación por principios vinculado a un servicio de recomendaciones de mejora interna (Ejemplo de servicio de pago por informe de recomendaciones de mejora en Cataluña: http://mercatsocial.xes.cat/wp- content/uploads/sites/2/2019/05/TarifesServeisBS_v4.pdf).

• Acompañamiento a hacer el BS:

  • Corresponsabilizar al equipo de la entidad en la elaboración del balance
  • Comisión de apoyo de la red para la elaboración del BS
  • Entidades que lo hacen amadrinen las que empiezan
  • Banco de tiempo de voluntarios para el apoyo a la hora de hacer BS a las entidades