Finanzas Éticas

17 entidades y ONG impulsan la asociación Fiare ´Xarxa valenciana´

Un total de 17 entidades en alianza con la red Enclau, de la que forma parte la Universidad Politécnica de Valencia, han impulsado la creación de la Asociación Fiare ´Xarxa Valenciana´ con el objetivo de promover el desarrollo de la banca ética. La presentación de esta iniciativa se celebró en la Sala de Juntas del […]

12 julio 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un total de 17 entidades en alianza con la red Enclau, de la que forma parte la Universidad Politécnica de Valencia, han impulsado la creación de la Asociación Fiare ´Xarxa Valenciana´ con el objetivo de promover el desarrollo de la banca ética. La presentación de esta iniciativa se celebró en la Sala de Juntas del edificio del Rectorado de la UPV.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la UPV, Francisco Morant, el director del Proyecto Fiare, Peru Sasia y el representante de Enclau Juan Manzano, además de representantes de las diversas entidades que han promovido esta asociación.

A través del modelo de otras comunidades autónomas, la red de financiación alternativa Enclau propuso crear la Asociación Fiare Valencia para que, a través de todas las entidades civiles interesadas en este proyecto, se instara a la sociedad valenciana sumarse al esfuerzo de crear una banca ética española.

imagen
A la constitución oficial de la asociación territorial de Fiare en la Comunitat Valenciana asistieron 17 entidades, «aunque son más de 70 de toda la Comunitat las que han manifestado su interés por incorporarse a este proyecto y que están a la espera de que sus órganos de gobierno y representación adopten la decisión» y entre ellas se encuentra la UPV, como explicó el vicerrector de Cooperación y Proyectos de Desarrollo, Francisco Morant, quien señaló que la «intención de la institución académica es unirse a este proyecto como socio activo».

El Proyecto Fiare surgió inicialmente en el País Vasco en 2003 y agrupa a distintas redes territoriales de movimientos sociales con implantación en Cataluña, Navarra y Madrid, que aglutinan a más de 300 asociaciones «comprometidas con la creación de una sociedad más justa», explicaron.

El director del Proyecto Fiare, Peru Sasia, explicó que el objetivo de las distintas redes territoriales «es constituir una cooperativa de crédito que opere en todo el territorio español siguiendo los criterios de la banca ética» y para alcanzar este objetivo se han fijado como plazo el año 2012.

Sasia explicó que la iniciativa se enmarca en la filosofía de Fiare «de promover la economía solidaria, el comercio justo, y responsable e instrumentos financieros, de ahorro y de inversión, ´éticos y responsables´, que sirvan para financiar proyectos solidarios, sociales, medioambientales, para combatir la exclusión, además de otros fines».

Por ello, añadió que «se trata de ir tejiendo una red de entidades comprometidas con la inversión y el ahorro responsable, así como facilitar cauces de acceso al crédito a las personas más desfavorecidas y a las entidades que trabajan para ellas»

La intención de los promotores es «reunir seis millones de euros en capital social, repartido entre al menos 10.000 socios, y 60 millones en depósitos, antes de solicitar la autorización al Banco de España para actuar en todo el territorio español como entidad financiera», explicó Sasia. De momento, la Fundación Fiare opera en España como agente de la Banca Popolare Etica de Italia, uno de los referentes en el ámbito de la banca ética en Europa.

Entre las entidades que han promovido esta nueva asociación figuran la red Enchula, Ingeniería sin Fronteras, Cáritas Diocesana de Valencia, Franciscanos Frailes Menores, la Fundación Novaterra, Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre, Fundación PATIM, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, la Fundación Nova Feina, la Asociación El Cerezo, la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI), los Hermanos de la Doctrina Cristina de La Salle, la Asociación de Vecinos de Nazaret, ACOEC, Grupo Martes, Musol y ACSUD Las Segovias.

La Asociación tiene previsto constituirse legalmente y comenzar con sus trabajos después del verano, «momento que aprovecharán los promotores para invitar a otras entidades y organizaciones a sumarse al proyecto» explicaron.

Por su parte, Red Enclau es una asociación sin ánimo de lucro, formada por una serie de organizaciones de la sociedad civil valenciana, concretamente Cerai, Ingeniería Sin Fronteras, Atelier e Iuna, cuyos fines principales son «aunar recursos e ideas para promover la creación y el desarrollo de nuevas alternativas de financiación ética», determinaron.

Artículos Relacionados

----