Finanzas Éticas

Coloquio internacional sobre Monedas sociales y complementarias

LLAMADO A PONENCIAS Treinta años de monedas sociales y complementarias –¿y después? 16 y 17 de febrero de 2011 en Lyon – Francia Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el […]

25 mayo 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

LLAMADO A PONENCIAS
Treinta años de monedas sociales y complementarias –¿y después?

16 y 17 de febrero de 2011 en Lyon – Francia

Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el ámbito de las monedas sociales y complementarias, aunque se dará particular atención a las que se enfocan en el tema «Treinta años de monedas sociales y complementarias – ¿y después?»

Contexto del coloquio

Desde los años 1980, se han desarrollado varios dispositivos locales de intercambio basados en la aplicación de monedas específicas a través del mundo. Sólo se dispone de estimaciones discutibles en cuanto a su extensión, y su diversidad no es muy conocida: sin embargo se estima que 4 000 a 5 000 dispositivos de este tipo existen hoy en día, en más de 50 países, con una variedad cada vez mayor de modelos (LETS, bancos de tiempo, redes de trueque según el modelo argentino, monedas Hour según el modelo de Ithaca, monedas de tipo Regio según el modelo alemán, monedas y bancos comunitarios según el modelo de Fortaleza, monedas de proyectos múltiples como la moneda SOL en Francia, monedas locales de «ciudades en transición», sistemas de tipo RES, etc.). Esta ola de monedas es inédita a escala mundial desde los comienzos de la industrialización, a principios de siglo XIX. Estos dispositivos son calificados de «monedas sociales», «monedas complementarias», «monedas comunitarias», «monedas locales» o también «monedas libres». Estas diversas denominaciones no remiten a los mismos objetivos, ni a las mismas realidades. Hasta ahora, estos dispositivos no han podido, en general, cruzar dos fronteras: la de la sumisión a puros objetivos políticos, y la de la integración a la lógica lucrativa de una empresa o de un grupo de empresas.

Aunque desde los años 1990 esta ola haya suscitado el interés de algunos investigadores de ciencias humanas y sociales, el balance sigue siendo contrastado: hay que reconocer la emergencia de un nuevo campo de investigación sobre este tema que parece ser nuevo por su amplitud y por su naturaleza, pero no se puede sino lamentar el poco eco que estos trabajos tuvieron en las ciencias humanas y sociales en general, y su reducida visibilidad académica, lo que lo convierte en un campo aún muy marginal.

Este coloquio tiene como objetivo no solamente mostrar en qué medida los trabajos sobre estas monedas tienen una legitimidad científica, que remite a la legitimidad práctica de estas experiencias, sino también pretender que ellas merecen un lugar significativo en las diversas disciplinas que estos dispositivos de intercambio conciernen: economía, geografía, sociología, ciencias políticas, antropología, historia, derecho… Una dificultad académica reside en el hecho que interpelan campos de estudios que están en el cruce de varias disciplinas: los estudios del desarrollo, el desarrollo local, el intercambio comercial, la economía social y solidaria, el desarrollo sustentable, las prácticas monetarias, los espacios monetarios, la soberanía, los nuevos espacios de transacción y de sociabilidad, los movimientos sociales de reivindicación económica, el vínculo social, las dinámicas asociativas así como las iniciativas económicas de las mujeres, etc.

En consecuencia, este coloquio será pluridisciplinario: recibirá comunicaciones de diversas disciplinas, pero también comunicaciones interdisciplinarias.

Fecha límite de entrega de las propuestas de comunicaciones: 6 de Septiembre del 2010

MAS INFORMACIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO

Para cualquier información complementaria, visite la pagina web del coloquio
(http://triangle.ens-lsh.fr/spip.php?article1588) o escriba a la dirección:
cc-conf@ish-lyon.cnrs.fr
Este llamado a ponencias está tambien disponible en inglés y en francés.

Artículos Relacionados

----