Finanzas Éticas

El Ayuntamiento de Donostia apuesta por la banca ética, firmando un convenio con Fiare

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián será a partir de hoy miembro de Fiare, gracias al convenio firmado esta mañana por las dos entidades Fiare es un proyecto de banca ética, ciudadana y cooperativa, y su principal objetivo es canalizar el ahorro de personas y organizaciones al servicio de proyectos de la economía social y solidaria, […]

5 noviembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián será a partir de hoy miembro de Fiare, gracias al convenio firmado esta mañana por las dos entidades

Fiare es un proyecto de banca ética, ciudadana y cooperativa, y su principal objetivo es canalizar el ahorro de personas y organizaciones al servicio de proyectos de la economía social y solidaria, es decir, proyectos que trabajen para una realidad más justa. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que si se ha firmado este convenio es porque desde el consistorio se comparten dichos objetivos: “Hacemos una apuesta por la banca ética, ya que entendemos que hay que realizar un uso ético del dinero, y garantizar que no se va a utilizar para comprar armas, especular con las viviendas o para actividades que vulneran los derechos humanos”.

En palabras del alcalde el objeto último es impulsar una economía real, una función que en sí debería cumplir toda la banca: “En este caso el dinero no está a merced de una economía especulativa, sino para materializar proyectos reales, que tienen un impacto positivo en la sociedad, ya que se trata de proyectos de carácter social, medioambiental, o relacionado con el comercio justo. Se trata de proyectos reales y buenos, ya que mejoran la calidad de vida de todos y todas”.  

Fiare es un proyecto que todavía se esta construyendo y ampliando, y en esa línea la intención última es, además de ser socio, ser cliente para lo que en breve el Ayuntamiento abrirá una cuenta corriente. El hecho de haber elegido Fiare entre las diferentes opciones de banca ética se debe a que es un proyecto participativo impulsado por la los movimientos sociales y donde todas las personas tienen voz propia. Además se trata de una iniciativa creada en el País Vasco, que hoy es un modelo para todo el estado.

Las bases de este convenio se establecieron en la anterior legislatura. Izagirre, en ese sentido, ha agradecido los pasos dados entonces: “El Departamento de Cooperación dio los primeros pasos y ahora hemos llenado de contenido esa iniciativa fortaleciendo la apuesta por la banca ética. Entendemos que en los tiempos que vivimos tener un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía tiene más valor que nunca, ya que su vocación es la transformación e inclusión social mediante el crédito, y donde la transparencia y la participación son sus señas de identidad”.  

El alcalde, ha querido recordar la cita que los miembros de esta entidad tienen el próximo fin de semana en Donostia. Fiare celebrará la Asamblea de Euskadi el próximo 10 de noviembre en la casa de cultura de Intxaurrondo, y de ahora en adelante dispondrá de infraestructuras para poder realizar más reuniones.  

Fiare cuenta actualmente con 3.500 socios, de ellos unos 1.000 en el País Vasco. Juan Garibi director del Desarrollo de Fiare ha concretado que en Gipuzkoa cuentan con 300 socios y socias y que la red creada en el territorio es ejemplar ya que sus miembros son muy activos. Garibi ha agradecido el paso dado por  el consistorio al hacerse socio de Fiare: “El hecho de que una administración pública sea miembro nuestro es una garantía de cara a la sociedad y nos abre un camino para que la ciudadanía se acerque a nosotros”. Fiare ofrece todos los jueves, de 18:00 a 20:00, en la sede de Caritas, la posibilidad de informarse sobre este proyecto.

Artículos Relacionados

----