Finanzas Éticas

El Comité de las Regiones de la Unión Europea escoge a FIARE como buena práctica

FIARE es un proyecto de banca ética que nace en el País Vasco y actualmente tiene presencia en distintas partes de España a través de redes territoriales. Actualmente cuenta con un capital social de más de 2 millones de euros y agrupaciones de socios en Euskadi, Navarra, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, […]

11 abril 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

FIARE es un proyecto de banca ética que nace en el País Vasco y actualmente tiene presencia en distintas partes de España a través de redes territoriales. Actualmente cuenta con un capital social de más de 2 millones de euros y agrupaciones de socios en Euskadi, Navarra, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El grupo de trabajo en innovación y investigación del Comité de las Regiones de la Unión Europea ha escogido el proyecto de banca ética, Fiare, como ejemplo de buenas prácticas.

El objetivo del grupo de trabajo es convertir la Unión Europea en un polo de excelencia en materia de responsabilidad social y garantizar que las políticas que aplica y las empresas europeas realmente contribuyen al desarrollo social.

Este grupo está liderado por el País Vasco y formado por la región de Flandes (Bélgica), Wielkopolska (Polonia) y Vèneto (Italia). Además de Fiare, las siguientes iniciativas han sido propuestas como mejores prácticas por los miembros del grupo de trabajo:

País Vasco:

  • Izaite (Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad)
  • Xertatu (la iniciativa institucional más avanzada liderada por el sector público en el País Vasco)
  • FIARE (proyecto de banca ética, ciudadana y cooperativa)

Flandes (Bélgica):

  • Desarrollo urbano sostenible
  • El Pla C: mejora de la gestión de material sostenible
  • Flandes en Acción

Wielkopolska (Polonia):

  • Wielkpolska como líder de RSC,
  • Imagen Social de las empresas modernas-promoción de la RSC en Wielkopolska
  • Igualdad en la economía social a la práctica

El informe se enmarca en el plan de acción 2010, que nace en el sí de la cuarta conferencia de subsidiariedad (Milán, 2009), y tiene por objetivo identificar experiencias y buenas prácticas a la hora de aplicar los principios de subsidiariedad en las regiones y ciudades de Europa, con especial énfasis en las entidades y asociaciones civiles. El Plan de Acción se divide en grupos que corresponden a áreas políticas, en las cuales la aplicación del principio de subsidiariedad es especialmente relevante y donde ejemplos de buenas prácticas existen a nivel local y regional: integración de inmigrantes, lucha contra el cambio climático, políticas y derechos sociales, políticas de salud e innovación y investigación.

FIARE
El proyecto Fiare se creó el año 2003 a partir de la reflexión de 52 organizaciones del tercer sector y la economía social. Su objetivo es crear una cooperativa de crédito de ámbito estatal que funcione bajo criterios de banca ética nacida des de la ciudadanía y del tercer sector y que utilice la actividad bancaria para transformar la sociedad, invirtiendo sólo en proyectos sociales, de medio ambiente, culturales, humanitarios y de cooperación internacional.

Para alcanzar sus objetivos Fiare se ha constituido como agente en el territorio español de la Banca Popolare Etica de Italia. Cualquier persona, entidad o administración puede adquirir capital social de la cooperativa de crédito que está prevista que se constituya durante este año, y participar así en los procesos de decisión del banco.

FIARE ofrece al ahorrador responsable la opción de suscribir distintos productos de ahorro para financiar los sectores en los cuales invierte en forma de depósitos.

Más información:

Artículos Relacionados

----