Finanzas Éticas

Fiare organiza la primera reunión de Grupos de Implantación local

[Nota de Prensa] Los próximos 17-19 de Septiembre tendrá lugar en las instalaciones de la cooperativa de enseñanza Ibaizabal Ikastola de Durango el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare del Estado español, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socio fundador y una de las redes promotoras […]

15 septiembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

[Nota de Prensa] Los próximos 17-19 de Septiembre tendrá lugar en las instalaciones de la cooperativa de enseñanza Ibaizabal Ikastola de Durango el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare del Estado español, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socio fundador y una de las redes promotoras de proyecto Fiare.

Durante ese fin de semana, más de ochenta personas procedentes de los treinta y cuatro grupos locales que el Proyecto Fiare de Banca Ética mantiene activos en todo el estado se reunirán para debatir y profundizar sobre aspectos tan relevantes del Proyecto como su estructura social y jurídica, sus principios inspiradores, su sistema de adecuación ética o sus productos financieros. También se dedicará un tiempo a analizar la experiencia de Banca Popolare Etica, entidad italiana pionera en el campo de la Banca Ética que lleva desarrollando con éxito su modelo durante más de diez años. Para ello se contará con la presencia de Ugo Biggieri, elegido el pasado mayo nuevo presidente de Banca Popolare Ética.

Junto a los grupos existentes en las territoriales ya formalmente integradas en el Proyecto (Euskadi, Navarra, Catalunya, Madrid, Andalucía-Extremadura, Galiza, Canarias, Valencia y Castilla-León), acudirán por primera vez personas de los grupos que se van creando en otros territorios como La Rioja, Baleares o Murcia.

El Proyecto Fiare

El Proyecto Fiare de Banca Ética, impulsado desde 2003 por más de seiscientas organizaciones sociales de todo el estado, da un paso más en su proceso de consolidación de un proyecto que ha conseguido reunir hasta el momento más de 23 millones de euros de ahorro y ha apoyado la financiación de más de cien proyectos de alto impacto social, en ámbitos como la lucha contra la exclusión, la cooperación al desarrollo, la agroecología o el cooperativismo, por un valor total superior a los catorce millones de euros. Cuenta con oficinas permanentes en Bilbao, Barcelona y Madrid y presencias regulares en más de diez puntos de toda la geografía de España.

Fiare se plantea como objetivo para los próximos años consolidar una base social de más de diez mil personas y organizaciones, que totalicen un capital social superior a los cinco millones de euros, y una actividad de ahorro y crédito suficiente para mantener una estructura cooperativa de Banca Ética viable y dinámica.

Banca Popolare Ética

Banca Popolare Ética, entidad italiana de la que Fiare es actualmente agente en España, en una cooperativa de banca ética que lleva operando de forma sostenible desde hace más de diez años. Cuenta con una base social superior a las 30.000 personas y organizaciones, y ha sido la fundadora de la Federación Europea de Bancos Éticos y alternativos, de la que Fiare es miembro. Banca Popolare ha concedido financiación a más de cuatro mil proyectos de alto valor social, por un importe superior a los quinientos millones de euros y tiene recogido ahorro por encima de los 700 millones de euros.

Banca Popolare tiene una red de trece oficinas en Italia y una estructura con más de sesenta grupos de implantación local. Estos grupos son los elementos centrales de un modelo muy innovador de participación que Fiare está intentando adaptar a su contexto. De ahí que Fiare incluya en el encuentro del próximo fin de semana la conferencia de Ugo Biggieri, recientemente elegido presidente de Banca Popolare Ética.

Para más información sobre el proyecto Fiare:
info@fiare.org
www.proyectofiare.com

Oficinas de Fiare:
Bilbao: c/ Santa María, 9 – Bilbao. Tel. 944153496
Barcelona: c/ Providencia 208024 – Barcelona Tel. 933689982
Madrid: c/ Gaztambide, 50 Bajo 28015 – MADRID 679847922

Banca popolare Ética:
www.bancaetica.com

Artículos Relacionados

----