Finanzas Éticas

Fiare, una herramienta política

«Concebimos Fiare (banca ética) como una herramienta política para apoyar proyectos agrarios de interés social desde los valores de la economía social y el consumo responsable en el ámbito financiero y desde EHNE vamos a aportar medios y trabajos para reforzar este proyecto estratégico». Este fue el mensaje que dio la delegación de EHNE-Bizkaia, que […]

29 septiembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

«Concebimos Fiare (banca ética) como una herramienta política para apoyar proyectos agrarios de interés social desde los valores de la economía social y el consumo responsable en el ámbito financiero y desde EHNE vamos a aportar medios y trabajos para reforzar este proyecto estratégico».

Este fue el mensaje que dio la delegación de EHNE-Bizkaia, que fue muy bien acogido y valorado, en el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) del Estado español, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socio fundador y una de las redes promotoras de proyecto Fiare. Tuvo lugar del 17 al 19 de septiembre en Durango. Participaron alrededor de cien personas de 30 grupos de trabajo local de Hego Euskal Herria, Galicia, Cataluña, La Rioja, Baleares, C. Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Madrid.

En el encuentro se compartieron datos de funcionamiento, resultados y retos del proyecto Fiare, que cada vez está calando más, ampliando sus personas socias a una media de una nueva al día, y que se basa en la participación democrática de sus bases sociales, donde cada persona socia tiene un voto, independientemente de su aportación al capital.

Fiare tiene una cuerdo de agencia con Banca Popolare Etica Italiana (BpE), cooperativa que agrupa a 40.000 personas físicas y organizaciones socias en Italia. Su presidente, Ugo Biggieri,-elegido el pasado mes de mayo- participó en el encuentro y Baserri bizia aprovechó para entrevistarle. Ugo conoce de primera mano el sector agrario. De hecho vive con otras tres familias en una casa alquilada por una asociación y trabajan la tierra en Viggere (Firenze), Dos de ellos son apicultores y él produce para consumo propio. Tiene huerta y animales.

Leer entrevista a presidente de Banca Popolare Etica Italiana.

Artículos Relacionados

----