Finanzas Éticas

Hacia un sistema de finanzas para la transformación social

Ayer se celebró en el Centro Cultural Médiala un acto de presentación de los proyectos FIARE y CAES, Banca y seguros éticos), en el que participaron además de representantes de ambas entidades, personas pertenecientes al Mundo de la Economía Social y Solidaria, (REAS, Mercado Social, Consumo Responsable)  y entidades aseguradoras. En la presentación del acto […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ayer se celebró en el Centro Cultural Médiala un acto de presentación de los proyectos FIARE y CAES, Banca y seguros éticos), en el que participaron además de representantes de ambas entidades, personas pertenecientes al Mundo de la Economía Social y Solidaria, (REAS, Mercado Social, Consumo Responsable)  y entidades aseguradoras.

En la presentación del acto Marcos de Castro, ex presidente de CEPES, recordó que “no lo tenemos fácil en estos momentos, pero tampoco lo tuvieron en las etapas en que nacieron diversas formas de economía social. Es la urgencia social la que afina resortes de solidaridad y convoca a grupos de personas a inventar soluciones porque no se resignan a quedar en la cuneta a la que les empuja un sistema excluyente y depredador como el que tenemos”.

En su exposición Juan Garibi, Director de Fiare, situó el nacimiento de Fiare en relación con las siguientes conclusiones de un grupo de reflexión en 2001

El dinero que personas y organizaciones depositan en las entidades financieras se utiliza para fines fijados por las propias entidades financieras, al margen, y en ocasiones en contra, de la voluntad de las personas y organizaciones depositantes.

Las entidades financieras miran con desconfianza a las entidades de la economía social, al no entender su funcionamiento. Especialmente, cuando éstas no tienen ánimo de lucro.

– En Europa existe un fenómeno denominado «banca ética», que agrupa en torno a FEBEA, la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, a diferentes entidades bancarias con características comunes: ausencia de ánimo de lucro, sin distribución de dividendos; democracia participativa en estructuras cooperativas; servicio a la economía local social.

Desde entonces aquí Fiare ha conseguido  5 millones de euros de capital social, con aproximadamente 5.000 personas y organizaciones socias. Hemos conseguido ahorro de estas mismas por valor de más de 40 millones de euros, más del 90% en productos a plazo.

Las dificultades prácticas para apertura una institución financiera “Ex novo” en España, en las circunstancias actuales nos llevó después de contactar con la Banca Ética y Solidaria de Italia, a adoptar la fórmula de unirnos a ella, para establecer en régimen de libre prestación de servicios lo que llamamos 5ª área, en el territorio del estado Español, unido a las otras 4 que la BPE tiene ya en Italia. Hoy, salvadas los obstáculos administrativos estamos a punto de apertura  formalmente un establecimiento bancario respaldado por un Fondo de Garantía de Depósitos al servicio de la Economía Social.

Por su parte Luis Marchand de CAES, hizo hincapié en los 25 años de experiencia que tienen las dos corredurías que forman el proyecto(ARÇ y SERYES), y el hecho de que entre ambas y a través de las organizaciones con las que se tienen establecido acuerdos de colaboración con más de 1.000 entidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria,  atienden a cerca de 100.000 personas en el estado Español.  El seguro ético y solidario pretende devolver al sector asegurador  el espíritu mutualista original,

A través del Observatorio de las Finanzas Éticas,  que estudia y analiza a las entidades que quieren desarrollar este tipo de iniciativas, y del sello de garantía ETShi. Emitido por el Observatorio Europeo de las Finanzas Éticas . CAES  vehiculiza los seguros a las entidades que llevan a cabo políticas coherentes con nuestro planteamiento ético y solidario, siendo transparentes en relación al origen y aplicación de sus fondos, respetando los derechos de los trabajadores,  el medio ambiente y la sostenibilidad, aplicando adecuadas políticas de género.

Ambos intervinientes terminaron sus intervenciones explicando que este acto no era una acción  de marketing al uso sino una invitación a la movilización  para la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda, en la que además de los anteriores intervinieron  Narcis Sánchez del Observatorio de las Finanzas Éticas y Nuria del Rio de REAS.

Las conclusiones de la Jornada fueron:

  • El fomento de la sostenibilidad social, ambiental y la transparencia es la base de todas las organizaciones presentes.
  • El reto de todos es demostrar que la economía social es más necesaria que nunca y que es posible unir eficiencia, viabilidad económica y buen gobierno, sin dejar de lado el compromiso social hacia las personas y la comunidad.
  • La conciliación de los intereses económicos, sociales y medioambientales es una obligación de todos para mejorar nuestra sociedad.
  • Trasparencia, claridad , honestidad tanto del desde un punto de vista económico, asegurador o modelo productivo son las diferencias de nuestro modelo y es nuestra oportunidad y obligación darla a conocer a la sociedad aportando soluciones que respondan a sus necesidades.
  • El objetivo de Caes y de Fiare es desarrollar las finanzas éticas (seguros, banca) a través de organizaciones de la economía social y solidaria


Artículos Relacionados

----