Finanzas Éticas

La banca ética gana terreno en Castilla y León

La  Asociación Fiare Castilla y León celebró ayer en el Centro de Acción Social Fernández Nieto de la capital palentina una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de analizar la situación del proyecto de banca ética, motivo por el que se contó con la presencia de Clara Soler, que es la responsable estatal del Área de […]

17 junio 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La  Asociación Fiare Castilla y León celebró ayer en el Centro de Acción Social Fernández Nieto de la capital palentina una Asamblea Extraordinaria con el objetivo de analizar la situación del proyecto de banca ética, motivo por el que se contó con la presencia de Clara Soler, que es la responsable estatal del Área de Socios. Asimismo, se trataron propuestas para la captación de capital social, una cuestión prioritaria actualmente, como paso para el año próximo operar ya como un banco normal pero con unos criterios éticos y de transparencia, según explica César Carbajo Olea, representante de Fiare en Palencia.

Éste señala que en  España los socios suman unos 3.400 y en Palencia 15 personas físicas más otras cinco asociaciones: Ecologistas en Acción, Horno La Peregrina, Centro de Desarrollo Rural, Juventud Estudiante Católica y Hermandad Obrera de Acción Católica.
Carbajo Olea comenta que se ha decidido difundir más el proyecto, de ahí que se van a programar más charlas. «Es un momento interesante y, con la que está cayendo, puede cuajar. Es una banca alternativa».

En el caso de la Comunidad Autónoma, el representante de Fiare Palencia señala que donde más socios y capital hay es en Valladolid. También se ha visto que, si el número de socios que se está incorporando sea parecido a otros años, las aportaciones que hacen son menores. Así  se trabajará en ver cómo hacer llegar a las gente que el proyecto merece la pena, que es  una oportunidad y que la banca ética es ya una realidad. «En Palencia somos pocos, pero decididos  a sacar esto adelante».

El proyecto Fiare de banca ética se puso en marcha en 2003, como iniciativa pionera en el campo de las finanzas éticas en España. Fiare es el acrónimo de Fomento de  Iniciativas para la Articulación de la  Responsabilidad Económica. Bajo la forma jurídica actual de una cooperativa de servicios de ámbito estatal, creada en 2009, el proyecto Fiare asume un doble objetivo: financiar actividades económicas que tengan un impacto positivo. Esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales o culturales, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas empobrecidas y de las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el Norte como en el Sur y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que la entidad financiera hace del dinero.

Fiare promueve productos financieros -depósitos y préstamos- como agente de una entidad bancaria, Banca Popolare Ética, que opera bajo la supervisión del Banco Central de Italia desde 1998, y que es el referente europeo en finanzas éticas. Se trata por tanto de productos financieros en sentido estricto (no tienen riesgos y son retribuidos), con las mismas exigencias y garantías que cualquier otro.

Dentro de las responsabilidades de Fiare en la fase de agente se encuentra la de realizar la evaluación ético-social y económica de las solicitudes de préstamo, que sólo son aprobadas por Banca Popolare Ética a propuesta de Fiare.

En diciembre del 2012 finalizó el contrato de Fiare como agente de Banca Popolare Ética, motivo por el que se ha  constituido una cooperativa de crédito hispano-italiana formada por todas las personas físicas, redes y entidades sociales que se han ido sumando al proyecto durante la actual fase de extensión territorial en España.

Desde la Asociación Fiare Castilla y León se lleva a cabo la labor de difusión en la Comunidad Autónoma de este proyecto de banca ética, la información a los ahorradores y la evaluación ético-social de las solicitudes de crédito. Para ello dispone de toda una amplia red de puntos de información: Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid. La evaluación económico-financiera de las solicitudes de crédito la lleva a cabo el personal contratado al efecto en Madrid, Bilbao y Barcelona.

La aportación mínima de capital social para personas físicas es de 300 euros, para entidades sin ánimo de lucro de 600, y para entidades públicas o con ánimo de lucro 1.800; en cualquier caso las aportaciones siempre deben ser cantidades múltiplo de 60, por ser 60 euros el valor de cada participación.

Todas las personas y entidades que quieren contribuir a la construcción del proyecto Fiare, pero no pueden hacer una aportación económica, pueden participar a través de la figura del socio voluntario: se trata de personas físicas y jurídicas que contribuyen a la difusión de Fiare, banca ética y ciudadana, y permiten estar más cerca de la sociedad. La capilaridad es esencial para un proyecto como Fiare.

Son socios promotores todas las organizaciones y personas que quieran ser protagonistas del impulso del proyecto Fiare, están dispuestas a aportar parte de su tiempo a la promoción y construcción del proyecto y hacen también una aportación económica a fondo perdido, en concepto de cuota anual de socio promotor, destinada a cubrir los gastos de constitución del proyecto a nivel estatal (pago de nóminas del personal contratado en Madrid, Bilbao y Barcelona, gastos de alquiler, etc.). La cuota anual mínima es de 150 euros para personas físicas y 500  para entidades sociales.

Desde hace dos año existe un grupo local de Fiare en Palencia que trabaja para difundir el Proyecto  en nuestra ciudad y que se reúne el primer jueves de cada mes en el Centro Social del Carmen y desde el presente curso cuenta con un punto de información los primeros martes de cada mes de 18,30 a 19,30h  en la sede del sindicato COAG, situado en la estación de autobuses. Tiene perfil de Facebook y correo electrónico fiarepalencia@gmail.com.  Decir por último, que hay más información en la web del  proyecto Fiare: http://www.proyectofiare.com/ y en Fiare Castilla y León:    http://fiarecyl.wordpress.com/.

Artículos Relacionados

----