Finanzas Éticas

La crisis choca con la Banca Ética

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros. Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros.

Los ahorros y los préstamos han mejorado en el sector de las finanzas éticas a pesar, o quizás como consecuencia, de la crisis económica y social que padecemos desde hace siete años. Así se deduce de los datos incluidos en el Barómetro estatal de la Banca Ética, que se ha presentado hoy, a pocos días de celebración, el sábado, del Día Mundial del Comercio Justo.

El número de préstamos realizados por la Banca ética, en el año 2014, creció un 30% hasta los 821 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en estas entidades aumentó un 16% hasta situarse en los 1.600 millones de euros. En cuanto al número de clientes, también ha crecido (un 18%) y se situó cerca de los 190.000. La morosidad en las entidades financieras éticas es, además, inferior a la de los bancos tradicionales. Las entidades financieras éticas que mueven más dinero en España son Fiare, Coop57, Oikocredit y Triodos Bank.

El portavoz de FETS-Financiación Ética y Solidaria, Narcís Sánchez, ha afirmado, en la presentación del informe, que «la banca ética crece mientras el sistema financiero tradicional está estancado». Según él, los ciudadanos están asumiendo cada vez más los principios y planteamientos de las finanzas éticas. «El compromiso con la economía real, el alejamiento de cualquier actividad especulativa y los proyectos sociales que reciben el apoyo de la banca ética hacen pensar que este cambio económico es ya una realidad consolidada», ha dicho.

La 16ª edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética se celebrará en 32 municipios catalanes. En Barcelona se organizan fiestas en los barrios de San Andrés, el Eixample y Ciutat Vella el 9 de mayo y el 16 de mayo en Sarrià. La fiesta recuerda con el lema ‘Tira del hilo’ que la fast fashion, la ropa barata y poco duradera, tiene el precio de la esclavitud de quien la produce.

Durante el acto, Tais Bastida, miembro de SETEM Catalunya, ha presentado las conclusiones del Cuaderno Monográfico sobre Textil y Género. El documento demuestra que en el sector se realizan jornadas extensas, se sufren condiciones laborales inhumanas y peligrosas y no existen sindicatos legalmente constituidos. También concluye que la explotación laboral infantil está presente durante toda la cadena de producción. «A pesar de que la cifra se ha reducido, en la India, en la recogida de algodón, participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010», ha afirmado Bastida. Bangladesh ostenta el triste récord de tener un salario mínimo de 50 euros, incluso después de la subida de un 77% realizada tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en la capital Dacca, donde murieron 1.130 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Los organizadores de la Fiesta del Comercio Justo recuerdan que la explotación laboral en países lejanos repercute en la justificación que utiliza a menudo la patronal para reclamar recortes salariales y laborales en nuestros países.

Artículos Relacionados

----