Políticas Públicas

La Economía Social y Solidaria se reivindica en una conferencia en el Parlamento Europeo

El pasado jueves, 26 de febrero, eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (Die Linke, Syriza, L’Altra Europa con Tsipras, Front de Gauche, Podemos) y de Los Verdes Europeos (EQUO/Primavera Europea, ICV, Europe Écologie-Les Verts) auspiciaron en el Parlamento Europeo una conferenciatitulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”. Los diputados […]

3 marzo 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El pasado jueves, 26 de febrero, eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (Die Linke, Syriza, L’Altra Europa con Tsipras, Front de Gauche, Podemos) y de Los Verdes Europeos (EQUO/Primavera Europea, ICV, Europe Écologie-Les Verts) auspiciaron en el Parlamento Europeo una conferenciatitulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”.

Los diputados y diputadas de la Izquierda Unitaria Europea entre los que se encontraban Pablo Echenique (Podemos Aragón), Florent Marcellesi (Equo), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromis), se reunieron en una conferencia en Bruselas con el objetivo de impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para la economía europea y la de los Estados miembro el sector de la Economía Social y Solidaria, el cual contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE.

El encuentro europeo también sirvió para comenzar a crear redes, y fortalecer las ya existentes, entre aquellas experiencias más transformadoras, solidarias y sostenibles que florecen en Europa y que van más allá del mercado y de los Estados, para lo cual se invitó a diferentes colectivos, coordinadoras, y proyectos de economía social de diversos países y estados europeos.

El grupo de 10 eurodiputados de delegaciones estatales de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes se reunió con un panel de veinte expertos procedentes de los estados español y francés, de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Bélgica.

En representación de la Economía Social y Solidaria de diferentes territorios del Estado español asistieron Carolina Yucamán de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y Millán Díaz (de CIRIEC y REAS Aragón), para presentar ante los diputados europeos las conclusiones del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria celebrado el pasado mes de noviembre en Zaragoza, y también Juan Carlos Pérez Mendiguren, profesor de la UPV/EHU y colaborador de REAS Euskadi, así como Peru Sasia (Fiare Banca Ética), que habló de la evolución y la importancia de las finanzas éticas, y cerró las intervenciones sobre experiencias de Economía Social y Solidaria en el Estado español.

Pablo Echenique, Secretario General de Podemos Aragón y eurodiputado en el Parlamento Europeo, fue el encargado de inaugurar la conferencia asegurando que hemos podido comprobar “A dónde nos lleva la búsqueda del margen de beneficio como único principio director de la economía. Es hora de apostar por esquemas que no sean cortoplacistas, que no generen crisis tras burbuja tras crisis y que no olviden que de lo que se trata es de que las personas tengan vidas dignas con sus derechos fundamentales garantizados. La Economía Social y Solidaria ha de ser una pieza central en el nuevo esquema productivo. La Economía Social y Solidaria ha demostrado que pone a la gente primero y, además, funciona.”

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y moderador de la primera mesa de debate sobre el marco conceptual de la economía solidaria añadió que “La economía social y solidaria es central en la transformación de nuestro modelo productivo hacia el buen vivir y el respeto del planeta. Además de basarse en valores fundamentales como la igualdad, la cooperación o la sostenibilidad, propone otra gestión del bien común, más democrática y más local. Gracias a la economía social y solidaria, la ciudadanía tiene en sus manos el poder de cambiar la economía y garantizar pan para hoy y para pan para mañana.”

También se pudieron escuchar las intervenciones de otros representantes de la Izquierda Unitaria Europea como Kostadinka Kuneva de Syriza o Marisa Matias de Bloco d’Esquerda, pero la conferencia se centró más en escuchar experiencias de Economía Social y Solidaria que están funcionando actualmente en países de toda Europa. Intervinieron ‘Solidarity for all’ de Grecia, la ‘Réseau des collectivités locales pour l’economie solidaire’ del Estado francñes, así como otras experiencias en Italia, Bélgica o Alemania.

Artículos Relacionados

----