Varios

La UPO y la Fundación Fiare firman un convenio para fomentar actividades sobre economía social y solidaria

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas […]

10 marzo 2017
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

A fin de canalizar el trabajo fruto del convenio que se firma, UPO y Fundación FIARE constituyen una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas entidades con el objetivo de determinar las áreas concretas de trabajo en las que exista interés en desarrollar  proyectos conjuntos, así como las actividades concretas a realizar sobre la base de criterios de reciprocidad y complementariedad de esfuerzos.

Tanto el rector como el presidente de la Fundación han mostrado su satisfacción tras la firma de este acuerdo que supone sumar un importante socio estratégico para este ámbito de actuación. Vicente Guzmán ha querido destacar el compromiso de ideas que supone esta firma y ha recordado cómo ha ido creciendo el acuerdo con el Grupo Cooperativo El Roble gracias también al trabajo de quienes mantienen viva una Cátedra que está ofreciendo grandes resultados. Por otra parte y contextualizando el convenio en la situación económica actual, el rector ha destacado que “cuando se habla del fortalecimiento de la economía, no podemos conformarnos con cualquier tipo de empresas, sino que el componente social tiene que estar presente en ellas siempre y esto sólo puede hacerse desde un concepto social del emprendimiento. De otra forma, estaremos errando en lo principal. Iniciativas como ésta son las que pueden ir cambiando las cosas, buscando un concepto de economía beneficioso para toda la ciudadanía”, concluyó el rector.

Por su parte, Pedro Manuel Sasia ha agradecido la oportunidad que le brinda este convenio por el valor especial que la Fundación FIARE le concede al mismo, ya que “queremos equilibrar el hecho de ser un banco con la incidencia política y el trabajo cultural que podemos aportar. La pregunta que debemos hacer a cualquier entidad es por qué merece la pena y nosotros, con este convenio, también hemos firmado un compromiso moral, que son los que nos gustan”.

Esta colaboración está auspiciada por el convenio que ya firmaron en junio de 2015 el rector de la UPO y el presidente del Grupo Cooperativo El Roble, José Romero Alonso, para la creación y desarrollo de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble con el objetivo de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de participación activa en el desarrollo económico y social de los municipios y sus habitantes, cuyo director es José Antonio Sánchez Medina, profesor del área de Psicología Básica de esta Universidad.

A partir de esta iniciativa, ambas entidades, Universidad y Fundación expresaron su deseo de suscribir un protocolo general de colaboración con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades de tipo económico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común en el marco de dicha cátedra.

El objetivo de FIARE-Banca Ética, de la que es dependiente la Fundación, es recuperar el valor social del dinero. Por ello, los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones de esta entidad sirven para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social.

Al acto han asistido también el presidente del Grupo Cooperativo El Roble, José Romero Alonso; el director de la Cátedra, José Antonio Sánchez Medina; la profesora de Derecho Civil de la Olavide Laura López Cruz; representantes de la asociación FIARE Sur de Banca Ética; la Red de Economía Solidaria de Andalucía (REAS); el Grupo Cooperativo Smart y otras personalidades y entidades de la economía social sevillana.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia, en un acto celebrado en el salón de grados del edificio 6 del campus de la UPO, presentó las líneas que marcan la actuación de una banca ética y analizó el papel de este tipo de entidad en el impulso de la Economía Social. Para ello también estuvieron presentes directivos de una treintena de empresas del sector.

Artículos Relacionados

----