Comercio Justo

Las Finanzas Éticas y su apoyo al café de Comercio Justo, de gira por Europa

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno. En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a […]

21 noviembre 2017
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

FAPECAFES es una empresa que aglutina seis organizaciones de producción cafetera en el sur del Ecuador. Formada por más de 1200 productores, FAPECAFES ha contribuido al desarrollo asociativo de la región, mejorando significativamente las condiciones de vida de su entorno.

En el marco del road show que se realiza cada año, Oikocredit ha invitado a FAPECAFES para explicar su experiencia en Europa. Los road shows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores, y a otras partes interesadas, la oportunidad de explicarles cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

En sus paradas de Madrid y Barcelona, hemos tenido el placer de poder hablar con Vinicio Martínez, presidente de FAPECAFES, y José Apolo, encargado del departamento de operaciones. Aquí os dejamos la entrevista que les hicimos.

En primer lugar, ¿es FAPECAFES una cooperativa?

Es una cooperativa social con un nivel asociativo muy fuerte. FAPECAFES está formada por seis entidades, las cuales son cooperativas de primer grado que participan de forma directa en los procesos de producción. FAPECAFES es una cooperativa de segundo grado, que sirve de nexo de unión entre las entidades de primer grado.

¿Qué tal su experiencia en el Road Show Europeo?

Agradecemos profundamente la invitación de Oikocredit. La experiencia nos sirve para mostrar lo que hacemos como cooperativa, como asociación de asociaciones de base. También así podemos promocionar nuestro producto, el café del Ecuador de nuestras cooperativas o asociaciones de base, en Europa.

José Apolo, responsable de calidad de FAPECAFES.

¿Qué elementos creen que pueden definir su proyecto productivo?

FAPECAFES es una organización con principios sociales y democráticos. Somos los mismos productores quienes estamos al frente de nuestra organización con la finalidad de fortalecer cada uno de nuestros procesos, consiguiendo así que los productores tengamos mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

También nos distingue nuestra gestión interna: A nivel de estructura los productores somos quienes tomamos las principales decisiones – en asamblea – y vamos designando a los mismos productores en los diferentes cargos para que se hagan al frente de nuestra organización, con un modelo asociativo muy importante. Somos conscientes de la importancia de la unión pues solo así podemos ser fuertes, competitivos, que es muy importante, y poder acceder a otros mercados, principalmente a los internacionales en los cuales ya estamos comercializando.

Otra de las fortalezas es que dentro de nuestro sistema de comercialización siempre buscamos los mejores precios posibles para retribuir al productor. No es que tengamos un precio fijo sino que al final decide uno la liquidación dependiendo del precio que podamos conseguir en el mercado internacional.

¿Su producción está certificada por comercio justo?

Si, así es, el valor agregado que le damos a nuestra producción es la certificación de producción orgánica y la certificación de comercio justo.

¿Qué porcentaje del total de producción está certificada?

El cien por cien. Todos nuestros socios están certificados, tenemos certificadas mil doscientas fincas y aproximadamente mil hectáreas de café orgánico.

Y qué cantidad de producción…

Desde los últimos cinco años hemos ido mantenido un crecimiento sostenible, actualmente estamos alrededor de diez mil sacos de café de cien libras cada uno exportables (al año) , y nuestra aspiración para el año que viene seria de tener un incremento de por lo menos del 50%, estaríamos hablando alrededor de unos 15 mil quintales.

Normalmente los productores de comercio justo no pueden vender todo su producto en el mercado de comercio justo y se ven obligados a vender una parte en el mercado convencional. Es sorprendente que ustedes vendan el cien por cien en comercio justo.

FAPECAFES comercializa cafés especiales que sobrepasan los estándares fijados de comercio justo, por ejemplo a nivel de precio, entonces toda nuestra producción tiene certificación de comercio justo y certificación orgánica. Además nuestra oferta está por debajo de la demanda, así que todavía tenemos un buen techo para crecer en mercados internacionales.

Es importante destacar que el hecho de tener certificación de comercio justo nos ayuda a tener este valor agregado adicional, a ser atractivos al mercado.

¿Y cuál es su relación con Oikocredit?

Definitivamente sin el apoyo de Oikocredit no hubiéramos crecido de esta manera. Llevamos seis años de relación con la entidad, Oikocredit es nuestro financiador, quien hace posible que podamos tener nuestra línea de crédito y así recibir un dinero oportunamente que nos permite a FAPECAFES desarrollar nuestras tareas comerciales correctamente.

La financiación es para la cooperativa de segundo grado (FAPECAFES) o para las cooperativas de primer grado?

Se destina a la cooperativa de segundo grado y de ahí se distribuye equitativamente a las cooperativas de primer grado.

Vinicio Martínez, presidente de FAPECAFES, organización financiada por Oikocredit bajo criterios de banca ética.Hay dos elementos en comercio justo que normalmente no salen a la luz, pero que también son importantes: La cuestión de género y el relevo generacional de mayores a jóvenes.

Son principios fundamentales en el comercio justo. En nuestro caso estamos trabajando desde hace ya unos años celebrando encuentros de jóvenes de FAPECAFES. Tuvimos una participación efectiva de alrededor de 60 jóvenes. Con estas actividades buscamos que las nuevas generaciones se empoderen de los proyectos productivos de sus padres, que vean que las actividades agrícolas pese a ser actividades fuertes, muy exigentes en el tema físico, pueden ser una alternativa de mejorar su calidad de vida.

En el tema de género también estamos trabajando muy intensamente y tenemos por ejemplo normativas en nuestros estatutos los cuales dictan que en los procesos de elecciones tiene que haber una equidad de género, tiene que existir una participación de nuestras compañeras mujeres socias o a su vez también es permitido que las esposas de nuestros socios puedan participar directamente en ocupar ciertos cargos con la misma autoridad y el mismo peso que les da ser socias. De esa manera buscamos mantener ese equilibrio.

¿Alguna característica que quieran destacar de su proyecto productivo?

FAPECAFES ha ido creciendo de una manera muy sostenible, contamos con infraestructura propia que nos permite producir, procesar y exportar por si solos nuestro café, estamos mejorando en posibilidades de calidad, tenemos ya café de alto nivel. Además los altos niveles de asociacionismo hacen que estemos mejorando la calidad de vida de nuestros productores, y los productores no solo tienen un incremento en el precio final sino que forman parte de procesos de capacitación, tienen mejor conocimiento técnico, se les ve más empoderados, mejorando así el sector y la comunidad.

Para terminar, supongo que no solamente hay la cooperativa sino que hay otros productores que están trabajando y vendiendo su producto directamente por las grandes multinacionales. ¿Qué diferencias notáis entre el productor de comercio justo y el productor que trabaja para empresas convencionales?

Una de las lógicas de trabajar con productores organizados es que se tienen ciertas normativas o reglamentos que permiten controlar las situaciones de otra manera, capacitando al productor, en producción, en control de calidad, de manera que nuestro producto tenga ciertas características organolépticas o de sabor que sean buenas y que sean agradables al cliente o al consumidor final.

De esta manera las asociaciones han permitido que haya un beneficio alrededor de los otros productores que no son de la asociación porque en las cooperativas de alguna forma se regula el precio del producto. Cuando no hay competencia de un producto cada quien compra y paga como puede, pero cuando hay un precio de referencia muchos productores dicen: ‘’miren acá en la asociación están pagando un precio relativamente bueno’’ .

Por lo tanto las asociaciones vinculadas a FAPECAFES también ayudan a campesinos o productores que no están asociados?

Indirectamente sí. FAPECAFES sirve para regular, marcando unos estándares. Es un referente para el precio de venta, sirve para marcar un precio base para los productores no asociados.

Muchas gracias.

Artículos Relacionados

----