Varios

Miles de experiencias demuestran que otra economía es posible

SETEM presenta en Navarra la nueva publicación ‘Miradas globales para otra economía’ que recoge experiencias de éxito de Economía Social y Solidaria en todo el mundo. Con motivo del 20 aniversario de SETEM Navarra- Nafarroa y coincidiendo con el Año del Cooperativismo, SETEM presentó este viernes en Navarra la nueva publicación ‘Miradas globales para otra […]

17 diciembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

SETEM presenta en Navarra la nueva publicación ‘Miradas globales para otra economía’ que recoge experiencias de éxito de Economía Social y Solidaria en todo el mundo.

Con motivo del 20 aniversario de SETEM Navarra- Nafarroa y coincidiendo con el Año del Cooperativismo, SETEM presentó este viernes en Navarra la nueva publicación ‘Miradas globales para otra economía’ que analiza a fondo la propuesta de la Economía Social y Solidaria y muestra 15 experiencias de éxito en África, América Latina y España.

Crisis económica, social y ambiental, desempleo creciente, aumento de la pobreza y exclusión social. El contexto actual parece no ser muy alentador. Sin embargo, numerosas experiencias en todo el mundo demuestran cómo es posible hacer economía con valores como la equidad, la justicia, la cooperación, la participación y el cuidado del medio ambiente.

La publicación ha sido escrita por el uruguayo Pablo Guerra1, uno de los principales expertos mundiales de Economía Social y Solidaria. El autor la define como «un enfoque de la actividad económica que tiene como prioridad a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible». Así, «la economía está subordinada a su finalidad real: proveer, de manera sostenible, las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano», destaca Guerra.

El autor de la publicación insiste en que «la economía solidaria no es sólo un bonito sueño, sino una realidad concreta de nuestras economías». Encontramos los ejemplos del Comercio Justo, las finanzas éticas, la producción biológica y orgánica, las empresas recuperadas y autogestionadas, el turismo responsable, la organización cooperativa y asociativa, el trabajo en red de la economía popular, el consumo responsable, es decir, «un sinfín de experiencias dispuestas a retomar viejas banderas como las de justicia social y participación democrática, o nuevas banderas como equidad de género y protección del ecosistema».

Algunas de las características de una empresa de Economía Solidaria son la democracia, las decisiones se toman en conjunto; la equidad, los derechos y los deberes se distribuyen equitativamente entre los socios y socias, la justicia distributiva: los propios socios y socias definen criterios de distribución procurando una remuneración y distribución de ganancias lo más justas posibles; el cuidado del medio ambiente, los criterios ecológicos guían los objetivos de la empresa, y la satisfacción de necesidades, se produce un bien o un servicio que sirva a las verdaderas necesidades humanas, evitando el consumismo.

775 millones de cooperativistas

El cooperativismo constituye el núcleo duro de la Economía Social y Solidaria. Hay unas 755.000 cooperativas repartidas en más de 100 países, que asocian aproximadamente 775 millones de personas, el 12% de la población mundial, y emplean a 100 millones de personas. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han agrupado voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Experiencias de éxito

El libro nos sumerge en 15 experiencias de éxito de Economía Social y Solidaria en todo el mundo. Uno de ellos es el caso de la cooperativa Le Grafeh en Burkina Faso que nace para resolver dos problemáticas muy graves en el país: La exclusión social de la mujer y la problemática ambiental de las bolsas de plástico (su ingesta es la principal causa de mortalidad animal). Ahora participan activamente 5.000 mujeres y cada año se reciclan más de 20 mil kilos de bolsas. Otro caso de éxito es el de la organización El Salinerito, una experiencia cooperativista y solidaria en Salinas de Bolívar, Ecuador, en el que un pueblo de 10.000 habitantes logra un proceso de desarrollo local en base a los principios de la economía solidaria. SETEM Navarra-Nafarroa, perteneciente a la Red de Economía y Solidaria ( REAS) impulsó en 2007 en el marco de esta red un hermanamiento con El Salinerito. A día de hoy mantiene el compromiso de colaboración a través de la presencia de voluntarios de SETEM y la realización de Campos Solidarios cada verano.

A nivel estatal, y con presencia en Navarra se explican los casos de éxito de Landare, Som Energia y la banca ética Fiare. La Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Landare, tiene sede en Pamplona y ha cumplido 20 años en 2012, alcanzando en la actualidad los 1800 socios. David Garnatxo, socio de Landare descata la apuesta por los productos de cercanía, constituyendo el 85% del producto fresco y la importancia que tiene nuestros hábitos para cambiar las cosas “lo que nos metemos a la boca en cada desayuno, comida y cena puede ser totalmente transformador”. Som Energia, es la primera cooperativa sin ánimo de lucro de consumo y producción de energía verde cuyo objetivo es empujar el sistema energético hacia la sostenibilidad. Nació en diciembre de 2010 y en la actualidad tiene más de 4600 socios y diversos proyectos de generación de electricidad renovable: 4 instalaciones en cubierta de placas fotovoltaicas, además están en construcción otras tres cubiertas de placas fotovoltaicas y una planta de generación de electricidad con biogás. Según Alejandro Arizkun, “El objetivo de la cooperativa es generar el 100% de la electricidad que consumimos los socios”. Además desde octubre de 2011 ofrecen a los socios la posibilidad de consumir electricidad 100% renovable que comercializa la cooperativa y están en fase de estudio un proyecto de asesoría a los socios para que generen la electricidad que consumen. Energia Gara es la sección de la cooperativa en Navarra, comenzó a funcionar en agosto de 2011 y supera los 160 socios.

María Martín, representante de SETEM Navarra- Nafarroa y parte del equipo de redacción del libro comenta “la situación de crisis actual no es muy alentadora pero estas experiencias demuestran que hay otra forma de hacer economía, donde las personas son lo primero” . Tras 20 años de presencia en Navarra, SETEM apuesta por seguir denunciando las causas de la injusticia global y construyendo alternativas para una economía solidaria.

La publicación está editada en castellano, catalán, francés y gallego y ha sido realizada con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Podéis descargar la publicación completa AQUÍ

Video presentación Miradas globales para otra economía.

Más información:
María Martín
SETEM Navarra – Nafarroa
Tel: 948 27 57 20 / 687648833
buencafenafarroa@setem.org

Artículos Relacionados

----