Finanzas Éticas

Moción de apoyo a Banca Ética FIARE de la Diputación de Valladolid

El pasado 23 de Diciembre se presentó al pleno corporativo de la Diputación de Valladolid, una moción para el apoyo de la Banca Ética FIARE en la provincia. Dicha moción contó con el apoyo de los grupos políticos con representación (PP, PSOE e IU). Dicha moción reza así: Banca Ética Fiare Castilla y León es […]

30 diciembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 23 de Diciembre se presentó al pleno corporativo de la Diputación de Valladolid, una moción para el apoyo de la Banca Ética FIARE en la provincia. Dicha moción contó con el apoyo de los grupos políticos con representación (PP, PSOE e IU). Dicha moción reza así:

Banca Ética Fiare Castilla y León es una red de 21 entidades de nuestra Comunidad Autónoma integrada en el proyecto FIARE, constituido por casi 300 asociaciones en 9 Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia, Canarias y Castilla y León)

Las personas y entidades que forman parte del proyecto FIARE, quieren participar en la construcción de un instrumento financiero que dirija sus esfuerzos hacia todas las personas y entidades que trabajan para transformar la sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.

Su objetivo es convertirse en un instrumento en manos de toda la ciudadanía activa que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y dirigirlo hacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo, es decir, apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas.

Las entidades de la Banca Ética, procedentes de ámbitos muy diversos, como la ecología, la cooperación, el campo, discapacidad o la iglesia, aportan sus competencias y su financiación a los emprendedores de la economía solidaria, a aquellos que se encuentran en situación de desempleo desde hace mucho tiempo y quieren crear actividades económicas, a los agricultores que deciden optar por la agricultura ecológica, a las direcciones de empresas de inserción social, a entidades sociales que realizan servicios y prestaciones sociales que no ejercen las Administraciones Públicas, etc.

Tradicionalmente todos ellos tienen graves dificultades para encontrar financiación en el sistema bancario tradicional. La actual crisis económica, causada precisamente por el mismo sistema financiero, ha incrementado las dificultades de acceso al crédito, poniendo en serios aprietos a estas entidades, a los empleos que generan y a los servicios de interés social que realizan.

La Junta de Castilla y León ha hecho público su compromiso por potenciar la economía social como fuente estable y segura de empleo, con una mayor inversión en este sector, para hacer crecer su presencia dentro del PIB en nuestra Comunidad.

En este contexto de crisis económica y de riesgos de cohesión social, el papel de las Administraciones públicas adquiere, por tanto, un papel protagonista en la búsqueda de alternativas para contribuir a poner en marcha iniciativas económicas creadoras de empleo, respetuosas con el medio ambiente y prestadoras de servicios sociales necesarios, que contribuyan a mejorar la cohesión social.

La participación de las administraciones públicas es un paso fundamental para la consolidación y visibilidad de la banca ética entre la ciudadanía, como una alternativa real. Instituciones como la Diputación de Guipúzcoa, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de Navarra o el Gobierno Vasco, ya han mostrado su apoyo y respaldo al modelo de banca ética FIARE.

En el 2011 se va a celebrar en Valladolid el Congreso Mundial de Microcréditos, oportunidad para que la Diputación de Valladolid, se presente como socia de una entidad como Fiare, que concede microcréditos en el Norte y trabaja con las entidades que gestionan los microcréditos en el Sur.

Por todo lo expuesto se formula la siguiente MOCION:

1. La Diputación de Valladolid manifiesta su apoyo a las iniciativas de la banca ética, en la medida en que se constituyen como proyectos que apuestan por una gestión del dinero que promueve la generación de empleo y la inclusión social y cuya finalidad reside en que la banca funcione para personas que deseen cambiar la realidad con sus acciones y que valoren la rentabilidad social.

2. La Diputación de Valladolid se compromete a difundir entre los Ayuntamientos de la provincia los objetivos de FIARE Castilla y León.

En Valladolid, a 23 de Diciembre de 2010

Nota de prensa de la Diputación.

Artículos Relacionados

----