Finanzas Éticas

Paso definitivo para la banca ética

Artículo realizado al grupo local de Fiare de Ordizia Este sábado se reúnen en Donostia todas las personas y entidades de Euskadi que han suscrito capital Todo ocurrió hace poco más de cuatro años (abril del 2008), cuando Juan Garibi y Pedro Etxeburua, dos de los promotores del proyecto, se acercaron hasta el palacio Barrena […]

9 noviembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Artículo realizado al grupo local de Fiare de Ordizia

Este sábado se reúnen en Donostia todas las personas y entidades de Euskadi que han suscrito capital

Todo ocurrió hace poco más de cuatro años (abril del 2008), cuando Juan Garibi y Pedro Etxeburua, dos de los promotores del proyecto, se acercaron hasta el palacio Barrena para dar a conocer esta iniciativa financiera, solidaria, sin ánimo de lucro denominada banca ética, Fiare (Fundación Inversión y Ahorro Responsable). Iniciativa que venia desarrollándose en Italia como Banca Popolare, desde 1995 con un planteamiento ético del ahorro y de las inversiones, en favor de una rentabilidad social del dinero.

Acogida, como agencia de la Banca Popolare Etica de Padua (Italia), Fiare se marcaba como objetivo conseguir adhesiones y recursos para la iniciativa social, que le permitieran en el 2010 constituirse como cooperativa de crédito.

Un año después, la propuesta daba sus frutos y surgía en el municipio un grupo de voluntarios, decididos a impulsar esta iniciativa, grupo que abría, en el número 12 de la calle Goierri, una oficina informativa. A partir de ahí, este grupo llevó a cabo una amplia labor de concienciación y de búsqueda de adhesiones al proyecto que además de reunir la contribución de un buen número de particulares, conseguía que el Ayuntamiento se sumara a la iniciativa con una aportación de 7.000 euros. Proceso en el que lograba el apoyo de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Parlamento Vasco.

En este empeño, este sábado, a las 11 de la mañana, reseñan los voluntarios de Ordizia, vamos a celebrar en el centro municipal de Intxaurrondo la tercera asamblea del País Vasco, que debe representar un paso definitivo en el afianzamiento de la banca ética.

«Se trata de una asamblea muy importante, la última que tendremos antes de la incorporación a la cooperativa de Banca Ética. Una asamblea en la que presentaremos la estructura de participación de nuestra base social y las últimas novedades sobre el proceso de integración con Banca Popolare Etica, que avanza a buen ritmo y con un horizonte claro», afirman.

1.200.000 euros de capital

Una asamblea, añaden en la que nos reuniremos todas las personas y entidades que hemos suscrito capital social, que al día de hoy, en Euskadi somos ya más de mil, lo que supone contar con cerca de 1.200.000 euros de capital social, de los cerca de cuatro millones con los que finalizaremos el año en todo el estado.

La participación en esta asamblea es muy importante, subrayan, ya que es la antesala del nacimiento de la realidad cooperativa por la que tanto hemos estado peleando todos estos últimos años.

Lo que hace unos años parecía una utopía, se esta convirtiendo y asentando en una realidad. Banca Etica Fiare se integrará como cooperativa de crédito en Banca Popolare Etica de Italia. Un instrumento financiero que se mide por otros conceptos que los de la banca tradicional y que, si hace once años podía ser considerada como «una buena obra de unas buenas personas», hoy con la crisis económica, recupera a los ojos de mucha gente, si no los tenía hasta este momento, su protagonismo. Un proceso de integración aprobado, el año pasado, por ambos consejos rectores, y blindado a nivel social, enfatizan.

«No nos cabe la menor duda de que estamos construyendo un proyecto que va a contracorriente, dirigido a empezar a entender las cosas y las finanzas de otra manera, proyecto que ahora resulta más fácil de explicar y de entender dado que los bancos han sido los protagonistas directos de la grave crisis que nos afecta. Estamos convencidos», concluyen «de que Fiare es cada día más posible, y de que sin duda, tiene futuro, no porque se trate de una iniciativa fiable y honesta sino porque su objetivo es única y exclusivamente el beneficio social. A quien quiera conocer más de cerca todos los pormenores le invitamos a que se acerque, todos los lunes, por la tarde de 6 a 8 a nuestra oficina de la calle Goierri, 12 de Ordizia (Gipuzkoa)».


Artículos Relacionados

----