Finanzas Éticas

Sencilla y bonita presentación de Fiare en Murcia

Ayer celebramos la Presentación de Fiare en Murcia; un acto intenso y motivador para las personas que estábamos allí. Fue sencillo, amable, casero, emotivo también por las personas e instituciones que allí iban apareciendo por los rincones. Nos dio gusto encontrarnos con gentes de Cartagena y de otros lugares.  Durante dos horas, las personas que participábamos […]

25 mayo 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ayer celebramos la Presentación de Fiare en Murcia; un acto intenso y motivador para las personas que estábamos allí. Fue sencillo, amable, casero, emotivo también por las personas e instituciones que allí iban apareciendo por los rincones. Nos dio gusto encontrarnos con gentes de Cartagena y de otros lugares. 

Durante dos horas, las personas que participábamos con nuestra atención y preguntas, verdaderamente asistíamos al nacimiento de una nueva forma de pensar y de re-crear la vida. Los datos que se iban aportando, las dudas, las esperanzas, las preguntas, el entusiasmo… todo iba configurando un nuevo estilo de persona que es lo que desde siempre vamos buscando tantas personas de bien que en el mundo “habemos”.

No son sólo palabras lo que queremos reflejar aquí sino hechos. Son ya ocho las organizaciones que participan activamente en el proyecto Fiare desde Murcia (Traperos de Emaús -Asociación y Empresa S.L.-, Fundación Sierra Minera, EAPN, ISOECO, CEFIS, Intersindical y COPEDECO). El número de personas no es fácil reseñarlo pues muchas de las asistentes marcharon con la decisión de participar activamente desde ayer mismo.

En fin, gracias sobre todo en nombre de las personas destinatarias del Proyecto. Gracias en nombre de las “historias” que están esperando nuestra palabra y nuestra mano tendida. No es un camino facil ni entendible a la primera pues llevamos a las espaldas muchos años de mentira y de funcionamiento “salvaje” -permítasenos esta barbaridad- que nos ha inoculado el “sistema”, pero es bonito sentir cómo otro modo de vivir y de caminar es posible y entre todos-as lo estamos haciendo ya.
Resaltamos la importancia de la participación personal a más de institucional. Es costoso explicar a las personas que aún no es posible una banca limpia como nos gustaría, pero por eso mismo es imprescindible empujar decididamente para que pueda nacer con garantías y con solidez. La confianza es la que sostiene vivamente el Proyecto. La confianza y la limpieza de las personas participantes.

Es lícito recuperar buenamente el sentido de poder que tiene nuestro dinero. El dinero del que disponemos cada persona en su vida tiene asociado un cierto poder. Hasta ahora hemos cedido este sin calcular bien las consecuencias que tenía y nos hemos encontrado con el caos y la miseria que ha provocado. Al cederlo a otros estamos cediendo este poder. El poco poder de muchos (de la ciudadanía) se ha tornado en mucho poder de pocos (los bancos). Al dejarlo hemos cedido poder económico, poder político, poder social, poder medioambiental, etc. que los “otros” utilizan a su manera. Quizás ha llegado el momento de ir recuperando sabiamente este poder.

Por otro lado, anoche vimos cómo somos muchas personas las que vamos entendiendo que la rentabilidad social está por encima de la rentabilidad monetarista con que nos seducen cada día y por todos los rincones. Es cierto que sin viabilidad económica no podemos construir, pero ya no es prioritaria la “rentabilidad económica” como nos han hecho ver alimentando los instintos más primarios de poder y de tener (que han venido a sustituir a la confianza en las personas y sus capacidades).

Gracias de nuevo a las personas que -en nombre propio o de vuestras entidades- acudisteis. Ahora comienza otra etapa en la que estamos implicados-as para construir. Todas las personas somos válidas y podemos hacer mucho. Quizás la tendera de mi barrio necesita oir qué es Fiare, el panadero, la maestra de mi hija o de mi sobrina, el conductor del autobús, el cajero de mi oficina bancaria, mi familia, etc. (al menos que les suene de momento).

Saludos de parte del grupo promotor de Fiare Murcia.

Artículos Relacionados

----