Finanzas Éticas

Viviendas Municipales de Bilbao invierte 7,5 millones en la banca ética para microcréditos

Viviendas Municipales de Bilbao ha depositado 7,5 millones de euros en dos entidades de la denominada banca ética, con los que se concederán microcréditos a personas empobrecidas o en riesgo de exclusión social, para que puedan hacer frente a sus necesidades familiares, cubrir impagos de renta o poner en marcha proyectos de autoempleo. Entre los […]

5 febrero 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Viviendas Municipales de Bilbao ha depositado 7,5 millones de euros en dos entidades de la denominada banca ética, con los que se concederán microcréditos a personas empobrecidas o en riesgo de exclusión social, para que puedan hacer frente a sus necesidades familiares, cubrir impagos de renta o poner en marcha proyectos de autoempleo. Entre los beneficiarios están los inquilinos de Viviendas Municipales o aquellos que han comprado un piso municipal.

La sociedad pública ha ingresado 5 millones en BBK Solidarioa y otros 2,5 en la italiana Fiare. Ambas entidades se diferencian de la banca tradicional por la naturaleza de los planes que financian y los principios que rigen sus inversiones. La presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, destacó que no se haya optado por invertir estos fondos «pensando exclusivamente en la rentabilidad, ya que con ese dinero la banca ética va a contribuir a crear una sociedad más justa y más solidaria».

La decisión de realizar esta inversión se adoptó en diciembre y los depósitos se han realizado a seis meses. Transcurrido ese plazo, la sociedad municipal podrá recuperar la inversión «junto con los intereses generados según la evolución del mercado financiero», precisó Madrazo. Tanto BBK Solidarioa como Fiare concederán microcréditos a bajo interés a inquilinos de pisos de titularidad pública para, por ejemplo, financiar los descubiertos por impago de rentas, y a propietarios de antiguas viviendas municipales para afrontar la rehabilitación de inmuebles o el pago de la hipoteca.

También se atenderán proyectos de autoempleo o inserción sociolaboral promovidos por personas que, según la lógica de la banca tradicional, se consideran «no bancables». Peru Saria, director de proyectos de Fiare, aplaudió la decisión municipal porque «los más frágiles económicamente también tienen derecho al crédito».

La noticia en otros medios: Info Bilbao, finanzas.com, Deia.

Se adjunta nota de prensa de la sociedad Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Bilbao en euskera y castellano.

Artículos Relacionados

----