Varios

1300 personas de 60 países asisten desde hoy en Montreal al Foro Internacional de la Economía Social Solidaria

Con el tema «Poderes públicos y sociedad civil», se celebra desde hoy en Montreal el mayor Foro Internacional de Economía Social Solidaria. Se ha superado con creces las cifras de participación previstas y están representantes de los cinco continentes. REAS está participando en el Foro y va a intentar realizar una crónica diaria de lo […]

17 octubre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Con el tema «Poderes públicos y sociedad civil», se celebra desde hoy en Montreal el mayor Foro Internacional de Economía Social Solidaria. Se ha superado con creces las cifras de participación previstas y están representantes de los cinco continentes.

REAS está participando en el Foro y va a intentar realizar una crónica diaria de lo vivido en él a sabiendas que solo se podrá reseñar una pequeña parte al coincidir multitud de actividades al mismo tiempo.

Durante el primer día han coincidido una gran variedad de visitas a experiencias de economía social y solidaria (ESS) en varias regiones de Quebec, con la presentación de las asociaciones de radios comunitarias en Quebec y mundial, un evento de experiencias indígenas de ESS en Quebec y el resto de Canadá, un encuentro mundial de mujeres por la ESS, una presentación de la investigación previa al foro sobre cinco temas y seis países que más tarde se detalla, y un encuentro de debate sobre los desafíos ante el desarrollo sostenible y la cumbre de RIO en junio 2012. Más detalles en programa.

REAS ha participado a primera hora en la reunión del equipo internacional que está desarrollando un estándar común de intercomunicación entre las plataformas web de las diversas redes de economía solidaria, proyecto llamado ESSGLOBAL, y que se va a presentar en FIESS el día 19.

La inauguración del Foro ha sido el último acto del día y ha contado con la participación, entre otras personalidades, de Nancy Neamtan (Presidenta de Chantier de la Economía Social y entidad organizadora), Laurent Lessard (Ministro del Gobierno de Quebec), Gérald Tremblay (Alcalde de Montreal), Magdalena León (Ministra del Gobierno de Ecuador), Madani Coumaré (representante de RENAPESS Malí, y RIPESS Africa).

Es importante volver a resaltar el trabajo de investigación que se ha realizado previo al Foro y que se ha presentado en esta jornada.

Proyecto de investigación pre-foro

Esos trabajos han consistido en un estudio comparativo de las políticas y experiencias de colaboración público/comunidad que han sido capaces de promover la aparición de empresas de economía social y solidaria contribuyendo a alcanzar las metas de desarrollo económico y social. El resultado ha sido la producción de cinco documentos de trabajo sobre cinco temáticas específicas, una investigación transversal, así como la realización de seis estudios de casos nacionales. Los trabajos se han realizado en varios idiomas. Todos están disponibles en su idioma original, a excepción del estudio de Brasil, que ha sido traducido al español.

Aquí podrás acceder a los documentos de trabajo y descargarlos completos. En el innicio de cada trabajo hay un resumen en francés, inglés y castellano:

Estudios de casos nacionales

Artículos Relacionados

----