Varios

2010 Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos: – Reconocimiento de derechos: Hacer […]

8 enero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.

Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizado la igualdad de oportunidades.

Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

El año Europeo en España

Partiendo de las prioridades marcadas por la Unión Europea, cada uno de los Estados miembros ha elaborado un Programa Nacional con objetivos y actuaciones adaptadas a sus características, situación y necesidades.

En el caso de España, el contexto general de actuación ya se definió en el Informe Nacional de Estrategias para la Protección Social y la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010, y más concretamente en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010 (PNAin 2008-2010) que incluye dicho Informe.

El PNAin 2008-2010 plantea dos objetivos estratégicos de actuación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España:

1. Fomentar la inclusión activa, es decir, impulsar la inserción laboral de las personas combinando este objetivo con una adecuada política de garantía de rentas y con el acceso a unos servicios de calidad, especialmente a los servicios educativos, entendiendo que estos factores se retroalimentan unos a otros.
2. Abordar el impacto producido por el crecimiento de la inmigración y el envejecimiento de la población en la pobreza y la exclusión social, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

Relacionados con esto objetivos estratégicos, y dentro del AE2010, se celebrarán en todo el territorio diversos eventos, jornadas, seminarios y conferencias, dirigidos a debatir, reflexionar y avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como diversas actividades dirigidas a fomentar la participación activa de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

También se realizarán diversos estudios y análisis relacionados con la situación de especial vulnerabilidad y exclusión social en la que viven determinados colectivos, para profundizar en el conocimiento y múltiples factores que inciden en las diferentes situaciones de pobreza y exclusión social.

De la misma forma, se habilitarán diferentes instrumentos de comunicación con el objetivo de informar y difundir los objetivos del Año, de las actividades y eventos así como de sus principales resultados, conclusiones y evaluación final.

Artículos Relacionados

----