Varios

42 centros educativos de Albacete firman su adhesión al programa ‘Colegios por el Comercio Justo’

«La paz significa que da igual que un niño sea blanco o negro porque no hay que discriminar», aseguraba ayer un niño mientras sostenía una mano gigante en el acto celebrado para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Pequeños de los 42 colegios de Albacete que conforman el proyecto educativo Los […]

3 febrero 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

«La paz significa que da igual que un niño sea blanco o negro porque no hay que discriminar», aseguraba ayer un niño mientras sostenía una mano gigante en el acto celebrado para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

Pequeños de los 42 colegios de Albacete que conforman el proyecto educativo Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora se dieron cita en el Teatro de la Paz para presentar al mundo, a través de su inocencia, otra realidad. Un escenario perfecto para demostrar que los niños apuestan por un futuro donde la base sea la convivencia y no la violencia. Muchos de ellos, los más pequeños, apenas sabían explicar qué significaba eso de paz pero todos tenían claro que el color no importa y que «todos somos iguales», como aseguraba una niña de apenas cinco años. Cada centro presentó una de esas manos gigantes en las que cabía todo: collage, colores, lemas o muñecos. Diferentes enfoques para apoyar una causa común. En esta edición, la 46, el tema era el Comercio Justo y la lucha contra la explotación infantil.

Manos multiculturales

En esa línea, las diferentes manos que hicieron acto de presencia en la sala estuvieron marcadas por esa idea. De hecho, representantes de cada colegio firmaron la adhesión al Programa Colegios por el Comercio Justo. Un documento por el que se comprometen a «tener un grupo de trabajo escolar, a escribir políticas favorables al Comercio Justo, promocionar y utilizar productos de Comercio Justo en los colegios y sensibilizar sobre este tema», como leyó la directora del colegio público Severo Ochoa.

Sin embargo, esta no fue la única actividad de la tarde y miembros del colegio público Benjamín Palencia leyeron diferentes textos en los que se recordaba «la necesidad de una capacidad crítica», así como: «Cada uno de nosotros con un pequeño gesto ayuda a mejorar la vida de las personas y del planeta».

Más actividades

Además, una responsable del Centro de Consumo Justo Romero, aseguró que esto es «una alternativa» que apuesta por unos principios claros como son «la igualdad de género, el respeto a los niños, al medio ambiente o el salario digno». No obstante, éstas no fueron las únicas actividades programadas para la tarde de ayer en el Teatro de la Paz y también estaba previsto que niños del colegio público Villacerrada realizaran una coreografía al son de la composición musical Indio «una música característica de Perú», como explicaba la Jefa de Estudios del centro, Mercedes Panadero». Asimismo se había programado la intervención del director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo y la de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelines Martínez y la actuación del grupo The Picos Pardos.

Artículos Relacionados

----