Consumo Responsable

Aplicación para móviles de consumo colaborativo

El equipo de «Lend Me» ha enviado esta propuesta para fomentar el consumo colaborativo que compartimos en el portal web: ¿Qué es “Lend Me!”? Lend Me! es una aplicación móvil para iPhone basada en la filosofía del consumo colaborativo y pensada para implementarlo y potenciarlo. Permite generar una red de contactos con una base de […]

17 enero 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El equipo de «Lend Me» ha enviado esta propuesta para fomentar el consumo colaborativo que compartimos en el portal web:

¿Qué es “Lend Me!”?

Lend Me! es una aplicación móvil para iPhone basada en la filosofía del consumo colaborativo y pensada para implementarlo y potenciarlo. Permite generar una red de contactos con una base de datos de todos los objetos que éstos ponen a disposición de la comunidad. Del mismo modo tú creas tu perfil con todo lo que quieres y puedes dejar, con foto, localización y descripción.

Dispone de un buscador que encuentra lo que necesitas dentro de tu red y permite hacer demandas específicas de objetos, concretando las fechas en las que lo necesitarás.

Lend Me! también te localiza en un mapa donde están todos aquellos objetos que estás buscando y te dice a qué distancia los tienes. De esta manera puedes escoger a quien hacer la demanda en función de dónde está ubicado el objeto.

Lend Me! también dispone de un servicio de mensajería que permite la comunicación entre usuarios para concretar cómo y cuándo se recogerá el objeto, o cualquier cosa que se crea conveniente.

Además, dispone de un registro que recoge todos los objetos que has dejado, cuando y a quien, y de todos los objetos que has pedido y los que te han dejado, quien lo ha hecho y cuando.

¿Por qué usar “Lend Me!”?

No compres cosas que utilizarás pocas veces, no acumules objetos a losque no darás ningún servicio. Deja a alguien que lo necesite puntualmente lo que no usas todos los días. Pide a alguien aquellas cosas que necesitas en contadas ocasiones.

¿Eres una empresa, asociación o entidad y necesitas algo de forma puntual? ¿Por qué hacer un gasto comprándolo o alquilándolo? Seguramente hay otras empresas, entidades o particulares que te pueden dejar aquello que necesitas de forma puntual. De esta manera se empiezan a tejer dinámicas de intercooperación que pueden desencadenar en colaboraciones futuras.

Son muchísimas las cosas que en las que pensamos cuando ideamos Lend Me!: desde una máquina de cortar el césped hasta un vestido para ir a una boda, material deportivo, tecnología, bricolaje, etc. Lend Me! es útil para una gran variedad de personas, empresas, asociaciones, agrupaciones, etc.

1. Favorecer el consumo colaborativo

Lend Me! es una herramienta pensada y desarrollada para favorecer el consumo colaborativo. En un momento de crisis como el actual y de cuestionamiento del sistema consumista, hay que repensar cómo nos relacionamos con el sistema económico y como satisfacemos nuestras necesidades. El consumo colaborativo permite satisfacer necesidades puntuales a partir del intercambio recíproco de bienes sin motivación económica.

2. Refuerzo de los lazos comunitarios

Ya en 1924 el sociólogo y etnólogo francés Marcel Mauss, en su famoso «Essai sur le don», anunció que el intercambio recíproco de bienes entre personas y comunidades constituye y refuerza los vínculos y las relaciones entre ellos. Los lazos comunitarios se construyen a través de la solidaridad y reciprocidad. En un mundo dominado por el intercambio económico (bienes – dinero) las personas se han reducido a vendedores y consumidores. Lend Me! es una herramienta que permite reconstruir estos vínculos a partir de recuperar un intercambio solidario y recíproco entre personas eliminando la mediación del interés económico.

3. Favorecer el Km0 sabiendo qué objetos tienes más cerca

El km0 está cobrando una importancia capital en un momento de grave degradación climática debido a la combustión excesiva de combustibles fósiles. Lend Me! geolocaliza aquellos objetos que necesitas para saber cuáles son los que tienes más cerca, esto permite escoger a quien haces la demanda siguiendo criterios de eficiencia y proximidad. Esto también permite generar vínculos comunitarios con aquellas personas que tienes más cerca y tejer una red local.

4. Repensar la propiedad privada y el consumismo

¿Crecimiento infinito en un mundo finito? La degradación ambiental y el empeoramiento de la calidad de vida de partes cada vez mayores de la sociedad nos demuestran que el crecimiento ilimitado no es posible.

Lend Me!, nos ayuda a repensar y redefinir aspectos como la propiedad y la posesión de los bienes de consumo. No todas las cosas que tienes tienen un uso diario, por tanto, compártelas con otra gente que las necesita puntualmente y pide aquellas que no tengas y necesites, ¡no hay que comprarlo todo!

5. Te ayuda a recordar donde están las cosas que has dejado ya a quien las has dejado

¿Cuántas veces has dejado cosas y ya no sabes dónde están o no recuerdas quién las tiene? Esto nos ha pasado a todos, pero ahora Lend Me! te permite hacer un seguimiento de las cosas que dejas, a quién y cuándo, independientemente de que la persona a quien se las dejas sea
usuaria de la aplicación.

¿Quién puede usar “Lend Me!”?

La aplicación Lend Me! está pensada básicamente para el uso entre particulares. Ahora bien, su potencialidad va más allá del uso individual, y es del todo indicada para el intercambio entre empresas, cooperativas, asociaciones sociales, deportivas, culturales, entidades, ONGs, grupos de amigos, grupos de música, asociaciones , sindicatos, patronales y una larga lista de etcéteras.

No hay límite a los objetos que dejas o pides: material deportivo, herramientas, tecnología, ropa, música, libros, vehículos, instrumentos,… Todo lo que quieras dejar y todo lo que puedas necesitar estará en Lend Me!.


Más información en:

Artículos Relacionados

----