Comercio Justo

Barcelona abre sus oídos a la música justa

Un ciclo de conciertos acústicos se escuchará hasta noviembre en Barcelona, para dar a conocer las posibilidades del comercio justo también en la música. Al fondo de un jardín de ensueño revestido con pequeñas esculturas africanas en venta, dentro de una de las zonas más populares de Barcelona, el Barrio de Gracia, se emplaza hasta […]

30 septiembre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un ciclo de conciertos acústicos se escuchará hasta noviembre en Barcelona, para dar a conocer las posibilidades del comercio justo también en la música.

Al fondo de un jardín de ensueño revestido con pequeñas esculturas africanas en venta, dentro de una de las zonas más populares de Barcelona, el Barrio de Gracia, se emplaza hasta mediados de noviembre el Fair Music Festival, primer festival de música justa del que se tenga noticia en España orientado a promover el consumo responsable y el comercio justo de la música independiente.

Organizado por la empresa Olokuti, el festival presenta una cartelera diversa, original e interesante que ha dado lugar a la participación de un amplio margen de agrupaciones y solistas que van del rock-pop a la electrónica, el jazz, folk europeo, hip-hop, canción y guitarra de autor, con todos aquellos artistas deseosos de participar ad honorem en este proyecto nacido en verano de 2008 y que finalizará con el otoño “sólo porque empieza el frío y quizás la gente no se sienta tan cómoda aquí en el jardín”, comenta Daniel Solano, el organizador, satisfecho por el alcance que ha tenido un modesto festival que de tener previsto finalizar en septiembre se ha extendido hasta noviembre, dada la afluencia de público y de músicos que se han ido sumando.

La mecánica de participación consiste en presentar un concierto acústico de dos horas, limitado al espacio y a un volumen aceptable para no molestar a los vecinos, a cambio de vender el disco el día del toque quedándose con el 100% de la venta, y que el resto de discos se vendan en la tienda Olokuti (la antesala al jardín) para percibir un 51% del PVP, así como en las otras dos sedes de la tienda en la zona de Pedralbes y el Barrio Sant Andreu.

Los conciertos se realizan cada sábado, entre 19:00 y 21:00hs, dentro del horario de la tienda, “porque el proyecto comenzó pensando aprovechar este jardín, y de ahí nació la idea de integrar el trabajo de comercio justo al que se dedica Olokuti con la música. Ya existen festivales Fair Music en Holanda, Francia y Dinamarca, y por eso pensamos hacerlo también en España. No pensamos en algo demasiado masivo, sino más bien en algo íntimo, relajado, que la gente venga aquí y se lo pase bien. Quizás el año que viene busquemos patrocinantes para pagar a los músicos, a los organizadores y trasladarlo a un auditorio, pero a mí me gusta que sea así un poco hippie”, cuenta Solano.

La guitarra eléctrica de Pidgins y los visuales de Alquimia del Sol que acompañaron al guitarrista con una proyección de imágenes psicodélicas y samplers electrónicos aportaron un ambiente distendido y agradable a los visitantes que se acercaron el pasado sábado 20 de septiembre a tomar algún café importado del tercer mundo, escoger de una larga lista de teses o probar un intenso refresco de guaraná producido por la Tribu Sateré Mawé, organización autónoma de casi 7000 indios que viven en el área indígena Andirà Marau en Brasil, mientras disfrutaban de la sesión musical.

Artículos Relacionados

----