Políticas Públicas

Campaña para unos ayuntamientos responsables en consumo tecnológico

REAS red de redes se suma a la campaña “Compra Pública Ética”, impulsada por La ONGD Alboan con el objetivo de que las administraciones locales adquieran y consuman tecnología responsable y fuera de zonas de conflicto. Este apoyo se enmarca dentro de una línea estratégica prioritaria para red como es la promoción de la contratación pública […]

Fuente:alboan.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

REAS red de redes se suma a la campaña “Compra Pública Ética”, impulsada por La ONGD Alboan con el objetivo de que las administraciones locales adquieran y consuman tecnología responsable y fuera de zonas de conflicto. Este apoyo se enmarca dentro de una línea estratégica prioritaria para red como es la promoción de la contratación pública responsable, y que tiene su reflejo en la web creada para esta materia: contratacionpublicaresponsable.org, así como en las diversas actividades formativas y de incidencia que vienen realizando tanto la comisión estatal de Contratación Pública como las diversas redes territoriales.

Esta campaña de “Compra Pública Ética” de productos electrónicos está dirigida, principalmente, a ayuntamientos de Euskadi y de Navarra. A la hora renovar sus equipos, se les recomienda que incorporen criterios de comportamiento responsable de las empresas proveedoras. Además de aspectos técnicos o económicos.

En regiones el mundo, la extracción de ciertos minerales – como por ejemplo el coltán-,  es fuente de violación de derechos humanos y sustento de conflictos armados. Estos minerales se utilizan para fabricar dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets o pantallas de ordenador, entre otros. Con la iniciativa de Compra Pública Ética, Alboan exige a nuestros ayuntamientos y diputaciones que, a la hora de renovar sus equipos, incorporen criterios de comportamiento responsable de las empresas, junto a los criterios técnicos o económicos, solicitando que se valore positivamente a aquellas empresas que llevan a cabo buenas prácticas para gestionar los riesgos asociados a la vulneración de DDHH en sus cadenas de suministro de minerales.

Para ello, se reclama que los ayuntamientos incorporen cláusulas específicas en sus contratos de compra para evitar que el comercio de minerales contribuya a prolongar conflictos armados. ¡Pídele tú también a tu ayuntamiento que consuma tecnología responsable!

Visita aquí la Guía para la compra pública responsable de productos electrónicos.

Firma a través de la plataforma Visibles.org.

Esta noticia ha sido publicada así mismo en contratacionpublicaresponsable.org, la web de REAS RdR para todo lo relacionado con criterios de compra y contratación pública responsable, consumo ético desde las instituciones y pliegos de contratación con perspectiva solidaria, de género o inserción social. Visita contratacionpublicaresponsable.org o síguenos en redes sociales para estar al día de estos temas.

 

Artículos Relacionados

----