Consumo Responsable

Campaña por un Salario Digno en Asia

Se presenta por primera vez en España la alianza “Asia Floor Wage” Doblar los salarios de la industria textil en Asia significa que una camiseta de 20 euros costaría únicamente entre 10 y 50 céntimos de euro más Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la industria textil […]

22 abril 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Se presenta por primera vez en España la alianza “Asia Floor Wage”

Doblar los salarios de la industria textil en Asia significa que una camiseta de 20 euros costaría únicamente entre 10 y 50 céntimos de euro más

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la industria textil en Asia y presionar a las marcas internacionales de la confección que producen en países como India, Bangladesh, Vietnam o Camboya, la alianza Asia Floor Wage (Campaña por un Salario Digno en Asia) ha sido presentada hoy por primera vez en España en rueda de prensa, en el marco de las Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa”, que se llevarán a cabo el 23, 24 y 25 de abril en Santiago de Compostela.

El60% de la producción de prendas de vestir a nivel mundial se concentra en Asia y se emplea para ello a cerca de 100 millones de personas, muchas de las cuales son mujeres. Empresas textiles españolas -como el grupoInditex, Adolfo Domínguez, Mango eInduyco, entre otras- producen gran parte de su ropa en Asia. Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección del 2009, sólo en el primer semestre China, India y Bangladesh aumentaron un 7% sus ventas en el mercado español. Concretamente, las importaciones chinas representaron entre enero y junio pasados el 23,8% del total según la misma fuente (1). Así, el Presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección afirmabareferente al ejercicio 2007:“La evolución del empleo en el sector ha sido negativa, con una pérdida aproximada, en el conjunto del sector, de 20 puestos de trabajo al día. Esta caída del empleo se debe a la deslocalización de la producción, uno de los rasgos que mejor definen a la industria española de la confección en la actualidad” (2).

A pesar del papel central de esta industria, las trabajadoras y los trabajadores de la industria deslocalizada de ropa ganan alrededor de la mitad del salario que necesitarían para satisfacer sus necesidades y las de sus familias. En Bangladesh, el salario mínimo no llega a los 25 euros mensualescuando la cantidad necesaria para vivir dignamente se calcula que debería alcanzar los 108 euros mensuales.

Las consecuencias de estos salarios bajos se manifiestan claramente en jornadas excesivamente largas y desarreglos en la vida familiar. Los salarios por debajo del umbral de pobreza fuerzan a miles de trabajadores y trabajadoras a contraer deudas, provocan malnutrición, causan problemas de salud, y ocasionan que las personas trabajadoras y las personas que dependen de ellas sean extremadamente vulnerables en situaciones de desempleo e invalidez. Todo ello causa un envejecimiento prematuro.

Esta situación ha sido provocada por el modelo de reducción de costes laborales que caracteriza a las transnacionales de la moda y cuya carrera hacia la precariedad no ayuda a mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras. En la industria de la confección mundial actual, las empresas de marcas y los grandes minoristas se han aprovechado principalmente de ladeslocalización de la producción a países con salarios bajos, explotando los sueldos de pobreza y beneficiándose de la falta de aplicación de leyes que regulan salarios, condiciones de trabajo y derechos laborales.

Todo ello, a pesar de que los costes laborales representan una parte muy pequeña del precio final de una prenda de ropa. Por ejemplo, en el caso de las camisetas, los costes laborales sólo suponen entre un 0,5% y un 3% del precio de venta; esto significa que si se doblasen los salarios, el precio de una camiseta de 20€ aumentaría únicamente entre 10 y 50 céntimos de euro.

La campaña Asia Floor Wage

Los sindicatos y activistas de los derechos laborales en Asia han trabajado una estrategia para hacer frente a la situación descrita, y presionar a fábricas locales, marcas internacionales y gobiernos. Iniciada en 2005, la iniciativa Asia Floor Wage se ha desarrollado gradualmente y ha crecido hasta convertirse en una alianza internacional, en la que participa la Campaña Ropa Limpia (CRL),para apoyar las luchas de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy en día, esta alianza se compone de 70 organizaciones de defensa de los derechos laboras y de los derechos humanos, sindicatos, ONG y académicos y académicas de 17 países de Asia, Europa y América del Norte.

La alianza Asia Floor Wage busca que, mediante la unión y laadopción de una estrategia común en la negociación a nivel de toda Asia, las personas trabajadoras de la industria de la confección, así como sus representantes y colaboradores en Asia y en los países del Norte, emprendan una campaña para propiciar el aumento de sus salarios y mejorar las condiciones laborales sin miedo a causar pérdidas de puestos de trabajo.En lugar de que las personas trabajadoras compitan entre ellas, provocando así la caída todavía mayor de los salarios, Asia Floor Wage busca conciliar una demanda regional unificada, con el fin de que tenga un eco global, a favor de sueldos dignos y justos.

Como miembro de la plataforma internacional Asia Floor Wage, la Campaña Ropa Limpia impulsa en el estado español la demanda por un Salario Digno en Asia, integrando esta reivindicación en nuestras campañas y actividades, trasladando las demandas de Asia Floor Wage hacia las empresas líderes de ropa españolas y organizando jornadas divulgativas

*****************

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

* ¿Qué entendemos por salario digno o salario mínimo vital en la Campaña Ropa Limpia (CRL)?

Un salario que cubre las necesidades básicas (incluyendo alimentación, educación, vivienda, ropa…) así como unos ingresos discrecionales. Se basa en una jornada semanal que no superaría las 48h (no incluiría horas extraordinarias) y cubriría también las necesidades de las personas dependientes de la persona asalariada. La CRL estima que todos y todas las trabajadoras que trabajan en la producción de ropa – desde las fábricas del nivel superior (también denominadas “Tier 1”) hasta los y las trabajadoras a domicilio- tienen derecho a recibir un salario digno.

Un salario digno es la piedra angular de las condiciones de trabajo decentes. Un salario digno debe ser un elemento fundamental inherente e inseparable cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa. El pago de salarios insuficientes implica que los y las trabajadoras, sus familiasy las comunidades que dependen del trabajo asalariado para su bienestar no pueden llevar una vida digna. Por lo tanto, la cuestión de salario digno es una prueba crucial para lograr mejoras en las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro mundiales.

*La alianza “Asia Floor Wage” como propuesta concreta y cuantificable de qué constituye un salario digno en Asia: www.asiafloorwage.org

Esta alianza es una demanda de un salario mínimo vital o salario digno que pueda considerarse estándar y equipararse entre países.

– Define un salario digno para Asia

Se basa en los ingresos que necesita un solo perceptor de ingresos para mantener una familia de cuatro miembros (2 adultos y 2 niños) trabajando el máximo legal por semana (no más de 48 horas), excluyendo cualquier otro pago por horas extraordinarias u otras bonificaciones o subsidios.

– Calcula lo que constituye un salario mínimo vital o salario digno para países asiáticos claves en la industria de confección (Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Tailandia y Sri Lanka)

El Salario Vital o Digno en Asia equivale a costear el pago de los alimentos diarios y de otros gastos vitales necesarios (cuidado de la salud, la vivienda, el vestuario, el cuidado de los hijos, el transporte, el combustible, la educación, etc). Se expresa en términos del factor de conversión “paridad de poder adquisitivo calculada en dólares norteamericanos”, o por las siglas PPA$, para tener una correspondencia en monedas locales. Los salarios resultantes pueden ser utilizados como metas concretas para alcanzar salarios dignos. El Salario Digno en Asia para el año 2009 es 475 PPA$.

* Integrantes de la alianza “Asian Floor Wage”

La Alianza por un salario digno en Asia (AFW) agrupa a un amplio abanico de organizaciones de Asia y de fuera de Asia. Sus miembros son:

Bangladesh:SBGKSF; NGWF, BIGUF; BCWS; Karmojibi Nari; Action Aid-Bangladesh; INCIDIN; Bangladesh Institute for Development Studies; Bangladesh Institute for Labour Studies; Canadá:Maquiladora Solidarity NetworK; Europa:Clean Clothes Campaign (Campaña Ropa Limpia); Action Aid UK; Hong Kong:HKCIC; Globalisation Monitor; Students Against Corporation Misbehaviour; India:All India Trade Union Congress; Hind Mazdoor Sabha; Indian National Trade Union Congress; New Trade Union Initiative; Garment and Textile Workers Union; Garment Workers’Union; Mazdoor Ekta Manch; Cividep; Save; Fedina; Society for Labour & Development; Indonesia:SPN; GSBI; Trade Union Rights Centre; Malaysia: TIE-Asia; Pakistán:All Pakistan Trade Union Federation; Pakistan National Textile Leather Garments & General Workers Federation; PILER; Sri Lanka:ALaRM; JSS; Dabindu Collective; Tailandia:Committee on Asian Women; EEUU:United Food and Commercial Workers; Teamsters; Workers United; Jobs with Justice; International Labor Rights Forum.

* Citas sobre la alianza AsiaFloor Wage

“La campaña por un Salario Digno en Asia es una estrategia de negociación colectiva a nivel industrial que tiene como objetivo la cadena de suministro de confección mundial, y persigue combatir la amenaza de la deslocalización.”

Ashim Roy, Secretario General de New Trade Union Initiative, India

“La Alianza AFW es realmente una buena iniciativa. Nos permite negociar los salarios con el fabricante y con las grandes marcas”.

Joko Hariyono, de la federación indonesia de sindicatos, Serikat Pekerja Nasional (SPN, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria)

“Las mujeres trabajadoras en la industria de la confección suman casi el 80 por ciento de la mano de obra de los países en desarrollo que fabrican para la exportación. Sin embargo, no tienen capacidad para mejorar sus salarios, ni sus condiciones laborales ni para negociar con el fin de conseguir empleos más seguros. Una estrategia como la Campaña por un Salario Digno en Asia será una solución para atenuar la desventaja que tienen las mujeres a la hora de negociar, para mitigar las desigualdades salariales por razón de género, y, para mejorar su bienestar”

Comité de Mujeres Asiáticas

“La Campaña por un Salario Digno en Asia debería presionar a las empresas de marcas y a los grandes minoristas para que paguen un precio justo por el producto, y así tener la seguridad de que se respeta el derecho de los trabajadores a pertenecer a sindicatos, que la mayor parte de códigos de conducta ya reconocen como derecho fundamental”.

Shamima Nasrin, Presidenta de la Federación de Bangladesh Shadhin Bangla Garments Sramik-Karamchari (SBGSKF)

* Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa”, en las que se presenta la alianza Asia Floor Wage

AMARANTE Setem y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan las Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa”, que se llevarán a cabo el 23, 24 y 25 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el Campus Norte de la USC.

El objetivo de este encuentro, que contará con la participación de la Campaña Ropa Limpia (CRL), esvisualizar y reflexionar sobre las dificultades de garantizar los derechos humanos laborales en un contexto de economía neoliberal globalizada, y sobre el impacto que las empresas transnacionales tienen en las economías locales y en las personas que trabajan tanto en el Norte como en el Sur. Así mismo, se darán a conocer iniciativas innovadoras que están desarrollándose en diferentes ámbitos.

El primer día de las Jornadas Internacionales, se hará un análisis y una contextualización del impacto de la deslocalización y las dificultades para hacer respetar los derechos humanos laborales. El segundo día, se analizará un sector en particular -el textil-, así como su impacto en Portugal y en los países empobrecidos. Además, se presentará la campaña internacional “Salarios Dignos en Asia: Campaña Asia Floor Wage”. Para cerrar el encuentro, el tercer día, se presentarán iniciativas de la sociedad civil tanto en Galicia como a nivel internacional.

1. Fuente: http://www.fashionunited.es/News/Leads/El_sector_textil_de_contrajo_un_1…

2. Fuente: http://www.dissenymallorca.com/noticias-de-dise-o-4.html

¿MÁS INFORMACIÓN?

Maite Garmendia

Responsable de Comunicación
Campaña Ropa Limpia (CRL)
615 72 30 43
945 12 07 46
comunicacion.euskadi@setem.org
info@ropalimpia.org

Artículos Relacionados

----