Castilla-La Mancha busca una economía «más amable para las personas»

Cerca de una veintena de entidades se han sumado para iniciar la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Castilla-La Mancha. Entre los objetivos se encuentra la mejora del entotorno social y del medioambiente, así como la creación de trabajos dignos y que permitan la conciliación de la vida personal. Francisca Bravo lo cuenta en eldiario.es. La gestión […]

27 abril 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Cerca de una veintena de entidades se han sumado para iniciar la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Castilla-La Mancha. Entre los objetivos se encuentra la mejora del entotorno social y del medioambiente, así como la creación de trabajos dignos y que permitan la conciliación de la vida personal. Francisca Bravo lo cuenta en eldiario.es.

La gestión de una Red regional que trabaje  en favor de la Economía Alternativa y Solidaria no ha sido un camino sencillo. Han sido meses de trabajo los que han hecho falta para organizar la REAS CLM. Así lo explica Ascención Navalón, parte de una de las entidades dentro de la Red, la Asociación Dendros en Albacete. «Teníamos que ver primero qué tipo de entidades podrían estar interesadas en nuestra red, y así fuimos moviendo la información entre las que consideramos que querrían unirse al proyecto», explica.

Hasta ahora son 17 las asociaciones, cooperativas y entidades de inserción laboral, o de la sociedad civil, las que han mostrado su interés por la iniciativa. Entre ellos, las cooperativas Dendros, Ambientea, Estraperlo, Econactiva. También se han unido el Instituto Despensa Natura, así como varios grupos de consumo. También la Asociación Entre todos, Llanero Solidario, Ecoturismo Cuenca, y la empresa de comunicación Relato en Red.

La primera reunión regional se celebró en la Feria de Ecología de Albacete . «Nuestra idea era hacerlo a nivel regional, pero es cierto que hay más entidades de la zona de Albacete, por lo que hemos podido relacionarnos sin tanto esfuerzo», explica Navalón. La siguiente reunión se celebró a principios de este año, a la que también asistió una miembro de la Red de Madrid, que se encargó de dinamizar el encuentro y ayudar a definir las líneas de trabajo a seguir. «A partir de entonces, el proceso se fue acelerando. Estudiamos el estatuto de la REAS Madrid y preparamos la asamblea constituyente», explica Ascención. Ésta tuvo lugar en Cuenca, en abril.

Un total de 17 entidades se inscribieron, explica Navalón, pero hay otras que se han mostrado interesadas en la iniciativa, siempre relacionadas con la economía social y solidaria. Son así decenas los organismos que quieren «visibilizar otra forma de entender la economía, no como la forma tradicional de empresa con una estructura jerarquizada», señala. La idea, es fomentar una idea de empresa en la que se tengan en cuenta principios de democracia interna, donde sean las personas que trabajan las que tomen las decisiones.

Además, se busca trabajar en la construcción de entornos que permitan la «transformación ecológica y social» de la economía, pero también del medio ambiente de la región. «Somos entidades que queremos mejorar nuestro entorno, y el medio ambiente a nivel social», señala Ascención. Navalón, por ejemplo, trabaja en una cooperativa de trabajo asociado, Dendros. «Tenemos una estructura de toma de decisiones entre las tres socias trabajadoras, con un trabajo parcelado y libertad para el mismo. En las decisiones participamos todas», asegura.

¿Por qué es importante una Red de este tipo? «Así ponemos en valor una serie de principios que se quedan fuera de la economía clásica. Queremos empresas en las que los beneficios se reinviertan en las mejoras sociales del entorno. Es un valor añadido a la comunidad autónoma», explica Navalón. «Es una economía mucho más amable para las personas y no para los intereses económicos, para generar trabajos dignos y que nos permita conciliar también la vida profesional con la vida familiar o vida de ocio. La conciliación no tiene por qué ser solo familiar», asegura.

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

----