Políticas Públicas

Ciudades y pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo

En el año 2000, la ciudad inglesa de Garstang se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales (ayuntamientos y alcaldías), pero también las provinciales y departamentales, en el […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

En el año 2000, la ciudad inglesa de Garstang se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales (ayuntamientos y alcaldías), pero también las provinciales y departamentales, en el apoyo directo al movimiento por un comercio justo y solidario.

Al momento de lanzar esta campaña en el continente (año 2015), existen más de 1600 ciudades por el comercio justo en todo el mundo, pero principalmente en Europa y Norteamérica. En América Latina y el Caribe solamente dos: San Isidro del General (cantón Pérez Zeledón, Costa Rica) y Poços de Caldas (Brasil).

Los cinco criterios de la campaña a nivel internacional son:

  • Las autoridades locales aprueban una resolución favorable al Comercio Justo y apoyan el uso de productos de Comercio Justo (como por ejemplo en reuniones, oficina y cafeterías).
  • Una gama de productos de Comercio Justo están disponibles localmente (los objetivos varían en los diferentes países).
  • Escuelas, lugares de trabajo, y organizaciones sociales apoyan el Comercio Justo y usan productos de Comercio Justo siempre que sea posible.
  • La cobertura mediática y los eventos aumentan el conocimiento y la comprensión sobre el Comercio Justo en la comunidad.
  • Un grupo de trabajo local con representación de diferentes sectores esté formado y coordinen las acciones para la consecución de los criterios en el tiempo.

Conoce la campaña a nivel internacional:

página campaña Fairtrade Towns

Conoce otros ejemplos de campañas nacionales en varios países del mundo:

ESPAÑA

ESTADOS UNIDOS

BÉLGICA

FRANCIA

ITALIA

AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA

La campaña internacional “Fair Trade Towns – Ciudades por el Comercio Justo

Más información: Campaña de Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo

 

Artículos Relacionados

----