Economía Solidaria

Comienza encuentro regional de Redes de Economía Solidaria (Paraguay)

Mañana comienza en la ciudad de Areguá el Encuentro Latinoamericano de Redes de Economía Solidaria y Comercio Justo que se extenderá hasta el próximo 26 de junio. Tres redes regionales (IFAT Latinoamérica, Espacio Mercosur Solidario y Encuentro Latinoamericano de Tiendas) se articulan para co-organizar este evento, buscando generar sinergias que contribuyan a fortalecer el movimiento […]

20 junio 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Mañana comienza en la ciudad de Areguá el Encuentro Latinoamericano de Redes de Economía Solidaria y Comercio Justo que se extenderá hasta el próximo 26 de junio. Tres redes regionales (IFAT Latinoamérica, Espacio Mercosur Solidario y Encuentro Latinoamericano de Tiendas) se articulan para co-organizar este evento, buscando generar sinergias que contribuyan a fortalecer el movimiento latinoamericano.

En América Latina, se observa un progresivo dinamismo en los movimientos de Comercio Justo y Economía Solidaria, que se expresa en la emergencia y el desarrollo de organizaciones y redes de diversas características.

Estarán representantes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, y Paraguay, se darán cita, para construir y/o fortalecer acuerdos y agendas compartidas de trabajo en torno al “desarrollo de mercados” e “incidencia en políticas públicas”.

El Comercio Justo es un movimiento económico y social mundial que surge como una alternativa al comercio convencional, y que busca un desarrollo sostenible para los/as productores/as en pequeña escala proveyendo mejores condiciones comerciales, promoviendo el pago justo de sus productos y difundiendo el consumo responsable entre los consumidores.

La Economía Solidaria considerada parte del Comercio Justo, es la búsqueda de una economía más justa, participativa y solidaria por medio del asociativismo y la cooperación. Se caracteriza por movilizar recursos, relaciones económicas y valores alternativos a los que hegemonizan nuestros mercados. Ej.: Cooperativas, grupos asociativos, comunidades de trabajo, comisiones vecinales, etc.

En este marco se desarrollarán encuentros de miembros de las tres redes organizadoras: Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo; Espacio Mercosur Solidario e IFAT Latinoamérica, así como un encuentro con representantes de diversas redes que operan en la región; además de un Encuentro Inter-redes en el que participarán las principales redes que operan en la región, con el fin de abordar dos ejes de acción priorizados en encuentros previos y articular acciones para un mayor impacto en la región. Serán participantes del Encuentro INTER-REDES: IFAT-LA (capítulo regional de la Organización Mundial del Comercio Justo), RIPESS, Espacio Mercosur Solidario, Encuentro Tiendas, Visión Mundial, CLAC (Coordinadora Latinoamericana de pequeños productores de Latinoamérica y el Caribe) y RELACC (Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria).

En Paraguay se encuentra la Secretaría Regional de IFAT Latinoamérica y su presidencia ejecutiva, con sede en la organización Estación A, Núcleo Cultural, en la ciudad de Areguá.

Artículos Relacionados

----